Se pone en marcha en Jumilla REHAJU, un recurso habitacional para familias en alta situación de vulnerabilidad

Se trata de un servicio municipal pionero que da respuesta a las personas con graves necesidades de vivienda tanto temporales o de larga estancia, ante la escasez de alojamiento social tanto público como privado

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el concejal de Política Social, Antonio López, y el coordinador del Centro de Servicios Sociales, Vicente Martínez, acompañados por técnicos del área, han presentado hoy el 'Recurso Habitacional de Jumilla para familias en alta situación de vulnerabilidad' (REHAJU), un servicio en marcha desde el pasado mes y que se desarrollará hasta final de 2023.

REHAJU tiene un coste de 238.635 euros, que serán financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y gestionados por la Dirección General de Servicios Sociales.

Su finalidad es ofrecer a familias vulnerables de Jumilla un servicio municipal que dé respuesta a las necesidades planteadas por personas con graves necesidades habitacionales tanto temporales o de larga estancia, ante la escasez de vivienda social tanto pública como privada.

Este servicio tendrá tres objetivos principales: informar, gestionar e intercambiar demandas individuales, así como impulsar la creación de una Mesa Local de Vivienda Social donde esté representado todo el sector relacionado con la vivienda para facilitar el acceso a vivienda social y prestar alojamiento temporal mediante ayudas económicas.

Se creará una bolsa de viviendas disponibles en Jumilla tanto de vecinos que quieran ofrecer sus viviendas o de entidades bancarias o cualquier otro sector que dispongan de ellas.

Quién optará a la bolsa de viviendas

Las personas y familias con posibilidad de optar a la bolsa de viviendas se establecerán mediante unos requisitos que se marcarán desde el Recurso Habitacional REHAJU y serán aprobados por la Mesa Local de Vivienda.

En cuanto a las viviendas aportadas a la bolsa por parte de los miembros de la mesa, se comprobará el estado inicial de estas y, en el caso de que fuera necesario, para la inclusión en la bolsa de dichas viviendas, existe la posibilidad de realizar pequeños arreglos y reparaciones en el interior por parte del personal de mantenimiento de REHAJU. Además, el Ayuntamiento contratará un seguro para cada una de las viviendas a la hora de sufragar daños e impagos.

Para la puesta en marcha de REHAJU se han creado tres puestos de trabajo para toda la duración del proyecto: un trabajador social, un administrativoy un trabajador de servicios de mantenimiento para las viviendas. "Se trata de un proyecto pionero en la localidad que buscará resolver los problemas de acceso a la vivienda digna a las familias en alta situación de vulnerabilidad", han explicado en la presentación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES