El ayuntamiento va a presentar alegaciones a la aprobación inicial del Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano

Ha sido uno de los asuntos tratados en la Comisión de Obras donde además se ha visto, de nuevo, el asunto del proyecto de trazado de la Autovía del Norte

La pasada semana se celebró la Comisión de Fomento, Obras y Urbanismo en la que se vieron varios asuntos de interés, según ha informado el concejal de esta área y alcalde Francisco Abellán.

Uno de los temas fue el relativo a las alegaciones sobre la aprobación inicial de las Directrices de Ordenación del Territorio y Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano. Las alegaciones a este documento giran en torno a la intromisión al principio de autonomía local, "ya que la CCAA quiere regular cosas que son competencia exclusiva de los ayuntamientos, como consecuencia de esta intromisión nos perjudica en infraestructuras, en la posibilidad establecer industrias medioambientales y de carácter energético en nuestro término y reduce mucho la posibilidad de desarrollo urbano y económico del municipio", indica el alcalde.

Se trata de un documento que está elaborando la Comunidad Autónoma donde la zona del Altiplano va a estar regulada en lo que se refiere a territorio, zonas protegidas, carreteras, autovías y vías de comunicación, cuántos corredores medioambientales van a existir, dónde se establecen las bases logísticas, los servicios, como hospitales o colegios y la planificación del territorio, entre otros aspectos. Francisco Abellán ha señalado al respecto que "Jumilla dispone de un Plan General Municipal de Ordenación Urbana, y con este documento pretenden anularlo para imponer el criterio y establecer las directrices desde la CC.AA".

El equipo de gobierno ha presentado estas alegaciones cuyo plazo, según concede la ley, es hasta el 12 de agosto para lo que se celebrará un pleno el día nueve para ver si se aprueban o no. Igualmente, según ha informado Abellán, IU ha presentado más alegaciones y se va a seguir trabajando para ver si es posible total consenso.

En esta Comisión de Obras también se vio la reclamación en el trámite de información pública al estudio de impacto ambiental del proyecto de autovía del Norte, en el tramo de Calasparra-Jumilla. A este proyecto ya se presentaron reclamaciones puesto que el trazado afectaba muy directamente al monte de Santa Ana, alguna de las cuales se han tenido en cuenta para el nuevo trazado.

En este trámite, el Ayuntamiento presenta de nuevo, una reclamación en la que, con los informes técnicos, se indica que "a la vista de lo especificado consideramos que se mejora la alternativa inicial, pero no obstante es mucho mejor acercar el trazado de la autovía paralelo a la circunvalación de la N-344 a su paso por Jumilla, que sería nuestra propuesta optima". Abellán añade que "aunque la autovía no pasa por el mejor sitio, que sería pegada a la circunvalación, la segunda propuesta es mejor que la primera puesto que desplaza hasta el Prado y, aunque sean más costosa las expropiaciones y se perjudique más tierra de huerta, tiene menor impacto ambiental".

Por último se trató una petición que hacen los vecinos del paraje de la zona de El Prado, la 'Ñorica de Alfonsico' y las inmediaciones. En este escrito, presentado en representación de cerca de 40 personas que tienen sus viviendas en esta zona, piden al Ayuntamiento la posibilidad de ofrecerles agua para abastecimiento humano puesto que se van a quedar sin abastecimiento de agua, en las mismas condiciones y calidad por parte de la Comunidad Miraflores. "Este tema se ha analizado entre los tres grupos municipales y se va a estudiar si es posible, dónde se pueden hacer los entronques, cómo se puede mallar la red de distribución y qué costes tiene. Una vez visto esto, se volverá a hablar con los vecinos y ver si se puede firmar un convenio entre Ayuntamiento, Aguas de Jumilla y vecinos", añade Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES