El alcalde y los concejales liberados se reducen el sueldo atendiendo al plan de austeridad municipal

Ayer se aprobó la modificación del Presupuesto para atender a esta reducción que asciende al 6% atendiendo a lo marcado por la FEMP

Ayer se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Jumilla. El punto más destacado fue el referido al Plan de Austeridad Municipal, por el que el alcalde y los concejales liberados se reducen el sueldo un 6%, según lo marcado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la sesión plenaria se aprobó, por tanto, la modificación de la Bases 22 de Ejecución del Presupuesto para atender a este Plan de Austeridad. Este punto salió con los votos favorables de PSOE e IU-LV y el voto en contra de PP al considerar que la bajada debería haber sido del 15%.

En esta modificación, y conforme a las directrices de la FEMP, también se recoge que los concejales con 5 delegaciones específicas y una genérica sufren una reducción del 4,5%, los que tengan 4 delegaciones específicas y una genérica un 2,7%, los concejales con 3 delegaciones específicas y una genérica sufren una reducción del 2%, los concejales con 5 delegaciones específicas también un 2% y los que tienen cuatro delegaciones específicas sufren una reducción del 0,5%.

En el transcurso del debate, la concejal de Hacienda Juana Guardiola explicó que "esta medida complementa a las reducciones de los funcionarios que oscilan entre un 0,5 y un 7%, según categoría profesional, así como otras actuaciones de contención del 30% del gasto corriente, (en alumbrado público, ascensores, etc), así como de otras partidas". Guardiola también indicó que "este criterio se está adoptando en la mayoría de municipios de España y además fue aprobado por unanimidad de todos". Por su parte, el portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez, mostró su conformidad al señalar que "lo que se aprueba esta noche es un gesto necesario y además estamos haciendo lo que la mayoría de municipios españoles".

En cuanto a la postura del Partido Popular Enrique Jiménez señaló que "no estamos de acuerdo porque en Jumilla se debería aplicar lo que los socialistas jumillanos pidieron para los cargos de la región, es decir, una reducción del 15%, ya que es el momento de demostrar que los políticos no estamos para ganar dinero y sí para dar ejemplo". Jiménez añadió que "es necesario presentar un Plan de Austeridad donde se reduzca principalmente el gasto corriente".

Por último, sobre este tema tomó la palabra el alcalde Francisco Abellán para indicar que "nuestro planteamiento del 15% era anterior a la propuesta de la FEMP, por lo que estamos siguiendo estas directrices". Abellán también señaló que "en otros municipios de la región, los alcaldes se han bajado más, pero porque cobran mucho más, alguno más de 4.000 euros, casi como un consejero".

Otras mociones aprobadas

Con los votos a favor de PSOE e IU-LV se aprobó una moción del grupo municipal socialista para pedir que el Servicio Murciano de Salud (SMS) financie la ambulancia, al igual que hace con otros municipios de la región. También denuncian el convenio de colaboración suscrito con el SMS en el año 2007 y que contaba con una vigencia de cuatro años, a fin de revisar su contenido, así como solicitar una Comisión de Seguimiento entre el SMS y el Ayuntamiento para analizar y valorar el funcionamiento del servicio de ambulancia.

El concejal de Emergencias Primitivo González recordó que la prestación del servicio sanitario de la ambulancia, que en 2009 realizó un total de 831 servicios, tiene un coste anual de 260.000 euros, entre gastos de mantenimiento (14.206 euros repartidos en combustible, botellas de oxígeno, seguro del vehículo, mantenimiento del vehículo y vestuario) y gastos de personal (246.023 euros, entre salarios, seguros sociales, etc). Por su parte, el alcalde garantizó que este servicio se va a mantener, pero "debemos defender los intereses y el patrimonio de los jumillanos".

En este punto, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez explicó su voto a favor señalando que "se trata de un servicio que no es competencia nuestra y pedimos que se mejore el convenio con el SMS y que la Comunidad Autónoma nos de dinero como hace con otros municipios".

Por último, Enrique Jiménez, explicó la abstención del Partido Popular indicando que "no se está teniendo en cuenta que existen varios tipos de convenios con los diferentes municipios, según las características técnicas de cada uno de ellos, Jumilla decidió establecer este servicio, un dinero muy bien empleado, pero no se puede hacer demagogia con estos temas tan sensibles".

El pleno aprobó también una moción conjunta para la ejecución de un Centro de Desarrollo Económico y Social que albergue las ferias y eventos que se desarrollan en el municipio. Con esta moción se aprobó agilizar los trámites necesarios para esta ejecución, así como solicitar y buscar vías de financiación de todas las administraciones públicas y privadas y comunicar este acuerdo a los organismos relacionados con la materia.

Con los votos favorables de PSOE e IU-LV se dio el visto bueno a una moción del grupo municipal socialista para solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia rectifique y mantenga la dotación de los programas de política activa de empleo para 2010 al menos como en 2009. Igualmente se va a pedir que se haga llegar el presente acuerdo al Presidente de Comunidad Autónoma y a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia.

Según el texto de la moción "todas las administraciones deben de ser conscientes de la importancia que tienen como actores principales en el fomento de políticas que generen puestos de trabajo, sobre todo las Comunidades Autónomas que tienen la mayoría de las competencias en esta materia y que en sus manos está parte de la solución al drama personal y familiar que supone la pérdida de empleo y con ello la falta de ingresos para vivir con dignidad".

El Partido Popular votó en contra de esta moción indicando que "los socialistas no pueden hablar de empleo, cuando el mercado de trabajo de la región ha sido el que más empleo ha generado".

En el pleno se trató la Ordenanza Reguladora de Locutorios Públicos telefónicos. Finalmente este punto se rechazó con los votos de PP e IU-LV y quedó para una revisión en comisiones de trabajo. El concejal responsable de esta área recordó que la ordenanza se puso en funcionamiento en 2007 y era una de las más restrictivas de la región, con lo que ha habido que modificarla para hacerla más flexible. La nueva normativa respeta la accesibilidad y las medidas de seguridad e higiene e igualmente no permite la venta de productos alimenticios ni parafarmacia, "de hecho en el año 2007 existían 39 locutorios y con los controles y la aplicación de la ordenanza, se han reducido a once actualmente". González señaló que "hay llegar a un acuerdo sobre este tema, ya que es necesario regular un sector y darle una solución definitiva".

El portavoz del IU-LV manifestó no estar de acuerdo con el punto 5, "porque plantea muy pocos condicionantes, incluso es más leve de lo que algunos propietarios planteaban, con lo que es necesario revisarla".

Por último, la concejal del PP, Alicia Abellán, manifestó que su grupo estaba en contra de esta ordenanza, "ya que se retrocede, en lugar de avanzar y consideramos que se está adaptando la normativa a la situación de los locutorios y no al revés". La portavoz popular añadió que "se debía haber visto con más tranquilidad y con un debate más serio".

Además en el pleno se dio el visto bueno a la aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones del polígono industrial, así como la modificación de la Ordenanza de Circulación de Vehículos, el Reglamento de Régimen Interior del Centro de Atención a la Infancia El Arsenal y la cesión a Iberdrola de una línea de baja tensión de alumbrado para el Polígono Cerro del Castillo. También se aprobó de forma definitiva la modificación N°5 del PGMO de Jumilla con los votos favorables del PSOE y del PP, ya que el concejal de IU-LV se ausentó en este punto.

Los tres grupos políticos de la localidad decidieron aprobar por unanimidad durante el pasado pleno la Ordenanza Reguladora de Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública de Jumilla, ya que todos los partidos destacaron la importancia de que se regule el aparcamiento en la zona centro para facilitar las compras en los comercios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES