La Concejalía de Cultura pone en valor las tradiciones de Jumilla

La concejala del área, Pilar Martínez, asegura en su balance del primer año de gestión, trabajar para que la cultura llegue a todos los rincones

La concejala de Cultura, Turismo y Albergue de Animales, Pilar Martínez Monreal, ha hecho balance positivo de sus primeros doce meses al frente de estas áreas.

En Cultura destacó como objetivo cumplido la labor de divulgar y de poner en valor tanto la cultura popular y tradicional de Jumilla como dar a conocer a nuevos artistas locales. Resaltó la organización por primera vez en la ciudad de la Noche de los Museos, una jornada para dar a conocer los museos y el patrimonio mediante visitas guiadas en la que participaron más de 300 personas de diferentes edades para disfrutar de recitales de poesía, demostraciones de artesanía y conciertos en directo en los dos museos. Martínez Monreal se refirió, igualmente, al nuevo impulso que se le está dando a la Casa del Artesano, con nuevas exposiciones y talleres, así como puertas abiertas y participación de este espacio en la Noche de los Museos.

En cuanto a la Biblioteca, subrayó los 10.000 euros dedicados a la compra de nuevos libros, "algo que no se había hecho durante los últimos cuatro años". Recordó las actividades de dinamización y de fomento de la lectura dirigidas al público infantil, que son incluidas en cada una de las agendas culturales que edita esta concejalía. Añadió sobre este espacio que: "Se ha ampliado el horario de apertura de la sala de estudio de la Casa de la Cultura en la época de exámenes, horario que nunca antes había sido ampliado en este espacio". Destacó, además, el apoyo a un proyecto pionero en la Región de Murcia como Perros y Letras, "siendo la primera biblioteca pública municipal que acogía esta actividad".

Del Teatro Vico indicó que "está ahora a disposición de cualquier colectivo que lo

solicite, siempre que exista disponibilidad, tratando a todos por igual, sin ningún tipo de distinción. Comenzamos en la Navidad pasada, permitiendo a los centros escolares celebrar sus funciones de Navidad". En cuanto a la agenda cultural "se realiza programación dirigida a un amplio abanico de público: actuaciones infantiles, teatro profesional, conciertos de música en directo o cine de actualidad".

De la Casa de la calle Rico se ha contratado el proyecto para su consolidación y realizar las actuaciones urgentes que necesita para frenar su deterioro. Está prevista la redacción del proyecto de rehabilitación para solicitar al Ministerio de Fomento la subvención del 1% cultural.

Pilar Martínez manifestó que: "Queremos que la cultura llegue a todos los rincones y que todos los ciudadanos sean partícipes de ella, vivan donde vivan. Que se haga visible el derecho de acceso a la cultura, maltratado con el IVA cultural, se tenga el poder adquisitivo que se tenga, por eso estamos trabajando en la programación de actividades también en la calle".

En Turismo, adelantó que se están elaborando nuevos folletos turísticos, que saldrán a lo largo de este verano, "para vender nuestro municipio y sus potencialidades de una forma más visible y moderna". También señaló que se va a reponer la cartelería turística, tanto en el casco urbano como en los espacios naturales: "Estamos empezando ya por reponer los vinilos del Castillo de Jumilla".

Sobre el área de Albergue de Animales, se refirió al apoyo a la Asociación 4 Patas Jumilla en su labor diaria de concienciación y lucha contra el abandono y el maltrato animal, colaborando en cada uno de los eventos solidarios que llevan a cabo y en su labor de gestión del Albergue Municipal. Destacó las diferentes campañas y la declaración de Jumilla como ciudad libre de circos con animales, "un paso más con el compromiso de la defensa de los derechos de los animales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES