Los colectivos festeros plantearon una promoción conjunta de las fiestas de cara al próximo año

Fue una de las conclusiones a las que se llegó en la Mesa Redonda sobre 'Las Fiestas de Agosto a debate', organizada por ACOGE y a la que asistieron varias decenas de personas

El pasado viernes, el Centro Sociocultural Roque Baños, acogió la celebración de la Mesa Redonda 'Las Fiestas de Agosto a debate' organizada por la Asociación de Comunicadores Gémina (ACOGE) y a la que asistieron varias decenas de personas.

En el debate, moderado por la presidenta de ACOGE Lola Tomás, participaron el presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia Blas Javier Guirao, el director del Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla José Carrión, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I, Pedro Martínez y Maximiliano Olivares en representación de la Cofradía Nuestra Señora la Virgen de la Asunción. También estaba invitado el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez que, por motivos personales, excusó su ausencia.

Una de las conclusiones principales de esta mesa redonda, en la que participaron activamente muchos de los asistentes, fue la falta de promoción y difusión de las fiestas y todos coincidieron en señalar que "es necesaria esa promoción de forma conjunta, con el objetivo, por un lado de rentabilizar recursos por parte de todos los colectivos y, por otro lado, de difundir las fiestas en su conjunto". Todos se comprometieron a abordar este tema seriamente de cara a las próximas fiestas de 2011.

En el debate también se abordaron temas como el nombre de las propias fiestas, si es más apropiado Fiestas de Agosto o Fiestas Patronales, si existe innovación en los programas de fiestas, si funciona o no el Consejo Municipal de Festejos, si la participación económica del Ayuntamiento debe llevar el peso de las fiestas o se piensa en la autofinanciación, si son suficientes los días para el desarrollo de todas las actividades, si se deben establecer unas fechas fijas para las fiestas, cómo se coordinan los colectivos para no solapar actos, si se rentabilizan conjuntamente los recursos (publicaciones, folletos, cartelería, publicidad, ….) o incluso si algún colectivo se plantea la posibilidad de reducir actos a favor de potenciar los más significativos. Pero igualmente quedaron pendientes, por falta de tiempo, asuntos importantes como un recinto ferial conjunto donde se instalen todos los colectivos, etc.

El objetivo de esta mesa redonda fue exponer en un foro todos los puntos de vista de los representantes de los colectivos festeros, así como de jumillanos y jumillanas y tomar nota de cara a próximas fiestas.

En alguno de los puntos tratados, coincidieron la mayoría, pero en otros se expusieron diferentes criterios. La mayoría coincidió en señalar que los diferentes colectivos coordinan bien sus actividades de manera que no se solapen actos, "algo que suscitó la discrepancia con alguno de los asistentes al considerar que tal cual están programadas, es prácticamente imposible asistir a todos los actos". Sobre esta gran cantidad de actividades, todos los colectivos indicaron que no se plantean sacar fuera de estas fechas sus actos, "porque, entre todos y dada la gran variedad de actividades, se consiguen unas fiestas muy ricas y diferentes a las del resto de España".

Muchos mostraron un mismo criterio sobre que se debe trabajar por establecer una fecha fija para las fiestas "de manera que se facilite la organización para feriantes, o personas que se organicen las vacaciones en torno a estas fechas". También coincidieron en la falta de promoción de las fiestas en general y, sobre todo, que esta difusión no se lleva a cabo de forma conjunta. Algún asistente indicó que "aunque para la promoción hace falta dinero, también es importante la imaginación y hacer atractivos los actos para que los medios de comunicación se hagan eco de ellos".

En cuanto al nombre, el director del Festival de Folklore consideró que las fiestas deberían denominarse "Fiestas de Jumilla en Honor a la Patrona la Virgen de la Asunción", coincidiendo tanto Pedro Martínez como Maximiliano Olivares, mientras que el presidente de las Peñas indicó que además debería de aparecer el término 'Vendimia', puesto que no se pueden desligar de algo tan jumillano como es el vino.

Sobre la financiación, también todos afirmaron con rotundidad que es muy necesaria la aportación del Ayuntamiento puesto que "los colectivos lo que hacemos es colaborar con la administración local y gestionar esos dineros de todos los jumillanos para organizar una parte muy importante de la fiesta que si no fuera por estos aspectos, se reducirían a conciertos y verbenas". Aunque algún asistente también apuntó la posibilidad de trabajar por que las fiestas se autofinancien y no que buena parte del presupuesto sea la aportación municipal.

La valoración general de esta mesa redonda fue positiva para los participantes y asistentes y otra de las conclusiones principales es que para muchos, lo que le falta a las fiestas de Jumilla "es creérnoslas y, entre todos, trabajar porque sean más grandes cada vez".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES