Una delegación del ayuntamiento italiano de Comiso de Ragusa ha visitado Jumilla para iniciar los trámites de hermanamiento

En septiembre se solicitará la subvención a la Comunidad Europea y en caso de que fuese concedida, en marzo de 2011 viajaría a Italia una delegación de 50 personas

Una delegación del Ayuntamiento italiano de Comiso de Ragusa ha visitado Jumilla para iniciar los trámites de hermanamiento con este municipio de Italia.

De esta forma, a lo largo de tres días han desarrollado distintas actividades, entre otras cosas, se han reunido con el alcalde Francisco Abellán y el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez, con quienes intercambiaron información de ambas localidades, así como unos obsequios de recuerdo. Igualmente han participado en la reunión del Comité de Hermanamiento que preparará los trámites para este hermanamiento. Según ha informado el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez con esta visita "se ha dado un paso más para este hermanamiento, con el fin de acercar a las dos ciudades, su cultura, su patrimonio, el turismo y otros aspectos de ambas localidades".

De esta manera, en el mes de septiembre, se va a solicitar la subvención a la Comunidad Europea, de lo que se obtendrá respuesta entre noviembre y diciembre y en caso de que se conceda esta subvención, tal y como se aprobó por unanimidad en el Comité de Hermanamiento, viajar a mitad de marzo de 2011, una delegación de alrededor de 50 personas.

Por su parte uno de los integrantes de esta delegación italiana y responsable del proyecto de hermanamiento declaró que "Jumilla y Comiso tienen muchas cosas en común, la artesanía, la cultura, el vino y su fiesta, la Semana Santa". Añadió que en esta visita "nos ha llamado la atención todo, ha sido una experiencia emocionante y que ha cumplido todas las expectativas".

Recordar que el pasado mes de agoto de 2009, la Junta Local de Gobierno trató el escrito remitido por el ayuntamiento de Comiso de Ragusa (Sicilia), en el que solicitan un hermanamiento con el municipio de Jumilla. Según informó en su momento el alcalde "en el escrito, proponen que el hermanamiento se haga de acuerdo con la normativa europea, siendo subvencionable con fondos europeos y las razones que dan es presentar un proyecto a la Comunidad Europea, dentro de la propuesta Europa con los ciudadanos que tenga como intención el objeto de promocionar la ciudadanía activa".

Ya en octubre de 2009, con los votos favorables de PSOE e IU-LV y la abstención de PP, se aprobó la constitución de este Comité de Hermanamiento con el municipio italiano de Comiso en Sicilia. La comisión está formada por el alcalde, los portavoces de los tres grupos municipales, los concejales de Participación Ciudadana y Turismo, la Secretaria del Ayuntamiento y los miembros del Consejo Municipal de Festejos.

Para Abellán "los hermanamientos son unas herramientas de colaboración entre dos municipios pero siempre depende de la capacidad y entusiasmo con el que hagan y pretenden establecer un lazo fuerte de unión comercial, turística y social entre los ayuntamientos y las ciudades". Comiso es el cuarto municipio de esa provincia con un territorio superior a 65 km cuadrados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES