La Comunidad destina 9.800 euros a programas de conciliación familiar en Jumilla

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades visita la Escuela de Conciliación y el Cavi del municipio

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, visitó hoy en Jumilla la Escuela de Conciliación de la vida laboral y familiar, que este año recibe 9.863 euros para desarrollar proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de canguro o de cuidado puntual.

En el acto, Barquero explicó que esta es una de las iniciativas cofinanciadas por los fondos comunitarios, que se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, que alcanzará en la Región de Murcia los cinco millones de euros. De este montante, 2,5 millones están destinados a programas de conciliación de la vida laboral y familiar que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; los otros 2,5 millones son para programas de empleabilidad.

Esta actuación se financia a través de subvenciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia, para la prestación de servicios destinados a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de niños y niñas de hasta 12 años cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.

La financiación de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades para este año es de 400.000 euros para toda la Región a este tipo de proyectos.

En la distribución de las cantidades por municipios se ha tenido en cuenta la población infantil de cada uno de ellos. La propuesta de distribución parte de una financiación mínima, necesaria para la prestación del servicio, por importe de 4.274 euros, que se concede de forma lineal a los municipios con menos de 1.300 menores.

La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.

Alicia Barquero explicó que "esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región. Para el desarrollo de estas actuaciones la cooperación entre la Administración regional y los ayuntamientos es indispensable. Sólo teniendo en cuenta las necesidades y las particularidades del mercado de trabajo en cada municipio es posible desarrollar una estrategia regional que promueva la plena incorporación de la mujer al mundo laboral".

Igualdad de oportunidades

Barquero también visitó en Jumilla el Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia (Cavi), donde declaró que la Comunidad destina este año 2,2 millones a la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas, y que se ha incrementado un 9 por ciento las atenciones que se prestan en los CAVIS. En concreto, el de Jumilla está financiado desde la Dirección General con 40.584 euros.

La Red Regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI) de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, registró hasta el mes de agosto un total de 16.426 atenciones, frente a las 14.932 del pasado año.

"El aumento de atenciones es el resultado de un conocimiento cada vez mayor de los recursos especializados, así como de la coordinación entre distintos organismos y departamentos de los tres niveles de la Administración", dijo Alicia Barquero.

La visita a Jumilla concluirá con la conferencia que pronunciará esta tarde en materia de Igualdad y prevención de Violencia de Género, organizada por la asociación de Amas de Casa de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES