La asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias celebró una asamblea

En esta reunión trataron distintos temas, entre ellos, el futuro Centro de Día que se está construyendo en la calle Piedra Alta de Jumilla

La pasada semana la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, AFAD, llevó a cabo una asamblea para tratar distintos asuntos, entre ellos, la información relativa a una reunión mantenida con el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Política Social Mariana Gómez en la que hablaron del futuro Centro de Día que se está construyendo en la calle Piedra Alta de la localidad.

Sobre esta reunión, desde la asociación destacan "la buena predisposición que existe por parte del ayuntamiento en cuanto a la puesta en funcionamiento del Centro de Día". Igualmente, con la concejal de Política Social hablaron sobre las necesidades del futuro centro relativas a la dotación de mobiliario, personal, aparatos de gimnasia geriátrica, etc. AFAD añade que "desde la administración local se nos tiene en cuenta para cualquier paso que se dé sobre el Centro de Día específico de Alzheimer, quedando pendiente una reunión en Murcia con el director general de la Oficina de Dependencia, a la cual se nos ha invitado a asistir, al objeto de ver las posibles vías para financiar el centro, a la vez que el ayuntamiento está haciendo un estudio sobre la viabilidad económica por si pudiera llevarlo la administración local solamente".

Además en la asamblea se informó sobre la formación del grupo de Auto-Ayuda. Sobre estos grupos se matizó que el número de familiares de enfermos de Alzheimer que pueden optar a los mismos es limitado, un máximo de ocho. La temporalidad de los mismos coincidiría con el curso escolar y se harían sesiones de una hora o de hora y media un día a la semana, presumiblemente martes o jueves siempre por la mañana. Se evitará que en el mismo grupo concurra más de un familiar del mismo enfermo, para evitar desencuentros. Cualquier socio que quiera pertenecer a estos grupos, deberá pasar por el Centro de Salud y pedir cita con Mari Carmen Carrión, Trabajadora Social del mismo, para llevar a cabo una primera toma de contacto y entrevista previa al objeto de que la trabajadora social, valore la angustia que manifiesta el familiar, se establezca la fecha y se pueda empezar a trabajar.

En cuanto a próximas actividades, en la asamblea se recordó el próximo jueves 28 de octubre a las 19,00 horas en el aula de cultura de la CAM, se va a llevar a cabo una Charla-Coloquio sobre la Enfermedad de Alzheimer que la realizarán miembros de esta asociación, en concreto Mari Carmen Cruz, Psicóloga del Centro de Día de Personas Mayores, Inmaculada Vázquez, Trabajadora Social de la U.T.S. de Fortuna y Rosa María Torres y Fina Herrero, estas dos últimas cuidadoras de enfermos de Alzheimer, personas que conviven a diario con familiares directos afectados por la enfermedad.

Igualmente se tiene previsto realizar otra charla, sobre la 'Ley de Dependencia', un tema muy importante ya que, según indican desde la asociación, "todas las personas que quieran optar a las ayudas económicas de Centro de Día o de Residencia, deben de estar previamente valoradas. Posiblemente esta charla será impartida por personal del Centro de Servicios Sociales, por ser éstos los que se encargan de la tramitación, quedando por determinar personas y el día".

En noviembre hay prevista una convivencia para los miembros de esta asociación y simpatizantes que quieran acompañar, que consistirá en una marcha de senderismo, junto con otras dos asociaciones deportivas, por los "Gargantones", paraje de Jumilla de fácil acceso y baja dificultad para que nos puedan acompañar nuestros familiares, incluidos los más pequeños, y que culminará compartiendo un vino y almuerzo entre todos. También hay prevista la proyección de una película sobre la enfermedad de Alzheimer y se está en contacto con el psiquiatra Francisco Crespo, que forma parte del equipo médico que asesora a esta asociación, para que en breve la psicóloga pueda realizar el Test Minimental, que en la actualidad es el más fiable para la detección de deterioro cognitivo, y que se pueda pasar en nuestra sede, los jueves por la tarde, pero observando antes unos parámetros para que se pueda acceder al mismo, como pueden ser la edad. Todo ello con la única pretensión de que al realizar el test nos pueda arrojar resultados fiables.

Desde AFAD señalan que si cualquier persona quiere tener una cita con la trabajadora social o la psicóloga en privado, la puede solicitar en nuestro teléfono o bien dirigirse a nuestro local. Recuerdan también que disponen de lotería de Navidad, con el número 26.978.

Por último se habló de la necesidad de contar con nuevos socios que simpaticen con la causa y a todas aquellas que estén más directamente implicadas con la misma, ya que la unión hace la fuerza y cualquier idea y ayuda siempre es bien recibida. La cuota establecida es de 25 euros anuales que se puede hacer efectiva en una cuenta que la asociación tiene abierta en Cajamurcia.

La asociación dispone de un número de teléfono 639 70 28 67 y la sede en el Centro Socio Cultural 'Roque Baños', concretamente en la 4ª planta, sala "La pinosa". El horario de atención al público es lunes por la mañana de 11:00 a 12:30 y tardes de 16:30 a 18:00 horas; los martes de 10:00 a 11:30 por la mañana y de 16:30 a 18:00 horas por la tarde; y los miércoles de 11:00 a 12:30 por las mañanas y por las tardes de 16:30 a 18:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES