Francisco Pardo ofreció una charla sobre ´la técnica de vinificación a lo largo de la historia´

Fue otro de los actos incluidos en la Semana Cultural que está desarrollando la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia

Ayer, el aula de cultura de Caja Murcia acogió una nueva conferencia dentro de la Semana Cultural que está desarrollando la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, en colaboración con el ICV. En este caso, la charla fue ofrecida por el enólogo Francisco Pardo y fue sobre 'La Técnica de Vinificación a lo largo de la Historia'. En la conferencia se presentaron datos recopilados de múltiples fuentes a cerca de la forma de realizar la vinificación, con una amplia recopilación de imágenes de obras de arte.

Estructurada en tres partes, la primera versó sobre la influencia de las variedades y la forma de cultivo en el tipo de vino y su calidad, donde sorprendentemente se tienen noticias de que la viticultura era una técnica bastante desarrollada ya desde tiempos remotos, los viticultores egipcios ya conocían la poda, el regadío, la conducción en espaldera o las técnicas de abonado, técnicas que se fueron perfeccionando con los griegos y romanos, cabe destacar que siempre se ha tenido una conciencia clara sobre las uvas de mayor o menor calidad, y que se valoraban y conocían gran cantidad de variedades, hasta 200 nombran los escritores romanos, la trayectoria cambió con la llegada de la filoxera, que destruyó los viñedos e hizo desaparecer muchas variedades.

La segunda parte estuvo dedicada la técnica de vinificación propiamente dicha, donde al contrario que con la viticultura los datos que se tienen son escasos, la forma de vinificar desde el origen del vino en las civilizaciones de Oriente Medio hasta el siglo XVIII ha sido la misma, pisar la uva y separar el mosto, prensar los restos de uva y realizar la fermentación, proceso misterioso que no se conoció hasta la mitad del s. XVIII debido a los estudios de Pasteur, por tanto la enología es una ciencia muy reciente y los avances producidos en la elaboración de los vinos se han realizado solamente en el último siglo. Es curiosa la relación entre la difícil obtención de vinos coloreados en tiempos remotos, con las ofrendas a los dioses, sustituyendo o asimilando este líquido rojo con la sangre, fuente y símbolo de vida para muchas civilizaciones.

La tercera parte se dedicó a los métodos de conservación de los vinos, factor a tener muy en cuenta ya que debido a la falta de medios y conocimientos los vinos eran un producto perecedero y rápidamente se ponían malos, para mejorar esta situación se empleaban en la antigüedad técnicas de asoleo y pasificación de las uvas para tener vinos con mayor grado de alcohol, y así los vinos más famosos eran los que más tiempo aguantaban sanos, los que tenían un grado más elevado, la adición de alcohol al vino para conservarlo dio como fruto la aparición de los actuales vinos generosos.

Para terminar se presentaron imágenes de diversas obras de arte donde se ven a altos mandatarios y personajes de alto rango tomando vino, prueba inequívoca de la importancia que siempre ha tenido y el valor del vino es mucho más que una bebida, con implicaciones sociales, religiosas, económicas, artísticas en definitiva un mundo rodeado de una gran cultura.

Las actividades continúan esta tarde con una Charla y Mesa Redonda sobre la evolución de la Fiesta de la Vendimia en sus 39 años de existencia y que contará con la participación de diferentes presidentes de la Federación de Peñas. Será a las 20:30 horas. El viernes 18 junio, a las 20:30 horas tendrá lugar la entrega premios Carteles Cabalgata Infantil. Este acto, así como las charlas y la mesa redonda tendrán lugar en el aula de cultura de Caja Murcia. Las actividades se cierran el sábado 19 junio con la visita al Museo del Vino de Bullas y a una bodega de esta localidad murciana. Los interesados en asistir a esta visita deben confirmar su asistencia antes del 16 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES