Las obras del Centro de Seguridad Vial, la redonda de San Agustín y el Centro de Servicios Sociales concluirán en los próximos meses

Así lo han confirmado el alcalde de Jumilla y el portavoz en la rueda de prensa de la Junta Local donde además se han aprobado unas transferencias de crédito por importe de casi 1.800.000 euros en total

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez han dado a conocer los acuerdos de la Mesa de Contratación y Junta Local de gobierno celebrada esta semana.

De la información ofrecida se desprende que varias obras importantes que se están realizando en Jumilla, como es la redonda de San Agustín, el Centro de Seguridad Vial de Pueblo Nuevo y el Centro de Servicios Sociales, de calle Albano Martínez, van a concluir los próximos meses. En la Junta Local también se han aprobado unas transferencias de crédito por importe de casi 1.800.000 euros en total. Igualmente los responsables políticos han respondido a la petición por parte del PP sobre una Comisión de Seguimiento de las contrataciones temporales.

Así, en la Mesa de Contratación se ha propuesto la adjudicación de las obras de la Glorieta de San Agustín que se incluye en el Plan de Obras y Servicios (POS). Abellán ha señalado que "se ha adjudicado a la empresa SAICO INTAGUA S.A, con un plazo de ejecución establecido antes de diciembre de este año y con un importe aproximado de 250.000 euros".

En la Junta Local de Gobierno se han visto unas certificaciones de obra. Una referida al Centro de Servicios Sociales de calle Albano Martínez, "esto significa que con el centro va a buen ritmo, ya se ha hecho toda la estructura y se va a empezar prácticamente a cerrar y a tabicar, con el compromiso de tenerla concluida antes de fin de 2010", indicó el alcalde.

Otra certificación de obra ha sido el acta de replanteo del Centro de Seguridad Vial situado en La Estacada (Pueblo Nuevo), por un importe de obra de 324.250 euros. Abellán ha señalado que estas obras también van a buen ritmo, "creemos que algo más de un mes, van a estar finalizadas, de forma que en el mes de noviembre se inaugurarán y se pondrán a disposición de los centros educativos para que los alumnos y alumnas puedan usar estas instalaciones de Seguridad Vial, que es para lo que se han sido concebidas".

Transferencias de crédito

Por su parte, Jesús Sánchez ha informado sobre las transferencias de crédito aprobadas en la junta. Son modificaciones presupuestarias que realizan las administraciones locales en base a las circunstancias y de los servicios municipales. En este caso, con los informes favorables de la Intervención Municipal y sin ningún reparo se ha dado el visto bueno a una transferencia de 1.600.000 euros para cubrir los últimos cuatro meses de 2010, "para, fundamentalmente, atender contrataciones de carácter temporal para servicios municipales, el Ayuntamiento en este último año tiene más de necesidades puesto que se han creado más servicios como el Centro Roque Baños, o la ampliación de limpieza de vías públicas y jardines, etc. todo eso sumado a las horas extraordinarias, nocturnidad, festividad y con la previsión de estos últimos cuatro meses", señaló el portavoz.

Se ha hecho otra transferencia de crédito de 198.000 euros, de los que 63.000 euros van destinados a la ampliación de plazas y horario lectivo de las Enseñanzas Musicales. El resto, 135.000 euros, son para el Centro de Atención a la Infancia para el área de Educación, "que es otro nuevo servicio y que hay que ponerlo en marcha", afirmó Sánchez. A este respecto, el concejal socialista ha respondido a las críticas realizadas por el portavoz del PP Enrique Jiménez, "una vez más desconoce y no busca la información de lo que realmente se está haciendo, puesto que hemos tenido comisiones informativas sobre estas transferencia y el portavoz popular nunca ha dicho no hagan esta contratación, no paguen esta nocturnidad, ni esa festividad, anulen este servicio municipal, con lo que nunca ha hecho ninguna propuesta". En materia presupuestaria, el portavoz ha recordado que "Jumilla es de los cinco municipios de la región más saneados dentro de las dificultades económicas".

En la Junta Local además se ha aprobado la instalación de dos asociaciones naturalistas en el Albergue del Carche, se trata de los colectivos STIPA e HINNENI. En propuesta de gastos se ha aprobado una por importe de 1.810 euros para la reposición de los peldaños de las escaleras de acceso del Mercado Central de Abastos. El alcalde ha recordado que "el mercado ha sido objeto de una obra del Plan E 2010, que ya está terminada, pero se va a aprovechar esta rehabilitación para atender una demanda de los comerciantes, que consiste en poner un zócalo y cambiar esos peldaños, en total se va a invertir, con fondos municipales, en torno a 4.100 euros".

En liquidación de obligaciones se han aprobado facturas por importe de 37.460 euros. En este órgano de gobierno también se ha visto un informe sobre la tala de un ciprés en el Jardín Botánico de Pueblo Nuevo. Sobre este asunto, Jesús Sánchez ha informado que "el pasado 8 de septiembre se volcó un ciprés muy antiguo, que estaba junto a otro, pero con el paso del tiempo se han ido abriendo, uno desplazando al otro, éste se cayó y existe un informe favorable del Técnico Agrícola del Ayuntamiento para que se tale y se evite cualquier riesgo".

Comisión de seguimiento de contrataciones temporales

Por último, a preguntas de los periodistas, los responsables políticos han hecho referencia a la petición realizada por el PP para crear una Comisión de Seguimiento de las contrataciones temporales del Ayuntamiento. En este sentido, Sánchez ha señalado que "prácticamente no han hecho en los últimos cuatro años ninguna petición formal, ninguna visita informativa al Departamento de Personal para interesarse por ningún expediente, y ahora a última hora hacen esa petición, cuando la concejal de Personal está informando puntualmente de cualquier contratación".

Francisco Abellán ha añadido que "las comisiones de seguimiento son siempre buenas y cuando uno cree en la democracia mucho más, la comisión de seguimiento de las contrataciones temporales vienen bien, porque se informa y se da cuenta de todas las contrataciones que hace el Ayuntamiento, pero los tribunales que seleccionan a los trabajadores, desde hace dos años, están integradas, exclusivamente, por funcionarios y yo me niego a que la imparcialidad de un funcionario no sea equiparable a la imparcialidad de un político, hay que tener cuidado con que se utilicen argumentos, por parte del PP, de que los políticos tenemos preferencias y colocamos siempre a los mismos y eso no es cierto, no colocamos a nadie, el INEM manda a los que reúnen los requisitos y cuando hay un proceso selectivo son los funcionarios los que lo llevan a cabo, porque la ley prohíbe estar a los políticos estar en estos tribunales, yo no dudo de nadie, pero si alguien duda que señale con el dedo de quién se dude". Por último, insistió que "en las Comisiones de Personal se dan todas las explicaciones, así como en el pleno donde se puede preguntar".

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