Jesús Rojano resaltó en su pregón las emociones que se viven cuando se toca el tambor

El alcalde de Baena fue recibido en el salón de plenos por la alcaldesa, Juana Guardiola, y parte de la corporación

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, fue el encargado de pronunciar el pregón del Tambor, en un acto celebrado ayer en el Museo del Vino, y en el que también se realizó el nombramiento de Tamborilero de Honor a Bartolomé Abellán.

Jesús Rojano fue recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla por la alcaldesa, Juana Guardiola, y parte de la corporación municipal, con presencia de la senadora, Seve González, y de la diputada regional, Yolanda Fernández, además de otras personalidades del mundo del tambor.

Ya en el Museo del Vino, el pregonero fue presentado por Manuela López, concejala de Comunicación y Comercio del Ayuntamiento de Baena. El pregón en sí arrancó con una completa lección de historia, en la que los presentes pudieron conocer las razones de la vestimenta peculiar de la figura más destacada de la Semana Santa de Baena, los judíos, que con su tambor llenan de sonido las calles de la localidad. Señaló que los pueblos del tambor tienen en común un lenguaje que los comunica y recordó que en Baena existen tres toques diferentes del tambor:el de las batallas, el triste y el de la alegría o júbilo, que se pudieron escuchar en el escenario.

Rojano resaltó, además, "las emociones que se viven cuando se toca el tambor, que permiten que se compartan con amigos y con los niños. De ahí nace la unión en torno al tambor, que es lo más satisfactorio que queda". En referencia al futuro de las tamboradas de Jumilla, indicó "que está asegurado gracias al vino".

A continuación, se realizó el nombramiento del Tamborilero de Honor, que este año recae en la figura de Bartolomé Abellán, que fue presentado por su hijo Casimiro, que se mostró orgulloso de la pasión que sentía su padre por el tambor. El ya Tamborilero de Honor confesó en su intervención que "no esperaba que disfrutar, que es lo que yo hago en la asociación, pudiera tener premio". Sus hijos y nietos le sorprendieron con una actuación en pleno escenario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, indicó la importancia de que los pregones los hagan personas de fuera de Jumilla "con el objetivo de enriquecer las tradiciones". También intervino el presidente del Consorcio del Tambor, Antonio Mesa, que felicitó al pregonero y se mostró satisfecho por la labor del Tamborilero de Honor, recordando que él también ostentó ese cargo. Cerró el acto la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que destacó que "el tambor une a personas y a pueblos" y alabó el pregón que había ofrecido Jesús Rojano.

Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de la Escuela Infantil del Tambor, Escuela de Adultos del Tambor, Judíos Colinegros y Coliblancos de la Peña Riquitiplín de Baena y el grupo de amigos Sinfonía del Polígono.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES