Aprobado el inicio del expediente del contrato para la gestión del centro de atención a la infancia

Además el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para habilitar un crédito de 47.000 euros para reforzar la casa de la calle La Labor, o Casa de los Molina

El alcalde Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez dieron a conocer los acuerdos adoptados en la Mesa de Contratación y Junta Local de Gobierno celebrada la pasada semana. En estos órganos se aprobó el inicio de expediente del contrato para la gestión del Centro de Atención a la Infancia, CAI, que estará concluido a mitad de noviembre, según confirmó el alcalde quien además informó sobre el inicio, por parte del Ayuntamiento, de un procedimiento para habilitar el crédito necesario de 47.000 euros a fin de reforzar la casa de la calle la Labor, o Casa de los Molina.

De esta forma, en la Mesa de Contratación se ha aprobado el inicio del expediente del contrato administrativo especial para la gestión del Centro de Atención a la Infancia 'El Arsenal' de Jumilla. El edificio se encuentra situado en el Plan Parcial 'El Arsenal', ya está finalizada la obra y ahora lo que corresponde es poner en funcionamiento la gestión de ese servicio. El expediente administrativo iniciado tiene un importe total de 135.000 euros, "una vez que se ha aprobado el reglamento regulador de Régimen Interno y la ordenanza del precio público, solo queda contratar a la empresa que lleve a cabo la gestión", indicó Abellán.

En cuanto al pliego de prescripciones técnicas que rigen este contrato, los objetivos generales del CAI es poner al alcance de todos los ciudadanos de Jumilla un recurso público de carácter educativo y asistencial, si bien siendo público se va a gestionar mediante la fórmula de gestión indirecta. Otro de los objetivos generales es actuar educativa y asistencialmente, sin distinciones ni discriminación alguna con todos los beneficiarios directos del servicio, menores, padres y madres, así como ayudar a las familias del municipio a conciliar su vida laboral y familiar. El centro tiene una capacidad de 74 menores en edades comprendidas entre 4 meses y tres años, disponiendo de un total de 5 aulas. Sin embargo, el Ayuntamiento, de momento, oferta el servicio solamente para tres aulas para un total de 41 niños y niñas, cuya distribución es un aula para 8 niños menores de 1 año, otra para 13 niños de 1 a 2 años y un aula para 20 pequeños de 2 a 3 años. El número y la distribución del alumnado por aulas podrá adaptarse a la demanda real de plazas y ofertarse aulas mixtas o dobles según las necesidades.

El servicio a prestar en el marco del presente contrato comprende el servicio de atención educativa de los menores, servicio de atención asistencial de los menores, dirección y organización del centro, actividades extraescolares y complementarias realizadas dentro del Proyecto educativo, comunicación con los padres y tareas administrativas y auxiliares asociadas al servicio.

El CAI permanecerá abierto todos los días laborables en el municipio de Jumilla, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. En cuanto al personal necesario será una Educadora a jornada completa con funciones de dirección y de apoyo educativo, con titulación de Técnico Superior de Educación Infantil, Técnico Especialista en Jardín de Infancia, maestro/a u otras titulaciones del ámbito educativo. Además se requerirá de 3 Educadores a jornada completa con titulación de Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico especialista en Jardín de Infancia o maestro/a con la especialidad de Educación Infantil o Preescolar. Se necesitará también un Auxiliar a media jornada, con cualificación profesional adecuada al puesto y personal y personal de apoyo administrativo y coordinación de la empresa adjudicataria.

Una vez abierto el procedimiento de contratación, las empresas van a disponer de un plazo, por procedimiento de urgencia, de 8 días desde la publicación del pliego en el BORM para que aproximadamente a mediados de noviembre se esté en las condiciones de seleccionar a esa empresa. En cuanto a los criterios de selección serán valorando el mejor precio que se oferte (un total de 51 puntos) y el resto de puntos se tendrá en cuenta el mejor proyecto educativo (hasta 29 puntos) y el mejor proyecto de gestión (hasta 20 puntos).

Una vez ofrecida esta información, Abellán ha salido al paso de las acusaciones que está haciendo el grupo municipal del PP diciendo que "ha llegado noviembre y que el CAI no está funcionando y que eso es una irresponsabilidad del equipo de gobierno", indica el alcalde que añade "quiero trasladar un mensaje de calma a la ciudadanía, creo que la situación requiere tranquilidad y comprensión hacia todos y también hacia las administraciones". "Pero es que además en cuanto a este centro, hemos cumplido en cuanto a la construcción, hemos invertido el dinero de todos los jumillanos en dejar un servicio en perfectas condiciones, ya se ha acondicionado la cocina y las dependencias, y ahora estamos en la fase de dotar al centro con todo el personal necesario para una buena gestión", apuntó la máxima autoridad local.

Por último, informó que el Ayuntamiento ha seleccionado a una empresa que va a poner a una persona a media jornada para asesorar a los ciudadanos sobre los importes, las prescripciones, los precios, qué servicio se va a ofrecer y toda la información que se requiera. También se ha adjudicado todo el mobiliario necesario para acondicionar el CAI, por importe de 14.349 euros a la empresa Juan Sola.

El Ayuntamiento va a reforzar la casa de calle La Labor

Por otro lado, el alcalde, a preguntas de los periodistas, se refirió también a la situación de la casa de la calle La Labor. En este sentido informó que estuvo en Jumilla el programa de TVE 'España Directo' grabando la situación de todo el entorno de la Plaza de la Constitución y la calle La Labor e igualmente se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para conocer la versión oficial que fue ofrecida por un técnico del Departamento de Urbanismo. Sobre este asunto, Francisco Abellán informó que "desde la Concejalía de Urbanismo se explicó lo que estamos haciendo, esa casa, conocida como Casa Amarilla o Casa de los Molina, después de muchos avatares el Ayuntamiento finalmente ha iniciado un procedimiento para generar el crédito necesario, en torno a 47.000 euros, para contratar el apoyo para fortalecer y reforzar esa fachada de una manera similar a cómo se hizo el Concejo en la Plaza de Arriba, igualmente en ese mismo lugar se va a hacer un túnel para que los vecinos de esa calle puedan pasar y no tengan el inconveniente de tener que dar la vuelta", informó el alcalde y añadió que "si las cosas van bien antes de final de año el procedimiento de contratar esta obra estará terminado y el inicio de la obra también".

El alcalde añadió igualmente que "con esto damos respuesta, de momento, a lo que los vecinos nos piden, que yo estoy con ellos, considero que las cosas tienen solución y nosotros vamos a hacer un esfuerzo más de lo que hemos hecho, los jumillanos nos vamos a volver a gastar 47.000 euros porque no se los gasta el propietario y porque no se los gasta la CC.AA". "Evidentemente –continúa Abellán- el Ayuntamiento y los jumillanos se ahorrarían ese dinero si el propietario de una casa no la deja abandonada, pero además tampoco nos lo gastaríamos si la CC.AA nos hubiera autorizado a tirar esa casa, pero como la CC.AA dice que se tiene que rehabilitar, nosotros no tenemos otra solución, nosotros garantizamos que puedan pasar los vecinos, pero la CC.AA, una vez que hagamos eso tiene el deber estatutario y legal de hacer la rehabilitación, puesto que si el propietario no lo hace, la responsabilidad subsidiaria es de la Comunidad Autónoma". Por último indicó que "ese dinero lo exigirá el Ayuntamiento al propietario".

Otros acuerdos de la Junta Local de Gobierno

Por su parte Jesús Sánchez informó sobre otros temas tratados en la Junta Local. Uno hacía referencia al escrito remitido por la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete transmitiendo al Ayuntamiento de Jumilla la satisfacción y el agradecimiento por la colaboración prestada en temas de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos, robos con fuerza y tema de drogas "nos trasladan el reconocimiento y que lo hagamos extensivo a los agentes de la Policía Local y Guardia Civil del municipio".

Además se ha dado cuenta de un escrito presentado por una gran cantidad de vecinos de avenida de Reyes Católicos y alrededores, en las cercanías del Centro de Salud y es relativo a que "cuando llueve mucho se acumula mucha agua en esa zona y que en muchos casos hace inviable el tráfico de los vehículos y peatones, incluso se inundan determinados bajos y garajes". "Ante esa queja se va a requerir a la sociedad mixta Aguas de Jumilla para que proceda a un estudio y evaluación rápida de los costes que supondría la recogida y entubar todas esas aguas para evitar esa acumulación y dar una solución rápida a los vecinos de esa zona", señaló Sánchez y añadió que "esto se haría con los beneficios que el Ayuntamiento recibe del rendimiento de la sociedad, pero Aguas de Jumilla va a hacer ese estudio en la mayor brevedad".

Se ha aprobado una ocupación de monte público en la Sierra de la Caballera y el Pozo de Puntillas. Sobre este asunto, el portavoz informó que "lo que hemos hecho es una regularización de esa zona y de esa ocupación de monte que ya venía produciéndose durante muchos años, a través de una petición que se nos ha hecho por parte de la Comunidad de Regantes Miraflores para que esté regularizado a todos los efectos".

En otro punto, se ha aprobado, a propuesta de la concejal de Cultura, la aceptación de una donación de bibliografía variada por parte del Instituto de Estudios Catalanes. Se trata de un lote de publicaciones para que forme parte de los fondos bibliográficos del Ayuntamiento.

En gastos, se aprobó uno propuesto por la concejal de la Emisora Municipal de 4.012 euros para servicios de producción, emisión y alquiler de equipos necesarios para el funcionamiento de la emisora en el último trimestre de 2010. SE dio el visto bueno a otro gasto de 1624 euros, a propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, para la realización de trabajos de reparación de un vehículo del parque automovilístico de Protección Civil y a propuesta de la concejal de Educación unos gastos de pólizas de seguros de accidentes de responsabilidad civil, por un importe de 1.174 euros, relativos a los alumnos del programa de cualificación profesional en la modalidad de Tapicería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES