La ministra de Cultura inaugura el Centro Socio Cultural Roque Baños

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el delegado del Gobierno Rafael González y el propio Roque Baños, entre otros

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado esta mañana en Jumilla el Centro Socio Cultural Roque Baños, en homenaje al compositor jumillano, Hijo Predilecto de Jumilla y que cuenta en su haber, entre otros, con tres premios Goya. Previamente, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de la localidad, con la asistencia del alcalde Francisco Abellán, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el propio Roque Baños.

Tras esta visita al Ayuntamiento, donde ha saludado a la corporación y ha firmado en el libro de honor, la comitiva se ha trasladado a pie hasta el centro. En el trayecto les ha sorprendido la lluvia que amenazaba toda la mañana los cielos de Jumilla. A su llegada, un grupo de la Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre han interpretado unos toques y a continuación se ha descubierto la placa.

El acto, al que asistieron varias autoridades, responsables del proyecto y representantes de numerosos colectivos y asociaciones de Jumilla, comenzó con las palabras del alcalde de Jumilla Francisco Abellán que agradeció, en primer lugar, la presencia de la ministra, puesto que representa a un gobierno que "se desvela y se preocupa por los intereses de los jumillanos". Abellán destacó que "este centro, que es un edificio emblemático y con un valor social importantísimo, nace con el objetivo que sea un lugar de reunión y encuentro de todos, para la opinión, la crítica constructiva y las ideas". Igualmente señaló que el nombre elegido para este edificio "ha sido indiscutible, pues el mejor representante de la Cultura es sin duda Roque Baños, una persona que se ha hecho a sí misma con el esfuerzo y el talento".

Por su parte, Ángeles González-Sinde ha indicado que con la creación de este centro "se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura". Asimismo ha destacado los incalculables beneficios que el centro reportará a Jumilla como "la mejora de la convivencia y el bienestar que genera el encuentro, en un lugar que es de todos, de todo tipo de vecinos de diferentes ideas y generaciones". Además ofreció datos de la relevancia que supone la Cultura en la economía de un país, que en España es de un 4% y, por tanto, "que los políticos trabajen por el desarrollo de los aspectos culturales es muy importante". Aunque, dijo, "que la cultura no se puede medir en cifras puesto que lo que reporta a la sociedad no es cuantificable". También tuvo halagos hacia la persona que da nombre a ese centro "felicito a este hombre talentoso y a su familia que ha sabido apoyar y potenciar el desarrollo de sus enormes cualidades".

En su condición de guionista de Cine dijo que "la música es como el pegamento de las películas, con lo que cuando una imagen no ha quedado del todo bien o un actor mira hacia otro lado, una composición de Roque lo arregla todo". Por último, la ministra ha concluido afirmando que "los pueblos que más han podido disfrutar de la cultura han sido los más preparados para afrontar el futuro".

Por su parte Roque Baños, que ha compartido cartel con la ministra en la película '7 minutos, agradeció este nuevo reconocimiento por parte de los jumillanos al poner a este centro su nombre "agradezco su apoyo a Paco, a Loli, a todos los que me han apoyado, a mis amigos y a todos los que me demuestran tanto cariño cuando me ven por la calle". El compositor jumillano hizo referencia a un refrán que reza "novia lluviosa, novia dichosa", afirmando que él hoy se sentía como la novia dichosa. Por último, señaló que no sabe cómo va a poder agradecer todo el apoyo y todos los reconocimientos que le brindan sus paisanos "lo que están haciendo por mí es demasiado grande, soy un jumillano más y me da el mismo gusto venir ahora que hace 20 años, soy la misma persona y solo soy un trabajador más que hace un trabajo lo mejor que sabe". Tras las intervenciones, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones, momento en el cual responsables de la Cofradía de Tambores regalaron un tambor tanto a la ministra de Cultura como a Roque Baños.

En cuanto al recién inaugurado Centro Socio Cultural Roque Baños, la empresa constructora ha sido Ferrovial Agroman y en el proyecto han participado 17 empresas más. El Arquitecto redactor del proyecto ha sido José Francisco Sánchez Cánovas y los directores de Obra Herminio Poveda García, Juan Simón Ruiz y Placido Cañadas.

El edificio se ha construido en una superficie del solar de 600 metros cuadrados con un total de superficie construida de 2.410,82 metros cuadrados. El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Política Territorial antes de Administraciones Públicas, mediante una partida de 'Proyectos con la Sociedad Civil'. El presupuesto de adjudicación fue de 1.995.000 euros de los que 405.000 fueron aportados por el citado ministerio y el resto 1.490.000 euros por parte del Ayuntamiento.

El centro cuenta con recepción, cafetería, salón de actos, sala de uso colectivo, emisora municipal, salas individuales para despachos de las distintas asociaciones y en la última planta dependencias municipales para albergar la Concejalía de Participación Ciudadana y de Comercio. El edificio se ha proyectado con todas las instalaciones, la climatización completa y todos sus puntos necesarios de electrificación, zonas comunes, aseos, almacenes, etc.

Recientemente, el pleno del ayuntamiento aprobó la adjudicación de locales en este centro para un total de 17 colectivos, algunos como uso individual y otros de uso compartido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES