Los desfiles de Moros y Cristianos llenaron de color y música festera las calles de Jumilla

Ya se han celebrado los actos que protagoniza la Asociación de Moros y Cristianos don Pedro I dentro de las fiestas de agosto

Varias son las actividades que protagoniza la Asociación de Moros y Cristianos don Pedro I dentro de las Fiestas de agosto. Las más destacadas son las Entradas Mora y Cristiana, así como la Embajada. Estos actos ya se han celebrado y llenaron de tradición, color y música festera las calles de Jumilla.

El pasado domingo 8 de agosto, miembros de las diferentes comparsas participaron en la ofrenda de flores a nuestra Patrona, junto a los distintos colectivos festeros, autoridades y jumillanos y jumillanas que tomaron parte en el desfile.

Ya el sábado 14 tuvo lugar la Entrada Cristiana, con la participación de todas las comparsas y otros colectivos. El domingo 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, Patrona de Jumilla, tomaron parte en la Misa en honor a ella. Igualmente, la asociación participó en la procesión que se celebró por la tarde.

El lunes 16 tuvo lugar la Entrada Cristiana, cuyo desfile recorrió la calle principal, Cánovas del Castillo desde el Arco de San Roque hasta la plaza del Rollo. A lo largo del itinerario desfilaron las distintas comparsas, así como las carrozas con los diferentes cargos nombrados por la asociación, varios grupos de danzarinas y de animación festera. Tanto la Entrada Cristiana como la Entrada Mora contaron con gran asistencia de público.

El Paseo Poeta Lorenzo Guardiola acogió ayer martes la representación de las Embajadas de Moros y Cristianos y el Parlamento. Las embajadas son una representación teatral en la que se muestra el momento histórico en el que las tropas cristianas llegan a los muros del castillo de Jumilla. El capitán cristiano pide al moro las llaves del castillo y ante la negativa del éste la batalla comienza. Después de la disputa, el bando moro queda derrotado y obligado a dejar el castillo. Esta representación fue realizada por más de una veintena de personas que levantaron los aplausos del público asistente.

Por último, el próximo domingo 29 de agosto participaran, de nuevo, en el traslado de nuestra Patrona desde la iglesia Mayor de Santiago hasta la ermita de San Agustín. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Jumilla, según unas Actas Capitulares, se celebran desde el año 1614.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES