Se constituye la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia

El objetivo es fomentar proyectos relacionados con el desarrollo de los territorios asociados a los cuatro grupos de acción local fundadores

El Ayuntamiento de Ojós acogió el viernes el acto de fundación de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, con el encuentro de representantes de cuatro grupos de acción local que operan en la Región de Murcia: José Moreno, alcalde de Caravaca de la Cruz y presidente de Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural; Antonio Jesús García, alcalde de Fuente Álamo y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder; Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla y presidenta de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia; y Pablo Melgarejo, alcalde de Ojós y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura.

El objetivo principal de esta red es promover y fomentar proyectos relacionados con el desarrollo local y rural de los territorios asociados a los cuatro grupos de acción local fundadores. De este modo podrán verse beneficiados los 450.000 habitantes de 35 municipios de la Región de Murcia.

Además, se pretende mejorar la eficacia en la gestión y la coordinación de los grupos de acción local que la componen, así como llevar a cabo proyectos de cooperación para promover el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio bajo criterios de sostenibilidad.

Todo ello aplicando la metodología Leader, basada en un enfoque ascendente cuyo fundamento está en hacer protagonistas de su propio desarrollo a los habitantes de un territorio. Una metodología de trabajo eminentemente participativa que funciona en el medio rural de la Región de Murcia, a través de los grupos de acción local desde principios de los años noventa y cuyo éxito está haciendo que se extienda a otros ámbitos, públicos y privados, de gestión y desarrollo.

La nueva red inicia su andadura en un momento crucial, en el comienzo de la ejecución de la programación europea de desarrollo rural para el período 2014-2020, por lo que los primeros pasos irán encaminados a promover convenios de colaboración con la administración pública regional y nacional, así como con otras entidades públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo de un medio rural que tiene un inmenso potencial esperando para ser aprovechado.

En el acto fundacional se han aprobado los estatutos, se ha designado como sede social la del grupo ADRI Vega del Segura y se ha nombrado una junta directiva presidida por José Moreno, presidente de Integral y alcalde de Caravaca de la Cruz, que ostentará la representación legal de la red durante sus dos primeros años de funcionamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES