IU-Verdes propone medidas en contra del acoso escolar

Por medio de una moción, el Grupo Municipal de IU-Verdes solicita una serie de propuestas que permitan luchar contra la lacra del acoso escolar

Cuentan que la Región de Murcia, junto con Andalucía, es la Comunidad Autónoma que más acoso escolar sufre, según el informe "Yo a eso no juego", elaborado por Save The Children. Murcia aparece además entre las regiones con mayor incidencia en ciberacoso.

Aportan datos tan dramáticos como que el 11% de los alumnos murcianos reconoce haber sido víctima de insultos o agresiones de forma ocasional, un porcentaje superior en casi 3 puntos a la media nacional.

Entre las proposiciones se encuentran la aplicación en los colegios del Plan Nacional de Carácter Preventivo, elaborado por la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar. También se propone realizar formación continua del profesorado, para poder detectar más y mejor las conductas violentas, además de permitir un tratamiento adecuado de prevención. Estas medida dependen de la Consejería de Educación, por lo que se le solicita que las ponga en marcha.

Destacan también la creación de un Plan Local Contra el Acoso Escolar complementario al autonómico. Este Plan tendría como fin organizar durante el próximo curso escolar diversas campañas de prevención, además de dotar a las direcciones de los centros docentes de las medidas necesarias para la formación en igualdad de género, diversidad afectivo-sexual, machismo, xenofobia, homofobia o racismo.

Otra de las medidas que desde IU-Verdes proponen para su debate en el próximo Pleno Ordinario de noviembre, es la creación de un servicio de asesoramiento especializado telefónico, incluyendo también un buzón virtual donde se puedan denunciar situaciones de acoso.

Desde Izquierda Unida-Verdes creen que estableciendo protocolos de actuación local entre todos los departamentos que puedan trabajar en contra del acoso escolar, se mejoraría y complementaria el trabajo de la administración regional, primando la protección de la víctima y realizando seguimientos y ayuda psicológica a los menores, a su familia y al profesorado involucrado.

Concluyen esperando que este conjunto de medidas pueda ser aprobado en el Pleno Municipal, para que la moción contra el acoso escolar pueda ponerse en marcha el próximo curso escolar y se apliquen con la mayor brevedad posible políticas efectivas contra uno de los principales problemas del sistema educativo actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES