BALANCE IU-Verdes 2017

Durante 2017, incluso 2016 y 6 o 7 años atrás, todos los que dura la crisis, los ayuntamientos están maniatados por el gobierno central, antes del PSOE y ahora del PP. En resumen, el Ayuntamiento del PSOE ejerce una política continuista en parte obligada y con falta de voluntad de cambio y mejora para los ciudadanos de Jumilla.

Los presupuestos del año 2017 han venido marcados por la falta de inversión con rentabilidad social (políticas que den trabajo o generen riqueza en el municipio) y por el aumento en gastos en eventos y subida de las subvenciones para fiestas y cuestiones con menor rentabilidad social.

Las inversiones llamadas "financieramente sostenibles" que vienen del exceso de impuestos que ahora mismo soportan los jumillanos por las imposiciones estatales y el gobierno municipal, van a parar a obras que pueden ser necesarias pero que habría que derivar a obras con rentabilidad social, hechas por empresas de la localidad y con un importante porcentaje de mano de obra local: Los cambios de alumbrado, asfaltados y similares, por necesarios que sean, apenas dejan de 2 a 8 euros en salarios por cada 100 euros que se gastan. Pronto los ciudadanos por bien que queden ciertas calles y zonas, verán que pocos jumillanos habrán podido trabajar en ellas y por poco tiempo.

La situación económica no camina hacia la eliminación de desigualdades sino al contrario, tener trabajo ya no garantiza estar excluido de las situaciones de pobreza y los ayuntamientos son ahora herramientas de gestión de servicios y no los motores económicos que podrían ser de no tener políticas del PP que se centran sólo en pagar deudas y que han sido apoyadas en Europa y en España por el PSOE desde que se modificó la Constitución en el famoso artículo 135.

Nuestra formación siempre ha apostado por que cada aumento en subvención, inversión y gasto tenga rentabilidad social, económica y laboral en Jumilla. La crisis no ha pasado y hay gran riesgo de que se recrudezca en nuestro municipio y en la Región en sectores agropecuarios e industriales.

Las iniciativas de IU-Verdes en Jumilla han sido más ambiciosas y relevantes que las del PP y el PSOE, como por ejemplo las propuestas para que el municipio esté libre del tráfico de niñas y mujeres, que tenga una ordenanza para que las líneas eléctricas importantes paguen y que se incluyan criterios sociales y medioambientales en la contratación administrativa. Nuestra apuesta es anterior, más clara y más rotunda que la del PSOE con respecto a la financiación y la libertad de los Ayuntamientos frente a las imposiciones del estado. Otras iniciativas de IU-Verdes con relevancia han sido las de homenajear a los jumillanos deportados, poner en marcha una plataforma para las votaciones populares, la propuesta de rebaja del recibo de la basura que ha hecho imposible el gobierno local, así como otras que están aprobadas y que esperamos que sean realidad en un futuro como la recuperación del servicio wifi.

IU-Verdes apostó en su día por los presupuestos participativos y esa apuesta es mucho más relevante que la del PSOE, de correspondernos gobernar serían todas las inversiones que decidieran los jumillanos y no la cantidad insuficiente que destina el gobierno local.

Un punto muy negativo y cada vez más es el de las externalizaciones, privatizaciones y contrataciones administrativas para largos periodos, por cantidades ascendentes y en aumento constante. Hay falta de voluntad por buscar soluciones para que los funcionarios municipales recuperen tareas, que las empresas no precaricen cada vez más el empleo y empeoren la prestación del servicio, puesto que se limitan sólo a prestar la mano de obra y gestionar los impuestos que deben pagar. En esta legislatura el porcentaje de privatizaciones ya ha aumentado un 20 % y continúa en aumento con los contratos en licitación.

El PP incapaz de asumir sus errores se dedica a utilizar la mayor demagogia posible criticando aquello que hacían antes (aumentar las privatizaciones, la precariedad laboral) trabajar de cara a la galería pero no dar solución a ningún problema y carencia total de autocrítica a su nefasta gestión anterior. IU-Verdes cree que tienen poca credibilidad para criticar lo que llevaron de igual manera o peor que el gobierno actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES