Emiliano Hernández: "Jumilla está a la cabeza de la antigüedad vinícola"

El presidente del ICV impartió ayer una charla dentro de la Semana Cultural de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia

La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, continúa celebrando los actos de su Semana Cultural que han organizado junto al Instituto de la Cultura del Vino (ICV). Ayer tocó el turno a Emiliano Hernández Carrión, presidente del ICV y director del Museo Arqueológico Municipal, quien impartió una conferencia bajo el título "Arqueología del vino en la Región de Murcia". La conclusión de esta conferencia, para Hernández, es que "Jumilla está a la cabeza de la antigüedad vinícola".

En la charla hizo un recorrido por los distintos hallazgos arqueológicos relacionados con la vitivinicultura que se han producido en la Región de Murcia.

Hernández Carrión destacó la importancia de Jumilla en este doble panorama de arqueología y del vino, "pues precisamente en nuestra localidad es donde se han encontrado los restos de pepitas de uva silvestre más antiguos de la Región de Murcia, así como las pepitas de uva cultivada más antiguas de España", afirmó.

Habló también de la riqueza patrimonial que encierra el Conjunto Arqueológico de época ibérica de Coimbra del Barranco Ancho, donde se han encontrado igualmente restos de uvas cultivadas, unos pendientes de oro en forma de racimo de uva, abundante vajilla griega relacionada directamente con el consumo de vino y está atestiguado que algunos de los enterrados en la Necrópolis del Poblado de Coimbra del Barranco Ancho, fueron incinerados con cepas. El presidente del ICV aportó datos interesantes como la fecha de la primera plantación de vides en secano, a mediados del siglo XVII, en el paraje de la Cañada de Albatana, o los precios del vino tanto en época romana como en la Edad Media.

Las actividades continúan esta tarde, miércoles 16 junio, también a las 20:30 horas, con una conferencia impartida por el enólogo Francisco Pardo sobre 'La Historia de la Elaboración del Vino'. El jueves 17 de junio, habrá una Charla y Mesa Redonda sobre la evolución de la Fiesta de la Vendimia en sus 39 años de existencia y que contará con la participación de diferentes presidentes de la Federación de Peñas. Será a las 20:30 horas. El viernes 18 junio, a las 20:30 horas tendrá lugar la entrega premios Carteles Cabalgata Infantil. Este acto, así como las charlas y la mesa redonda tendrán lugar en el aula de cultura de Caja Murcia. Las actividades se cierran el sábado 19 junio con la visita al Museo del Vino de Bullas y a una bodega de esta localidad murciana. Los interesados en asistir a esta visita deben confirmar su asistencia antes del 16 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES