La Concejalía de Cultura organiza un ciclo de actividades sobre la figura de Alfonso X y su relación con Jumilla

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, a través del Museo Municipal Jerónimo Molina, ha organizado para los meses de septiembre y octubre, un ciclo cultural de actividades centrado en la figura de Alfonso X El Sabio y su relación con Jumilla en el siglo XIII tras la conquista e incorporación del reino de Murcia a Castilla, según han explicado hoy la concejala de Cultura, Pilar Martínez, y la técnico del Museo Municipal, Estefanía Gandía.

Este acontecimiento supuso la introducción de nuevas formas de poblamiento manifestadas a través de cambios sociales, culturales, económicos y políticos.

El primer hecho conocido de la relación del entonces príncipe Alfonso con Jumilla fue la entrega de una escultura de la Virgen para celebrar la construcción de la iglesia de Santa María de Gracia justo al lado de la fortaleza.

El objetivo del ciclo es profundizar en el legado que dejó el monarca en todos sus ámbitos: histórico, artístico, jurídico e incluso lúdico.

Todo este legado se analizará en una exposición temporal denominada “La huella de Alfonso X” con el patrocinio de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia.

El visitante podrá visualizar una línea del tiempo con los principales acontecimientos de la vida del rey, así como adentrarse en la importancia cultural que marcó Alfonso X en su tiempo a través de un recorrido por sus paneles y piezas destacadas como por ejemplo un facsímil del Libro de Ajedrez, Dados e Tablas.

La exposición se inaugurará este jueves 15 de septiembre a las 20 horas en la Sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla (Plaza de Arriba).

El ciclo se completará con dos conferencias.

La primera, el 22 de septiembre y a cargo del catedrático de Universidad de Murcia y presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Juan Francisco Jiménez Alcázar, titulada 'Alfonso X.

El legado'.

La segunda, el 29 de septiembre, impartida por Emiliano Hernández Carrión, de la Academia Alfonso X el Sabio, que versará sobre El libro de Ajedrez, Dados e Tablas.

Ambas conferencias se impartirán en la Sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza del Museo Municipal Jerónimo Molina (Plaza de la Constitución, 3).

Ambas darán comienzo a las 20 horas.

Además, se llevará a cabo una simultánea de ajedrez en la Plaza de Arriba dirigida por Alejandro Castellanos Gómez el 15 de octubre a las 11.00 horas con el objetivo de conmemorar este juego de estrategia, tanto del gusto del monarca castellano.

Por último, este ciclo cultural no podía dejar de lado a los niños, por lo que incluye una actividad infantil denominada 'Alfonso X y el Castillo de Jumilla', que tendrá lugar en la Sección de Etnografía del Museo Municipal Jerónimo Molina este sábado 17 de septiembre a las 10 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES