El Pleno aprueba dos mociones del PSOE y un reconocimiento extrajudicial de crédito

También se dio cuenta de las existencias de Tesorería del primer trimestre de 2010

El pasado lunes se celebró pleno ordinario correspondiente al mes de julio. En él se trataron dos mociones del grupo municipal socialista que resultaron aprobadas con los votos del grupo proponente y de IU-LV. Además se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 90.000 euros para el pago de la factura sobre el proyecto definitivo del Cuartel de la Guardia Civil. Este punto resultó con los votos favorables de PSOE, el voto en contra de PP y la abstención de IU-LV.

La concejal de Hacienda Juana Guardiola explicó la necesidad de este reconocimiento de crédito para el pago de la citada factura. Por su parte, el portavoz de PP Enrique Jiménez argumentó el voto en contra al considerar que "la adjudicación de este proyecto fue directamente, algo que no se puede hacer ya que requiere del inicio de un procedimiento abierto". Jiménez señaló que "esta adjudicación se hizo a dedo y exigimos saber quién o qué órgano lo adjudicó". En este tema, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez señaló que "a pesar de no estar de acuerdo en el procedimiento, mi grupo se abstiene a fin de facilitar que el trabajo realizado se cobre".

Sobre estas afirmaciones, Juana Guardiola añadió que "aunque el proyecto definitivo fue un encargo directo, porque urgía debido a los plazos marcados por el Ministerio, el proyecto básico sí siguió un procedimiento negociado con publicidad al que solo se presentó esta arquitecta".

Por último, en este punto, el alcalde Francisco Abellán insistió que "la Junta Local adjudicó ese proyecto básico (tras el concurso abierto), pero luego había un mes y medio para presentar el proyecto definitivo y en ese plazo no hubiera dado tiempo a realizar un nuevo proyecto por parte de otro arquitecto, lo que hubiera sido una traba para el cuartel". También recordó que si la construcción del cuartel no se ha iniciado es porque "la Comunidad Autónoma tiene retenido el expediente para la permuta más de dos meses".

Por otro lado, el pleno dio cuenta de las existencias de Tesorería del primer trimestre de 2010. Así, según se refleja en el documento de Tesorería, el total de ingresos asciende a 13.172.109 euros y el total de gastos es de 12.958.647 euros, las existencias iniciales ofrecen un saldo de 2.568.168 euros y las existencias finales dan un saldo de 2.754.631 euros.

Moción en apoyo a los trabajadores autónomos

En cuanto a las mociones presentadas por el PSOE, en una de ellas piden apoyo a los trabajadores autónomos de la Región de Murcia. El portavoz socialista Jesús Sánchez explicó el contenido del Proyecto de Ley, aprobado recientemente, para protección social de los autónomos, que podrá beneficiar a más de 155.000 autónomos en la región y en Jumilla existen 8.500 autónomos afiliados a los distintos regímenes a los cuales también afecta esta situación. Así, los socialistas proponen, por un lado exigir al Gobierno Regional un apoyo decidido, creando un programa de ayudas y de financiación para los trabajadores autónomos de la Región de Murcia y que por parte del Gobierno Regional, se impulse el acceso a los recursos para la formación continua de los trabajadores autónomos, en los términos que se pacten con las asociaciones representativas del trabajo autónomo.

Por otro lado, según los socialistas "el Gobierno Regional no entiende que los autónomos son piezas claves para el desarrollo de la economía regional, permitiendo que Murcia haya liderado en el primer trimestre de este año la mayor caída de trabajadores autónomos de toda España, teniéndolos sometidos a un total abandono no proponiendo medidas económicas y ayudas sociales complementarias a las aprobadas por el Gobierno de España y evitar de esta forma la destrucción de este tipo de empresas".

En esta moción, el portavoz del PP Enrique Jiménez afirmó que para el Gobierno Regional los autónomos son una prioridad y se apuesta por fomentar el empleo. De esta forma, Jiménez se refirió a las acciones que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma en esta materia y explicó, por ejemplo, el Programa de Fomento del Empleo de Autónomos, el Pacto por la Promoción del Empleo o el Programa de Formación para trabajadores Autónomos, "esto demuestra que la Comunidad Autónoma sí está trabajando en este tema". A estas afirmaciones, Jesús Sánchez señaló que "el PP no dice la verdad, porque en 2009 hubo 20.470 bajas en el régimen de autónomos en la región, con lo que habría que saber a quién han llegado esas ayudas y si han llegado".

Por último, el portavoz del IU-LV señaló que "aunque lo que se solicita es una parte muy pequeña de las aspiraciones de los autónomos estamos de acuerdo con pedir ese programa de ayudas, porque creemos que éstas están paradas".

Moción sobre nombramiento del director de 7RM

En este pleno también se aprobó, con los votos de PSOE y de IU-LV, una moción del grupo municipal socialista para solicitar al Gobierno Regional que proponga que el Director de la Televisión autonómica (7RM) sea nombrado directamente por la Asamblea Regional y que esta propuesta sea trasladada también a los grupos parlamentarios. El portavoz socialista explicó que "de la misma manera que ocurre con el nombramiento del Director del ente Radio Televisión Española, cuyo nombramiento lo realiza el Parlamentario de la Nación, es necesario, en beneficio de la democracia y la participación, que el nombramiento del director de la televisión pública regional, se realice por el propio parlamento autonómico". Añaden que "la decisión es necesaria dada la manipulación, el descontrol, y el abuso que se está haciendo por una institución que es pública, que cuesta mucho dinero a los murcianos y murcianas".

Por su parte, José Antonio Pérez portavoz de IU-LV indicó que "a pesar de apoyar esta moción, lo importante que se tiene que debatir de 7RM es que, al igual que RTVE, debería ser un ente público y no una empresa privada".

Por último, la portavoz popular en este tema Alicia Abellán indicó que su voto en contra es "porque no vemos ningún beneficio en que el nombramiento lo haga el parlamento, puesto que éste ya elige al Consejo de Administración de 7RM donde al director no se le otorga voto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES