Más de 500 animales han sido esterilizados en Jumilla gracias a un proyecto desarrollado por 4 Patas y la asociación alemana ETN

El alcalde y el concejal responsable han visitado el Albergue para conocer 'in situ' el trabajo de los veterinarios alemanes que están realizando entre 35 y 40 operaciones al día

Desde el pasado 3 de julio se está desarrollando en Jumilla una campaña gratuita de esterilización de perros y gatos, mediante la que se ha conseguido operar a más de 500 animales. Este trabajo ha sido posible gracias a un ambicioso proyecto desarrollado por la Asociación "4 Patas Jumilla" con la colaboración de la Europäischer Tier und Naturschutz e.v. (ETN), la Asociación Europea de Protección Animal y Medio Ambiente, con sede en Alemania.

Para conocer 'in situ' este proyecto, así como el trabajo que 4 Patas Jumilla desarrolla en el Albergue Municipal, esta mañana se han desplazado hasta las instalaciones el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el concejal responsable de este área Primitivo González.

Abellán ha manifestado "en su día cuando el equipo de gobierno se planteó hacer un edificio para animales pensando en lo que proponía 4 patas, fuimos lo suficientemente sensible y creímos en ese proyecto, para hacer de este albergue, un sitio donde se cumpliera una función social y se concienciara a la sociedad con respecto a los animales". Una vez que se hizo este edificio con fondos del Plan E se ha hecho balance de una gestión que el alcalde califica como "muy interesante, positiva y eficaz". El alcalde felicitó el trabajo de todo el equipo de veterinarios alemanes por esa importante labor, así como el esfuerzo y dedicación de la Asociación 4 patas.

Por su parte Irene Santos, presidenta de 4 patas agradeció el trabajo de la organización alemana, así como el apoyo del Ayuntamiento por la sensibilidad que siempre ha tenido, "sin este edificio no hubiéramos podido realizar ni éste ni ningún proyecto y Jumilla es uno de los pocos municipios donde existe un albergue así". Además Irene Santos lanzó un mensaje a los ciudadanos sobre que "esta campaña solo es un ejemplo de que hay otras soluciones antes que abandonar a un perro en la calle y que estamos dispuestos las 24 horas del día".

La representante de la ONG alemán explicó el trabajo de la asociación así como el objetivo de esta campaña, que ha sido evitar el abandono de animales, solucionando el problema desde la raíz, según la propuesta de la ETN. En Jumilla, el 75% de los animales abandonados en lo que va de año no supera los cinco meses de edad y son fruto de camadas indeseadas de particulares que no controlan la reproducción de sus mascotas y después no se hacen cargo de las crías.

Según los responsables de la campaña, la respuesta de los jumillanos ha sido muy buena y los veterinarios han realizando entre 35 y 40 operaciones al día. La organización, la campaña de información y la limpieza ha sido el trabajo más importante realizado por los voluntarios de 4 Patas Jumilla.

De este mismo proyecto se han beneficiado protectoras de animales y colaboradores de Totana, Murcia, Molina, Mula y Torres de Cotillas, así como municipios de otras provincias como Villena, Ibi y Tobarra. ETN realiza este proyecto en países de toda Europa. El próximo lugar que visitarán para trabajar será Rumanía.

La Asociación 4 patas Jumilla ha comenzado a trabajar ya en el próximo proyecto de similares características para que pueda volver a realizarse en abril de 2011.

Actualmente preparan con ETN la formación de veterinarios de Jumilla con las técnicas que utilizan los veterinarios especializados que han llegado con el proyecto. El fin es alcanzar un modelo de trabajo que les permita ser cada vez más independientes y evitar que, como sucede en la mayoría de albergues o refugios, las dificultades económicas o la saturación de los recursos acabe con la prestación de este servicio.

El proyecto, con un presupuesto aproximado de 20.000 euros, es costeado íntegramente por la ETN y se ha realizado con la autorización del Ayuntamiento de Jumilla, en el Albergue Municipal de Animales Abandonados.

Microchips a mitad de precio

Por otro lado, la Asociación '4 patas de Jumilla', durante este mes de julio, está subvencionando la implantación del microchip en mascotas costeando la mitad del importe. Por 15 euros todos los dueños de mascotas podrán cumplir con esta exigencia legal según la Ordenanza Municipal de tenencia de animales de compañía de Jumilla. Solo tendrán que acercarse a las clínicas veterinarias del municipio, que colaboran en la segunda edición de la campaña "No existen", que pretende convencer de que un animal sin microchip está totalmente indefenso y de que, además, se incumple la legislación vigente. Está previsto que la subvención llegue a 100 mascotas, la misma cifra que en 2009. Para más información sobre estas y otras campañas los interesados pueden contactar vía mail escribiendo a protectorajumilla@gmail.com, visitar el Albergue Municipal de Animales Abandonados, con horario diario de mañana y tarde, o llamar a los teléfonos de información 625987662 y 656989417.

Datos de Albergue Municipal desde su puesta en funcionamiento

Aprovechando esta visita, los responsables han ofrecido datos del Albergue desde su puesta en funcionamiento. Así, según sus estadísticas, la media de abondo al mes es de unos 35 perros, lo que supone algo más de un perro al día. Han pasado 196 días desde la apertura del albergue y en este tiempo han pasado por las instalaciones 208 perros.

El Ayuntamiento asume el mantenimiento del albergue, el trabajador, el pienso y otros gastos veterinarios. Por su parte la asociación, además del trabajo desinteresado, todas las horas del día, de todos sus integrantes, asumen el gasto de materiales, otros gastos veterinarios, viajes de animales, jaulas de transporte mantas y otro tipo de utensilios y materiales que necesitan. Y, sobre todo, trabajan para encontrar una nueva familia a los animales abandonados que reúna todas las condiciones necesarias para garantizar el bienestar del animal durante toda su vida.

Asociación 4 patas Jumilla

La Asociación 4 Patas Jumilla está integrada en la actualidad por 85 socios y un grupo de 15 voluntarios activos, además de otras personas que colaboran puntualmente y que realizan tareas de apoyo.

En cuanto a sus fuentes de financiación, proceden principalmente de aportaciones de socios, dinero que pagan los adoptantes por las adopciones para cubrir gastos, subvenciones puntuales de empresas como Pedigree o Affinity que tienen líneas de subvenciones para protectoras. Por ejemplo, Pedigree dio 300 kilos de pienso el año pasado y ahora van a pedir a Affinity otra ayuda para acondicionar una de las salas del albergue como sala de curas con todo lo necesario.

El funcionamiento interno del albergue está aprobado por el Ayuntamiento. Existen varios protocolos que siguen, en cuanto a adopciones, de entradas en el centro, de salidas, de registro de peticiones de los ciudadanos, de trabajo, etc. En este modelo quedan reflejados todos los supuestos y casos que se pueden dar en el albergue y cómo actuar.

El modelo de gestión es el llamado 'sacrificio 0', un albergue no es una perrera, en ésta última se sacrifica al pasar unos días o cuando no hay espacio, sin embargo en el Albergue solo sacrifican cuando un veterinario certifica que ya no hay solución y para evitar el sufrimiento del animal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES