La Junta Central de Hermandades asistió al XXIII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa de Barbastro

Celebrado los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre y en el que los representantes de la Semana Santa de Jumilla promocionaron nuestra fiesta y su 600 aniversario

Durante los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre tuvo lugar en Barbastro (Huesca), el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa, en el que han participado varios representantes de la Junta Central de Hermandades de Jumilla, según informan en un comunicado de prensa. Más de 500 cofrades y representantes de 82 ciudades de España han estado presentes en dicho encuentro, en el que se han desarrollado seis ponencias y dos mesas redondas, llevadas a cabo en el Centro de Congresos de Barbastro.

La presencia de Jumilla, encabezada por el presidente de la JCHSS tuvo una importante representación a través de cuatro miembros de la Junta Central y otros tres cofrades de diferentes hermandades. Se dispuso de un espacio personalizado, desde donde se realizó una importante promoción de la Semana Santa y en especial del 600 aniversario. En este evento se pudieron ver diferentes proyecciones y se repartieron a todos los asistentes, un lote que incluía el libro de Semana Santa 2010, una selección de programas turísticos de Jumilla, un programa genérico de la Semana Santa, la programación del 600 Aniversario y un magnifico folleto sobre 'El Magno Entierro', editado especialmente para la ocasión.

Por último, y en el apartado de presentaciones de eventos destacados para 2011, en la jornada del sábado18, el presidente de la Junta, habló sobre el desarrollo del 600 aniversario, haciendo especial hincapié en 'El Magno Entierro', del que realizó una completa descripción, resaltando que esta procesión desplegará "cinco siglos de imaginería, 23 escultores, 34 pasos y 67 imágenes", cifras que causaron gran expectación entre todos los asistentes. Cerró su intervención la proyección de un audiovisual, editado igualmente para esta ocasión, en la que a través de los textos del evangelio, se muestra toda la imaginería que se podrá contemplar en tan histórica procesión.

Por su parte, en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa, las conferencias estuvieron brillantemente desarrolladas por ponentes de gran altura, así, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, expuso una ponencia sobre la "Dimensión caritativo-social de las Cofradías", el arzobispo emérito de la Archidiócesis de Sevilla, cardenal Fray Carlos Amigo, habló sobre "Las cofradías y el entorno social en la transmisión del Evangelio", el vicario general de la diócesis de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, ofreció una ponencia sobre "La Catequesis de las Procesiones. La palabra de la Imagen" y el director del Semanario "El Alba", Gonzalo Altozano, lo hizo sobre "El impacto social del mensaje cofrade". Ya en la última jornada, el director de la oficina de Información del Opus Dei, Manuel Garrido, disertó sobre "Las nuevas tecnologías de la comunicación como vía para la Evangelización" y cerró el programa el escritor José Antonio Adell Castán, que habló sobre "La Semana Santa en Aragón". Las mesas redondas completaron el programa con temas de actualidad como la "Implicación y compromiso social de los cofrades" y "La Jornada Mundial de la Juventud", destacando la gran participación de participantes en las mismas.

En la última jornada del encuentro, además de la lectura de las conclusiones, tuvo lugar la designación de la sede del XXIV Encuentro Nacional, que se celebrará el próximo año en Crevillente, y una procesión extraordinaria, en la que se pudo ver una pequeña muestra de lo que es la Semana Santa de Barbastrense.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES