El Colegio de Periodistas insta al Ayuntamiento de Jumilla a retirar la convocatoria de una plaza de redactor para la que pide FP o Bachiller

“Las Administraciones Públicas no pueden ni deben amparar el intrusismo profesional, sino combatirlo”

El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia considera inaudito que el Ayuntamiento de Jumilla haya convocado una plaza de locutor-redactor para la radio municipal, para la que solicita como requisitos haber cumplido 16 años y disponer del título de Bachiller o de FP de segundo grado.

Las Administraciones Públicas no pueden ni deben amparar el intrusismo profesional, sino combatirlo, más aún cuando lo que está en juego es el derecho fundamental a la información. Pretender que exista periodismo sin periodistas equivale a pensar que podría haber medicina sin médicos o justicia sin jueces.

La posición del Ayuntamiento de Jumilla tampoco tendría defensa si bajo esa convocatoria lo que pretende, amparándose en la situación de precariedad por la que atraviesa gran parte de la profesión, es que a la plaza concurran periodistas titulados para obtener una retribución de “personal de oficios”, grupo C1.

Por todo ello el Colegio ha instado al Ayuntamiento de Jumilla a retirar esta convocatoria. Así se lo manifestó el decano de la institución, Juan Antonio De Heras, al concejal delegado de personal y régimen interior, Alfonso Pulido Grima, en una conversación mantenida el pasado martes. Dicho concejal se comprometió a dar respuesta inmediata a esta solicitud, cuestión esta que no se ha producido hasta el momento.

Alfonso Pulido adujo a su vez que la pretensión era la de contratar un locutor y dijo “desconocer” las razones por las que en la convocatoria se había incluido el término redactor. Sin embargo, reconoció que en la radio municipal de Jumilla se realizan boletines informativos, por lo que este Colegio considera que el error no está en la redacción de la convocatoria, sino en la propia configuración de la radio municipal, una emisora que “informa sin periodistas”.

Ante esta situación, el Colegio intensificará sus actuaciones, dando traslado de esta petición a todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Jumilla. Desde el Colegio, como Corporación de Derecho Público, se reitera también el ofrecimiento de asesorar al Ayuntamiento de Jumilla para que la radio municipal cumpla realmente un papel de servicio público, con el grado de seriedad que tal misión conlleva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES