La alcaldesa y la consejera de Agricultura visitan una finca donde se ha iniciado la vendimia

A continuación se ha llevado a cabo en la sede del CRDOP Vinos de Jumilla una reunión de la Mesa del Vino

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá han visitado esta mañana una finca en la que ya han comenzado los trabajos de la campaña de vendimia. Concretamente ha sido en Bodegas Hijos de Juan Gil, donde también han estado presentes al presidente de la DOP Vinos de Jumilla, Pedro Lencina, el secretario de COAG, Pedro García, así como el Bodeguero Mayor 2016, Diego Lozano, entre otros.

Juana Guardiola ha agradecido la visita a la consejera y ha señalado que "esta zona cuenta con la uva de secano de referencia en la Región. Las administraciones debemos ayudar a este sector cada una en la parte que nos corresponde, ya que es esencial en nuestro municipio y exponente de nuestra Región".

Adela Martínez-Cachá ha alabado "la calidad de la uva monastrell, nuestra uva por excelencia, a pesar de que por la climatología la producción se va a ver mermada".

Por su parte, Pedro Lencina se ha mostrado satisfecho por el interés de los políticos regionales, "que ya era hora de que se preocuparan por la uva de secano". Igualmente, ha hecho referencia a la necesidad de que los agricultores "cubran, al menos, el coste de producción".

Diego Lozano, Bodeguero Mayor y gerente de Bodegas Juan Gil, ha asegurado que las lluvias de los últimos días le han venido bien a las viñas para "ayudarles a terminar de madurar". Ve con buenos ojos la protección que se pretende realizar a los viñedos de secano "para que perduren en el tiempo".

A continuación, se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla una reunión de la Mesa del Vino, que por primera vez se lleva a cabo fuera de la Consejería de Agricultura. En la misma, presidida por la consejera de Agricultura, se ha planteado a todos los miembros la posibilidad de crear una marca de calidad denominada 'Vinos Singulares' para distinguir al viñedo de secano que caracteriza a varias zonas de la Región de Murcia.

La producción de los viñedos de secano se sitúa por debajo de los 3.000 kilos por hectárea, lo que repercute en unos vinos de "excelente calidad". Además, en las explotaciones se conserva la variedad monastrell, considerada como "un patrimonio de la zona, que desde el Gobierno regional queremos potenciar", resaltaba Adela Martínez-Cachá.

La Mesa del Vino está constituida por las organizaciones profesionales agrarias COAG-IR, ADA-ASAJA y UPA; las bodegas cooperativas, representadas por FECOAM; las industrias vinícolas, representadas por ASEVIN, y las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES