Ya ha comenzado la vendimia en Jumilla en la que se espera recolectar alrededor de 65 millones de kilos de uva

Esta uva será recolectada, en su gran mayoría, a mano y elaborada en las más de 35 bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Jumilla

Debido a que en esta campaña el ciclo vegetativo de la viña está algo más retrasado que en la campaña anterior, el comienzo de la vendimia en la D.O. Jumilla se ha retrasado entre 7 y 10 días con respecto a la del 2009, según informan desde el Consejo Regulador. Las primeras partidas de uva, sobre todo, correspondientes a variedades blancas, se empezaron a recolectar a lo largo de la segunda mitad del mes de agosto, generalizándose a partir del pasado día 13 de septiembre. Igualmente la semana pasada se empezó a vendimiar partidas de uva de variedades tintas tempranas y en zonas más cálidas, como puede ser la "Cañada del Judío" en Jumilla.

La superficie de viñedo inscrita en la D.O. Jumilla para esta campaña es de alrededor de 27.000 Has., de las que 1.150 corresponden a variedades blancas y el resto, 25.850, a variedades tintas, entre las que destaca la variedad autóctona 'Monastrell' que representa más del 80 % de todo el viñedo inscrito en la D.O. Jumilla, este viñedo se reparte entre los más de 2.500 viticultores inscritos en el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla. La pasada campaña se recolectaron 84 millones de kilos, sin embargo, para la presente campaña, y debido a accidentes climáticos como pedrisco, que afectó a distintas zonas y municipios de la D.O., se espera recolectar alrededor de 65 millones, lo que supone una merma superior al 20 % con respecto a 2009. Esta uva será recolectada en su gran mayoría a mano y elaborada en las más de 35 bodegas inscritas en el Consejo Regulador y autorizadas para dicha elaboración.

El Consejo Regulador de la D.O. Jumilla velará por el control de la calidad, para lo que aprobó unas normas para la presente campaña, tanto para viticultores como para bodegas, remitidas a las distintas organizaciones agrarias, cooperativas y bodegas, al objeto de obtener la mayor calidad de uvas y vinos. El estado sanitario de la uva es bueno, esperando que a partir de la semana próxima se generalice la vendimia en las distintas zonas, tras verificación por parte de las cooperativas y bodegas del estado de madurez optimo de las uvas, lo que se traducirá en una mejor calidad de los vinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES