El pleno pide el arreglo de la carretera del Carche, la no reducción de ayudas sociales y la ejecución de las obras de la autovía A-33

Producto de tres mociones presentadas por PSOE y PP en el pleno ordinario del mes de octubre. Además se dio cuenta de sentencias judiciales, una de ellas a favor del Ayuntamiento relativa a Iberunión

Tres mociones se incluían en el orden del pleno ordinario del mes de octubre y las tres fueron aprobadas por unanimidad. Una de ellas, presentada por PSOE solicita a la Comunidad Autónoma el arreglo de la carretera del Carche, con otra, también del PSOE, se pide al Gobierno Regional la no reducción de ayudas a Políticas Sociales y la tercera, presentada por PP, insta al Gobierno de la Nación para que ejecute íntegramente la autovía desde Blanca hasta Fuente la Higuera, y que se abonen las cantidades por expropiaciones de terrenos.

Además en la sesión plenaria se dio cuenta de varias sentencias judiciales que se han hecho públicas. Una de ellas se refiere a la 'famosa' permuta de Iberunión y cuyo resultado ha sido a favor del Ayuntamiento.

En cuanto a las mociones, a pesar de la unanimidad, se generó debate en cada una de ellas. Sobre el arreglo de la carretera del Carche, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana Primitivo González recordó que ya han sido cuatro las iniciativas presentadas en este sentido a lo largo de más de nueve años, "siempre se votan por unanimidad pero quien tiene las competencias no hace nada". Argumentó la necesidad del arreglo de esta carretera debido al "intenso tráfico que hay en la zona, tanto residencial, como industrial por la existencia de fábricas, bodegas y fincas, lo que provoca el paso de grandes camiones por esa carretera". Esta situación ha originado numerosos accidentes, alguno de ellos, por desgracia con resultado de muerte, "por lo que debemos tomarnos este tema con seriedad y responsabilidad", apuntó González.

José Antonio Pérez, portavoz de IU-LV indicó que "este camino parece una autovía, si tenemos en cuenta el tiempo que están tardando en arreglarlo, pero no tiene ninguna lógica si analizamos lo que cuesta ese arreglo en comparación con la construcción de una autovía". Pérez también mostró su extrañeza por las prioridades de la Comunidad Autónoma, "por ejemplo la carretera de la Celia a Albatana, que no tiene, ni mucho menos, tanto tráfico como la del Carche". Por último, el portavoz de IU-LV añadió que "esperaremos a que se hagan públicos los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2011, para saber si el arreglo de esta carretera se ha tenido en cuenta o no por parte del gobierno".

Por su parte, el portavoz del PP Enrique Jiménez recordó que dos de esas mociones pidiendo el arreglo de la carretera del Carche fueron presentadas por el PP, "nos gustaría que fuera a otro ritmo, pero tenemos que entender que, como todas las administraciones, la CC.AA también tiene dificultades". Jiménez informó que "el proyecto ya está terminándose y que está carretera se va a arreglar, aunque sea reconocemos que lleva retraso".

Sobre este tema, el alcalde Francisco Abellán recordó todas las gestiones que se han hecho solicitando este arreglo, "una de las últimas reuniones mantenidas con Bascuñana, nos informó que en 2010 se iba a encargar el estudio informativo y el proyecto de ejecución, en julio se contrató ese estudio informativo y, según sabemos, ese proyecto es para 4,5 kilómetros, lo que de ser cierto, sería un error".

Moción PSOE sobre no reducción de ayudas a Políticas Sociales

El PSOE presentó una moción con la que, por unanimidad, se va a instar al Gobierno de la Región, competente en materia de Política Social, a que no reduzca su aportación en las subvenciones destinadas a políticas sociales y contemple en la Ley de Presupuestos de 2011 al menos el mantenimiento del importe de las mismas con respecto al 2010.

La concejal de esta área, Mariana Gómez explicó que "las políticas sociales en Jumilla son una prioridad y por eso las tenemos que defender". Relató los recortes que se están produciendo, por parte de la CC.AA., para distintos programas, como ejemplo, "el Plan de Prestaciones Básicas está congelado diez años, y el ayuntamiento está aportando un 289% más de lo que debería aportar, sin tener las competencias, o en Ayuda a Domicilio que aporta un 143% más, o en Programas de Inclusión un 125% de lo que debería ser su aportación". La concejal de Política Social añadió que "estamos haciendo un gran esfuerzo, manteniendo los mismos servicios que en 2009 y con el mismo número de usuarios". Además se refirió a programas como el destinado a personas mayores que en 2009 estaba dotado con 162.241 euros y en este 2010 es de 75.011 euros, ayudas para cursos de Habilidades Sociales que ha bajado de 20.000 euros en 2008 a 3.500 euros en 2010, o Programas de Inmigrantes que en 2009 contaban con una dotación de más de 240.000 euros y en este 2010 es de 86.000 euros.

El portavoz de IU-LV apoyó esta iniciativa señalando que "es cierto que ha habido recortes, por lo que tenemos que pedir que se mantengan los importes de las ayudas y hacer lo imposible por unos servicios que nos demandan los ciudadanos". Por último, Enrique Jiménez, del grupo municipal popular indicó que apoyan la moción "pero que hay que reclamarle también al gobierno de la Nación que tiene unos presupuestos calificados por todos como antisociales y que deja abandonadas a las Comunidades Autónomas". A este respecto, Mariana Gómez informó que "las competencias son de la CC.AA, y que el gobierno central colabora".

Aprobada la moción del PP para la ejecución de las obras de la A-33 y el pago de las expropiaciones

La última de las mociones aprobadas por unanimidad fue presentada por el Partido Popular y con ella se va a solicitar al Gobierno de la Nación que ejecute íntegramente la autovía desde Blanca hasta Fuente la Higuera, "con especial hincapié en los tramos I y II hasta Jumilla, y abone, con carácter de urgencia, las cantidades establecidas en concepto de justiprecio por la expropiación de terrenos para su construcción".

Esta propuesta fue defendida por Enrique Jiménez quien considera "prioritaria la apuesta por las políticas de vertebración territorial para potenciar el desarrollo socioeconómico local y regional, y de este modo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por este motivo, "creemos necesaria la ejecución íntegra de la A-33 desde Blanca hasta Fuente la Higuera, como eje fundamental de la comunicación con la Comunidad Valenciana y el arco mediterráneo español. Especial preocupación es el que se finalicen lo antes posible los tramos I y II que llegan hasta Jumilla", indican los populares en la moción. Además añaden que "es fundamental el abono urgente de las cuantías adeudadas en concepto de justiprecio por las exportaciones de terreno, cuyos retrasos después de tres años, están ocasionando un grave perjuicio económico a más de 50 familias". Además Jiménez recordó que "el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel fue a Madrid a pedir justicia y mantuvo una reunión con Fomento, y reconocemos que hubo buena predisposición para estas obras que podrían estar licitadas en 2012", indicó el portavoz popular.

El portavoz de IU-LV José Antonio Pérez, mostró su apoyo a esta moción puesto que "se trata de una de las obras que mayor beneficio social y económico va a proporcionar", aunque recordó "en el protocolo firmado en 2006 entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio recogía más autovías y si el ministerio no está llegando a tiempo con sus compromisos, la CC.AA menos aún". En cuanto a las expropiaciones, también apoyó el pago de las cantidades correspondientes.

Por último, el portavoz del PSOE Jesús Sánchez también se refirió al protocolo de actuaciones firmado en 2006 recordando que "hay que decirlo todo, ya que los compromisos eran los mismo para la autovía Blanca-Jumilla-Fuente La Higuera y para la de Jumilla-Venta del Olivo". Sánchez indico en el pleno que "aunque apoyamos la moción hay que señalar que las inversiones del gobierno central en la CC.AA. son el doble de lo que eran cuando gobernaba el PP en la Nación". También apoyó el pago de las expropiaciones, indicando que "en algunos casos ya se han adelantado parte de las cantidades".

Sentencia Permuta Iberunión

En este pleno también se dio cuenta de distintas sentencias judiciales relacionadas con el Ayuntamiento. En total se informó de cinco sentencias, cuatro de las cuales son a favor de la entidad local. Según informó el alcalde "una de éstas es del Tribunal Supremo sobre un tema del año 2003 y la 'famosa' permuta de Iberunión, con la que se pretendía permutar unos bajos para Centro Social por un solar que tenía el Ayuntamiento". "A pesar de los informes técnicos, la mayoría de votos de la oposición otorgó esta permuta a Prosejema, en contra de lo que decía el gobierno y los informes", indicó Francisco Abellán y añadió que "después de siete años, en los que hubo acusaciones de pelotazo, difamación y desprestigio, la justicia pone a cada uno en su sitio y el Ayuntamiento vuelve a disponer del solar de 1.000 metros cuadrados que hasta este momento estaban en manos de la empresa".

Reconocimiento extrajudicial de crédito

Por último, el pleno trató un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente al pago de unos convenios de pedanías de 2008 y unas facturas correspondientes a la Casa de Acogida. La concejal de Hacienda Juana Guardiola explicó que "se trata de un procedimiento legal para pagar facturas que por cualquier motivo no se han podido pagar y que son de ejercicios anteriores". El alcalde aclaró que "son convenios de 2008 que tardaron en ejecutarse más de un año, como en este presupuesto no existe dinero asignado, es necesario hacer esta operación, que si no se autoriza a quien se perjudica es a la empresa".

Por su parte, el portavoz de IU-LV solicitó la votación individual de cada expediente "puesto que necesitamos más información sobre el convenio de la pedanía de La Alquería". Por su parte, Enrique Jiménez señaló que "votamos en contra este expediente, puesto que esto es producto de la mala gestión del PSOE, en 2010 ya van cinco expedientes extrajudiciales que suman 394.328 euros".

Tras el debate, con los votos favorables de PSOE y el de calidad del alcalde se aprobaron los expedientes relativos a los convenios con Cañada del Trigo y Torre del Rico y el expediente de la Casa de Acogida. Sobre ellos, el PP votó en contra e IU-LV se abstuvo. En cuanto al expediente del convenio de La Alquería no se aprobó por los votos en contra tanto de PP como de IU-LV.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES