IU-Verdes alerta sobre la situación de varias zonas de arbolado

Desde IU-Verdes lamentan que son numerosos los casos en los que se requiere una mejor conservación para salvar los ejemplares. En colaboración con asociaciones naturalistas y técnicos forestales, denuncian los casos más graves:

-Los olmos del Casón están en peligro, debido a las modificaciones del Plan Parcial.

-Los pinos del camino de los franceses tampoco están incluidos en el PGOU (Plan General Ordenación Urbana), por lo que si no se modifica puede que los corten en un breve periodo de tiempo.

-Los pinos de la Carretera de Santa Ana. Muchos se han secado, y no se realiza mantenimiento.

-Los álamos de la Avenida de la Asunción se encuentran en estado pésimo.

-Los olmos de San Agustín. El año pasado se secó el olmo que se trasplantó, por falta de riego en verano.

-Almeces en la Rambla del Judío: A pesar de los goteros, se están secando. No reciben la atención y cuidados suficientes.

Reclaman un mejor procedimiento en los trasplantes o plantaciones de arbolado. Explican que para asegurar un resultado satisfactorio son necesarios mantenimientos programados y cuidados durante al menos tres años, ya que es el tiempo para formar un sistema radicular mínimo.

Ante la dejadez y el deterioro en tantas zonas, sumado a las numerosas talas y perdidas de ejemplares por causas humanas de los últimos años, IU-Verdes pide actuaciones al Equipo de Gobierno para evitar nuevos despropósitos.

Solicitan de manera urgente la aplicación de las medidas aprobadas en el Pleno municipal del 30 de mayo, en el que a través de una moción de IU-Verdes se aprobó llevar a cabo medidas para la adecuada protección y conservación del patrimonio natural, así como el seguimiento de ejemplares catalogados como monumentales.

Califican de inaplazable y necesaria la protección del arbolado, mostrando su preocupación por el mal estado de las arboledas, sobre todo las del casco urbano y jardines públicos como el botánico, que se encuentran altamente deteriorados.

Piden celeridad al Equipo de Gobierno del PSOE para solventar la situación, ya que a pesar de conocer el problema, y tras pasar por Pleno la moción de IU-Verdes sobre los árboles monumentales, han pasado cuatro meses sin una aparente mejora en la conservación y cuidado del arbolado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES