A pesar de la inestabilidad del tiempo, el 29 Festival Nacional de Folklore llevó a cabo sus actividades

La primera sesión vio reducida la asistencia de público por la lluvia caída horas antes, pero no la sesión de clausura que contó con centenares de asistentes

A pesar de la inestabilidad del tiempo de estos días, el 29 Festival Nacional de Folklore 'Ciudad de Jumilla' llevó a cabo las actividades previstas para esta edición. Como ya se informó, este año el festival redujo una jornada pero igualmente desarrolló el acto de recepción, los desfiles, la convivencia en los barrios, velada folk, juegos tradicionales, Eucaristía, así como las dos sesiones del festival y la clausura.

En cuanto a público, en la primera sesión se vio reducida la asistencia de personas debido a la lluvia caída horas antes, pero no así la sesión de clausura y Gala de las Comunidades que contó con centenares de asistentes que abarrotaron el jardín de la Glorieta, escenario habitual de este evento cultural.

El viernes fueron recibidos los grupos participantes en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde también fueron entregados los premios de este año. En ese acto, tras la bienvenida por parte del alcalde Francisco Abellán, el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez hizo entrega de la bandera del FNF al director del mismo, José Carrión y a la presidenta del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, Marta Abellán. De la misma forma, los grupos intercambiaron obsequios con los representantes de la corporación. El acto concluyó con la entrega de los premios 2010 del festival, que este año fueron para Bartolomé Muñoz y la Peña La Alborga, por su colaboración con este acontecimiento.

Tras esta recepción, se celebró la primera sesión del festival. Ésta contó con menos público del habitual debido a la lluvia caída horas antes que precisamente provocó que se anulara la inauguración de la fuente del vino y el stand de la D.O. Jumilla. El tiempo también hizo que no llegara el grupo de Coros y Danzas de Santomera, pero el resto de formaciones ofrecieron lo mejor de sus tradiciones a través del baile y los cantos. Esta primera sesión, comenzaba de la mano de Antuán Muñoz quien llevó a cabo un espectáculo dedicado a Miguel Hernández. Tras él, subían hasta el escenario los grupos de Jumilla, Oviedo, Miguelturra, L'Arboc, Cádiz y Palencia. Estos mismos grupos, junto al de Xixona, eran los que actuaban también en la Gala de las Comunidades. Las dos sesiones fueron conducidas por Estrella Terol y José Antonio Pagán.

Como todos los años, los vecinos de distintas calles y barrios acogieron a los diferentes grupos en unas jornadas de convivencia. Esta actividad se celebró durante el pasado fin de semana en varios lugares de Jumilla como la plaza de la Constitución, calle Pasos Altos, en la avenida de Levante ante la sede de la Peña La Alborga e incluso en el Centro de Día de Personas Mayores. Otra de las actividades organizadas por el FNF son los sones de España y se llevó a cabo en la mañana del sábado pasado. Se trata de conciertos de música tradicional que en esta ocasión se han celebrado solamente en un lugar y éste fue el aula CAM.

Por la tarde, grandes y pequeños pudieron disfrutar de juegos tradicionales en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola. De nuevo, el jardín de La Glorieta acogió la actuación del grupo murciano de folk Taray. Sobre las doce de la noche del sábado comenzó esta actividad que se encuentra inmersa dentro de las organizadas por el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla. Fueron varias las decenas de jumillanos y visitantes que se acercaron hasta el jardín en esa noche de fiesta para disfrutar de la música folk.

Además, el domingo los grupos participantes protagonizaron la Eucaristía celebrada en la Iglesia de El Salvador. La responsable de Actividades Culturales del festival, María Pla, fue la encargada de hacer la monición de entrada, mientras que una pareja de cada grupo se encargó de llevar las ofrendas hasta el altar. Asimismo, durante la ceremonia, el Grupo de Coros y Danzas Nazarín de Ciudad Real interpretó el Padrenuestro, mientras que el canto de despedida fue realizado por el Grupo de Danzas Adolfo de Castro de Cádiz, participando de esta forma en la Eucaristía al igual que el resto de grupos.

El 29 Festival Nacional de Folklore 'Ciudad de Jumilla' terminó el domingo por la noche con la última sesión del festival y la Gala de las Comunidades. Un castillo de fuegos artificiales puso el broche final.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES