Medio Ambiente presenta campañas en las que incidirá en la segunda mitad del año

Uso adecuado de los contenedores, control de abandono de residuos en solares y vertederos, Jumilla libre de ruidos y concienciación de recogida de excrementos de mascotas

Los concejales de Medio Ambiente y Campañas Medioambientales, Francisco González y Juan Manuel García, acompañados de la jefa del área, Victoria Martínez, presentaron ayer varias de las campañas en las que se va a hacer especial incidencia en la segunda mitad del año y que están dentro del Plan Anual presentado a comienzos de 2016 bajo el lema 'Por una Jumilla sostenible'. Todas ellas van a ser promocionadas en los medios locales a través de cuñas de radio, spots televisivos y anuncios en prensa impresa y digital. Igualmente, para todas las campañas se contará con la colaboración de la Policía Local.

USO ADECUADO DE LOS CONTENEDORESLEMA:Todotienesuhora,todotienesulugar

Aprovechando la instalación de nuevos contenedores y la cercanía de la época estival, donde las temperaturas aumentan y el olor que supone el que se deje la basura fuera del contendor es mucho mayor por la degradación acelerada de la basura con el calor, se pretende recordar a la ciudadanía que la basura tiene su hora y tiene su lugar. Su lugar es el contendor y el horario de recogida es desde las 20:00 horas y hasta una vez efectuada la recogida.

Recordar también que el depositar basura en contenedores habilitados el efecto fuera del horario establecido, es considerado infracción leve y sancionable con multa desde 60 a 300 euros y el depositar la basura fuera del contendor es grave con multa de 300 hasta 750 euros.

Para facilitar a aquellas personas que no pudieran cumplir con el horario de depositar la basura, se han habilitado cuatro Puntos Limpios ubicados en Ronda Poniente confluencia con Barón del Solar, calle San Agustín, avenida de Yecla (en la Fiat), y en Avenida de Murcia (frente al Aldi), en los cuales los ciudadanos podrán depositar la basura orgánica en cualquier momento del día.

CONTROLDEABANDONODERESIDUOSLEMA:¿CómotegustaríaverJumilla?Dependedeti

-ENVERTEDEROSINCONTROLADOS-ENSOLARES

Teniendo en cuenta el gran problema que supone el abandono de residuos por parte de la ciudadanía tanto en las inmediaciones de contendores como en solares y en lugares que no están habilitados para ello, dando lugar a la proliferación de vertederos incontrolados, se ha querido hacer hincapié con una campaña de control de abandono de residuos. Para ello se distribuirán varios carteles:

Uno en los contenedores soterrados en los que habitualmente se suelen encontrar residuos fuera de ellos y residuos cuyo destino no es el contenedor de basura orgánica, si no que debería ser el Ecoparque Municipal. En este cartel se hace saber que está prohibido depositar basura fuera del horario establecido y en la vía pública y se recuerda la sanción que ello conlleva.

Otro cartel se ubicará en solares del casco urbano que habitualmente se encuentran en condiciones desfavorables de higiene y salubridad, en los que se le recuerda a todos los propietarios la obligatoriedad de mantenerlos en buen estado, indicando que no realizarlo conlleva una sanción desde 300 hasta 750 euros.

El tercer cartel se ubicará en las zonas del municipio donde se han detectado vertederos incontrolados (inmediaciones pedanía Torre del Rico, pista de Colonización, paraje La Perlita, barranco Villena, Polígono Industrial El Santo, camino de los Franceses a la altura del Silo, Polígono Industrial Cerro del Castillo a la altura del Ecoparque, Vereda Real en la salida del Polígono Industrial Cerro del Castillo, Paraje La Jimena, Fuente del Pino en parcela 144 del polígono 18 y carretera de Pueblo Nuevo). En el mismo se recuerda que está prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos, bajo multa de 901 hasta 45.000 euros.

JUMILLALIBREDERUIDOS

LEMAS:

La calle no es un karaoke ni un basurero.

Tu ruido impide el descanso de otros.

No grites cuando salgas a fumar, no tires la colilla al suelo.

Estoy a tu lado, no me grites.

No conviertas tu ocio en la pesadilla de los demás.

Para pasarlo bien no hace falta gritar.

El ruido de unos impide el descanso de otros. Para concienciar a los ciudadanos de ello se van a instalar una cartelería exterior y banderolas en farolas, en la zona especial de protección medioambiental (el conjunto formado por la intersección de las calles avenida de Levante, Cristóbal Colón, Antonio Machado y Alfonso X), aprobada por la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente frente al Ruido, Radiaciones y Vibraciones publicada en el BORM de 23 de octubre de 2013, para reducir la contaminación acústica de la zona e incrementar la sensibilización de la población al problema del ruido ambiental.

La comunicación de la campaña adopta un tono positivo y desenfadado, acorde con el entorno en el que se desarrollará, incluyendo mensajes secundarios con recomendaciones actitudinales que hagan reflexionar al público.

RECOGIDA DE EXCREMENTOS DE MASCOTAS

LEMA: Tu perro es tuyo, Jumilla es de todos

Aunque esta campaña ya se presentó a principios de año, de nuevo se hará especial incidencia en la necesidad de recoger los excrementos de los animales para mantener una Jumilla limpia. Se ha recordado de nuevo que la sanción, según la ordenanza, oscila entre los 60 y 300 euros.Se volverán a repartir y a promocionar los carteles que se crearon para concienciar a los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES