La FMRM considera clave crear una nueva Ley de Financiación de Ayuntamientos

Reunión de la comisión ejecutiva celebrada en Murcia con asistencia de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola

La comisión ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, de la que forma parte la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha celebrado esta semana una reunión en Murcia en la que se alcanzaron varios acuerdos.

Financiación Local y Competencias

Se considera indispensable la elaboración de una nueva Ley de Financiación de los Ayuntamientoscon participación en los presupuestos de la CARM. En la mayoría de comunidades autónomas existen desde años normativas de este tipo. Se considera este un objetivo irrenunciable. Para ello se ha acordado con la Consejería de Presidencia constituir para septiembre una comisión mixta entre la Federación y la Comunidad que clarifique las competencias, consensuar la norma, así como encontrar criterios objetivos de distribución de fondos.

Modificación de Presupuestos Regionales

La comisión ejecutiva de la FMRM ha valorado la modificación presentada a los presupuestos regionales, mostrando el apoyo a los cambios realizados.Se ha decidido manifestar, igualmente, el apoyo a las medidas incluidas en el proyecto de ley de modificación de los Presupuestos 2016, que afectan al funcionamiento de los ayuntamientos. Estas medidas vienen a facilitar las inversiones previstas en los municipios flexibilizando su gestión, de lo que se beneficiarían directamente los ayuntamientos. Algunas de ellas son:

-Ampliación plazo para la ejecución y justificación de subvenciones recibidas.

-Ampliación a 30.000 euros de la cuantía límite para la contratación de obras menores en el ámbito educativo.

-La disposición del Plan de Obras y Servicios para los ayuntamientos así como las inversiones comprometidas.

-Créditos para municipios de menos de 5.000 habitantes.

La comisión ejecutiva agradeció, además, "el trabajo realizado por los grupos parlamentarios que han posibilitado esta modificación".

Competencias impropias

Con relación a las dos sentencias del Tribunal Constitucional que modifican la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, señalaron que "estas provocan una situación de río revuelto sobre las competencias locales, que aprovechan otras administraciones para endilgar servicios y acciones que entendemos no nos corresponden". Sobre esta situación los ayuntamientos han instado a la F.M.R.M. para que adopte una posición de defensa municipal ante las distintas acometidas que se realizan desde la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS), "obligando a realizar funciones que desde nuestra óptica no son propias de los ayuntamientos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES