La policía local de Jumilla colabora en una operación en la que se ha detenido a siete personas que se dedicaban al robo de hilo de cobre

Entre los detenidos hay cuatro españoles y tres lituanos y la mayoría residían en Jumilla. El alcalde ha felicitado el trabajo de la policía en esta operación

Siete personas han sido detenidas, dos de ellas están ya en prisión, como integrantes de una organización dedicada al robo, en una operación desarrollada en las provincias de Albacete y Murcia y que ha permitido recuperar 2.600 kilos de hilo de cobre y 1.400 litros de combustible, entre otros materiales. Entre los detenidos hay cuatro españoles y tres lituanos, la mayoría residentes en Jumilla.

Esta operación ha contado con la colaboración de la Policía Local de Jumilla que, tras un seguimiento, identificó el almacén situado en Jumilla y detuvo un camión con los 2.600 kilos de cobre. Esta actuación se desarrolló el pasado día 13 de octubre, aunque las investigaciones arrancan de hace varios meses.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha felicitado el trabajo de la policía local "me siento orgulloso del éxito policial producido en la detención de estos individuos, un trabajo que también ha sido reconocido por el Delegado del Gobierno de Castilla La Mancha y por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, con este último me une una buena relación al haber sido anteriormente subdelegado de Agricultura y haber estado en Jumilla varias veces en el Certamen de Vinos". Abellán ha añadido que "hay que seguir trabajando desde la coordinación de todos los Cuerpos de Seguridad Ciudadana en beneficio de los vecinos".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González, también ha manifestado su satisfacción "por la detención de este grupo de personas que se estaban dedicando al robo, venta y manipulación de cobre, ya que son muchos los robos que se estaban produciendo en Jumilla y en poblaciones como Hellín, Yecla y Cieza, entre otros". Para ello, añade González, "se ha establecido un dispositivo entre la Guardia Civil y Policía Judicial que investigan estos robos, quien compra ese material y quien lo revende a las fábricas donde se va a utilizar este cobre". En ese proceso "la Policía Local de Jumilla ha contribuido en la identificación del almacén que estaba en Jumilla, una nave a la que ha hecho un seguimiento y la detención de un camión con más de 2.600 kilos de cobre. Además identificó a los tres individuos que iban en el vehículo y los cuatro que había en el almacén", señala el concejal.

Por último, Primitivo González ha añadido que "de todo esto se ha hecho cargo la Guardia Civil y lo importante es que se ha cortado una red, que estaba posibilitando que se robara cobre ya que enseguida se vendía". "En estos robos, además del valor del material son muy importantes los daños que ocasionan, por ejemplo, el valor del cobre que, en varias ocasiones, se ha robado en Jumilla podía ser de alrededor de 6.000 euros y el perjuicio ocasionado al ayuntamiento es de más de 20.000 euros".

Operación 'Retiro'

En cuanto a la operación, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, explicó en rueda de prensa que cinco de las personas detenidas lo han sido por el presunto delito de robo con fuerza, a quienes se imputan al menos nueve delitos, mientras que a las otras personas detenidas se les atribuye un delito de receptación (venta de objetos a sabiendas de que son robados). Entre los detenidos por robo se encuentra un matrimonio, él español y ella de origen lituano, para los que el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional, al ser considerados los cabecillas del grupo, si bien el resto de los detenidos están en libertad con cargos.

Díaz Cano destacó la importancia de recuperar tanta cantidad de hilo de cobre y ha reconocido que "esto no es fácil ni habitual" porque quienes se dedican a este tipo de robos "suelen deshacerse del material en pequeñas cantidades y con inmediatez". El delegado del Gobierno explicó que cuando se produjo la detención, los acusados de receptación habían apalabrado pagar 9.000 euros por el hilo de cobre que se ha recuperado. También dijo que la operación, denominada 'Retiro', no está cerrada, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las investigaciones comenzaron el 29 de enero, después de un robo de 6.000 litros de aceite envasado en la Cooperativa San José de Ontur (Albacete), aunque en el momento de su detención los arrestados apenas tenían ya dos garrafas de este aceite robado. Además, también se les ha incautado un kilo de hachís y 29 gramos de cocaína, así como básculas de precisión, lo que refleja que "los delincuentes estaban diversificando sus líneas de actuación" y se estaban "iniciando" también en el tráfico de drogas. Díaz Cano ha relatado que hasta el almacén donde guardaban los objetos robados, situado en Jumilla, la Guardia Civil pudo llegar gracias al rastro de aceite que dejó el camión que robaron para transportar la gran cantidad de hilo de cobre que tenían.

Pero, el camión sufrió un golpe en la parte baja y el rastro de aceite que iba dejando les llevó hasta el almacén donde estaban depositando los objetos robados. En el momento de las detenciones, que se produjeron entre los pasados 13 y 14 de octubre, los arrestados tenían también 10.070 euros en metálico.

La operación la llevaron a cabo agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, con efectivos de la Guardia Civil de Jumilla y agentes de la Policía Local de esta misma localidad murciana. Con esta operación "se desarticula un grupo muy activo que estaba creando alarma en la provincia de Albacete, en el límite con la provincia de Murcia", ha señalado el delegado del Gobierno. Las diligencias por los robos las lleva el juzgado número 2 de Hellín, mientras que el Juzgado de Jumilla se encarga de lo relativo al tráfico de drogas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES