Las obras de la piscina olímpica no comenzarán hasta después del verano

La alcaldesa y los concejales de Deportes y Obras han detallado todos los procesos de la construcción y han presentado el proyecto

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y los concejales de Deportes y Obras, Juan Manuel García y Francisco González, han informado esta mañana en rueda de prensa de los detalles de la construcción del nuevo vaso olímpico de las Piscinas Municipales La Hoya.

La actual piscina data de principios de la década de los ochenta y desde el año 2010 se vienen detectando que tiene pérdidas de agua por filtraciones. Desde entonces se han venido acometiendo reparaciones de urgencia. Tras finalizar la pasada temporada de verano, concretamente en octubre de 2015, Aguas de Jumilla emitió un informe que indica que presenta graves problemas estructurales que hacen necesaria una solución.

La alcaldesa ha manifestado que "la situación era ya alarmante y sirva de ejemplo que se vació en tres días. Fuimos entonces conscientes de la gravedad del asunto, ya que el gobierno anterior nunca informó de la preocupante realidad. Fue entonces cuando tuvimos que buscar solución encargando estudios geológicos y un proyecto que se entregó al Ayuntamiento el pasado 5 de abril. Al mismo tiempo hubo que incluir una partida en el presupuesto de este año de 600.000 euros, coste aproximado de la obra. Desde ese momento se inicia la preparación de los pliegos de condiciones para proceder a la adjudicación, lo que supone otros cuatro o cinco meses, a lo que hay que añadir un tiempo similar para la ejecución de la obra. Sumando los plazos es evidente que no se ha dejado de trabajar y cualquier persona con un poco de sensatez es consciente de que este verano no puede estar hecha la obra".

No obstante, el concejal de Deportes ha informado de que las Piscinas La Hoya se abrirán, aunque "lógicamente no se podrá utilizar el vaso olímpico". Incluso ha manifestado que se llegaron a plantear "realizar una intervención de urgencia para poder utilizar el vaso este verano, pero el informe técnico realizado en noviembre es contundente y recomienda la demolición de la piscina actual y una intervención integral, no solo por la gran pérdida de agua, sino por el peligro para los nadadores, ya que no se garantiza la seguridad. No hubo ninguna responsabilidad del gobierno anterior, ya que este problema viene de atrás".

Juan Manuel García también ha adelantado que se verán afectados los cursos de natación, que tendrán que reducirse, y que posiblemente se deba suspender el Triatlón de Jumilla, ya que no es viable hacerlo en la Piscina Cubierta en verano por cuestiones de temperatura.

El edil también ha aludido al nulo apoyo por parte del director general de Deportes para acometer estas obras. "Se ha negado desde el primer día, sin ir más lejos, ayer mismo. Tiene 5.874.000 euros en su presupuesto, aunque dice que no tiene dinero para inversiones. Archena, por ejemplo, sí ha recibido 58.000 euros para reparar su pabellón".

Su conclusión ha sido que "se trata de una decisión acertada. Incluso aunque los plazos lo hubieran permitido no hubiésemos iniciado las obras antes de verano porque eso hubiera supuesto no poder abrir ni siquiera los vasos mediano y pequeño. Espero que ningún concejal del PP me falte el respeto como ya hizo uno de ellos con sus propios compañeros cuando estuvo cerrada la Piscina Cubierta desde 2011 hasta 2013".

Proyecto nueva piscina olímpica

Por su parte, Francisco González, ha explicado los detalles del proyecto que se va a acometer. Previamente ha enseñado imágenes del estado actual de la instalación: "Da miedo entrar a la depuradora, el techo ha tenido que ser incluso apuntalado por las humedades. Es posible que a la larga las filtraciones pudieran afectar incluso a los otros dos vasos".

En cuanto a la obra, ha indicado que se van a mantener las medidas olímpicas del vaso, construyéndolo al completo. Se renovará, además, el alcantarillado y se colocarán cuatro pasos de ducha, en vez de dos como actualmente. También será nueva toda la acometida de agua, instalación eléctrica, así como el forjado y escalera de la zona de la depuradora. Se colocará, además, un ascensor para las personas que tengan alguna discapacidad. El vaso será de hormigón proyectado y armado y se vulcanizará todo lo que esté en contacto con el agua. "Será una inversión que durará en el tiempo y podrán disfrutar nuestros hijos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES