La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por un incendio forestal

En el paraje Los Hermanillos, término municipal de Jumilla

A los dos investigados, uno de ellos menor de edad, se les atribuye la presunta autoría de delito de incendio forestal

El fuego, que arrasó cerca de una hectárea de terreno herbáceo y arbustivo, fue originado muy próximo a una zona de masa forestal

La rápida actuación de los servicios de extinción evitaron una posible propagación del incendio

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'LUME' para esclarecer las causas del incendio que hace un mes arrasó cerca de una hectárea de terreno herbáceo y arbustivo en el término municipal de Jumilla, y que se ha saldado con dos personas investigadas a las que se les han instruido diligencias como presuntas autoras de delito de incendio forestal.

La tarde del pasado 02 de julio, en el paraje Los Hermanillos del municipio jumillano, tuvo lugar un incendio en una zona muy próxima a una masa forestal en el que resultó calcinada cerca de una hectárea de terreno herbáceo y arbustivo. Una vez extinguido, especialistas en investigación de incendios de la Benemérita iniciaron la operación para esclarecer las causas del mismo y, en su caso, identificar a sus responsables.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas durante la investigación, los guardias civiles identificaron a dos jóvenes, vecinos de Jumilla, que presuntamente se encontraban tras origen del fuego.

Durante los últimos días y tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado a los dos sospechosos a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de incendio forestal.

Incendio intencionado

Al parecer, la causa del origen del incendio se debe a una negligencia por parte de los ahora investigados, los cuales, presuntamente, iniciaron el fuego intencionadamente. Un suceso que no tuvo mayor alcance gracias a la eficiencia de los servicios de extinción de incendios, según se desprende de la investigación desarrollada.

Los investigadores han constatado que en una finca agrícola próxima al lugar, dedicada al cultivo de árboles frutales, se habían realizado labores de quema de restos de poda para lo que la empresa contaba con la correspondiente autorización administrativa.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Últimas investigaciones del SEPRONA por delito de incendio forestal

La operación 'MECHA', desarrollada por la Guardia Civil para esclarecer las causas de los incendios que, los pasados días 24 y 27 de febrero, arrasaron más de mil metros cuadrados de cañizo en Abarán y Archena, se saldó con dos personas investigadas a las que se les instruyeron diligencias como presuntas autoras de sendos delitos de incendio forestal por imprudencia grave.

Prevención de incendios forestales

En lo concerniente a las quemas agrícolas y forestales, la Guardia Civil reitera, con carácter general, la prohibición de realizarlas en época de peligro que, a efectos de prevención de incendios forestales, se establece entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive.

La Benemérita apela a la sensibilización ciudadana y reitera la necesidad de adoptar las oportunas medidas de seguridad para la prevención de incendios forestales y principalmente en aquellas labores agrícolas que, por su proximidad con zonas sensibles, puedan ocasionar incendios forestales, manteniendo, en todo caso, una franja cortafuegos alrededor del punto de quema que impida la propagación fortuita del fuego.

Las quemas agrícolas están directamente relacionadas con parte de los incendios forestales ocurridos en la Región de Murcia.

Consejos para prevenir incendios forestales

Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES