El castillo de Jumilla servirá de escenario para la actuación del grupo andaluz ´Jarcha´

El concierto será el sábado 17 de julio, a las 22:00 horas en la fortaleza jumillana

El grupo andaluz Jarcha actuará en el Castillo de Jumilla el próximo sábado 17 de julio en la fortaleza.

El concierto, incluido en la programación de 'Espacio Cultural. Castillo de Jumilla', será a las 22:00 horas y las entradas tienen un precio de 10 euros. La venta de entradas será en la oficina de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 horas, así como en www.ticketmaster.es, a través de la página web de Jumilla en www.jumilla.org/castillo/, en el apartado de Programación.

Jarcha es un grupo musical de Andalucía más concretamente de Huelva, creado en el año 1972, por María Isabel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo.

Su línea musical se cimenta sobre tres pilares: La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía; creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social, y la musicalización de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que fuesen un buen cauce de expresión, entre otros, autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca.

Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción 'Libertad sin ira' (R. Baladés/P. Herrero) que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.

Son muchos los componentes que a lo largo de estos años han contribuido al buen trabajo del grupo como, Juan J. Oña, Pepe Bulerias, Inés Romero, Toñi García, Rosa Mª Salas, Rosa Soler, Pepe Roca y Martirio, entre otros.

En 1997 se separa definitivamente la formación original de Jarcha grabando dos recopilatorios en cd: 1996-Lo Mejor de Jarcha y 1997-Libertad sin ira y otros éxitos. En 2003 vuelve Jarcha con una formación renovada, en 2003 reeditan sus discos de mayor éxito y dan una gira de recuerdo 2003-Sus 4 primeros discos en Zafiro, y en 2004 ya editan un nuevo disco con canciones nuevas y con los cantantes y músicos nuevos 2004-A pasito seguro. Formación en la actualidad desde 2003 de Jarcha la componen: María Isabel Martín, Paloma Olier, Jesús Bola, Á. Marchena, Tino Blanco y Rafael Castizo

En sus 36 años de trayectoria Jarcha ha publicado, entre otros, trabajos discográficos como 'Nuestra Andalucía', 'Andalucía vive', 'Cadenas', 'Libertad sin ira', 'En el nombre de España paz', 'Por las pisadas', 'Andalucía en pie', 'Grandes canciones (doble CD recopilatorio)', 'Folclore de Andalucía', 'A la memoria de Federico García Lorca', 'Sentir el Sur', 'Todo Jarcha (recopilatorio)', 'Tierra que rozan dos mares', 'Imagen de Andalucía', 'Lo Mejor de Jarcha', 'Libertad sin ira y otros éxitos', 'Sus 4 primeros discos en Zafiro (recopilatorio)', '2004 A pasito seguro', 'Elegía', 'Himno de Andalucía' y 'Jarcha en Vivo y Con Alma'

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES