El proyecto templario jumillano Guardianes de Semillas en la cárcel de Jóvenes de Cataluña

La Asociación Templarios de Jumilla envía diecinueve semillas autóctonas murcianas en peligro de extinción para su siembra y recolección en el establecimiento del Principat

La Associació Cultural Jumillana (ASSCJ), con sede en Barcelona, ha hecho entrega a la Cap de programes d´Educació Social del Centre Penitenciari de Joves de Catalunya (Cabeza de programas de Educación Social del Centro Penitenciario de Jóvenes de Cataluña), de diecinueve semillas autóctonas murcianas en peligro de extinción, para que sean sembradas, por los jóvenes reclusos, en el huerto penitenciario catalán habilitado al efecto.

Con ello, la penitenciaría entra a formar parte de la red nacional de huertos penitenciarios que la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), mediante el Proyecto Guardianes de Semillas, activado en 2015, está tejiendo a nivel nacional en una primera fase en la que se encuentran las penitenciarías de Murcia II ubicada en el municipio murciano de Campos del Río, Ocaña II en Toledo, y ahora el C. P. de Joves en Cataluña.

Una parte de las nuevas semillas pasarán a engrosar el Banco Nacional, de los Templarios de Jumilla, de semillas autóctonas en peligro de extinción, que serán redistribuidas, sin ánimo de lucro, en otros tantos huertos que, a los ya existentes de forma experimental, esperan poder ir fomentando en una clara apuesta por la Biodiversidad, lucha contra el cambio climático y salvaguarda de especies autóctonas en peligro de extinción, a la vez que proporcionar a los agricultores y ayuntamientos una parte de las semillas para su siembra.

El proyecto, que cuenta con el asesoramiento de una de las voces más prestigiosas en cultivos ecológicos, voluntario de la ATJ, José Mª. Egea Fernández catedrático Botánica de la Universidad de Murcia, se enmarca en las actividades comprendidas en la XIII Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla correspondiente al Ejercicio 2016, proyecto que, además de la adquisición de conocimientos básicos en las técnicas agrícolas que ayude a los internos a su reinserción en la sociedad, pretende, además, aportar a los reclusos hábitos y practicas saludables al aire libre, trabajo en equipo y estímulo de su auto estima al ser convertidos por la ATJ, en colaboración con la ASSCJ, en "milicianos" defensores de la biodiversidad en una clara lucha contra el alarmante calentamiento del Planeta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES