Hasta el 14 de noviembre se puede disfrutar de la V Semana Gastronómica que está resultando ´un éxito´

Según ha informado el presidente de la Asociación Ruta del Vino, Pedro Piqueras "en el inicio de la semana se colgó el cartel de completo'

Hasta el 14 de noviembre se puede disfrutar de la V Semana Gastronómica que se está desarrollando en Jumilla y que está resultando "un éxito", según ha confirmado el presidente de la Asociación Ruta del Vino Pedro Piqueras que ha añadido que "en el inicio de la semana se colgó el cartel de completo". Además se han desarrollado otras actividades cuya valoración es igualmente positiva.

El lema de este evento es 'Jumilla en el paladar' y aglutina numerosas actividades, jornadas de gastronomía y vinos y Ruta de las Tapas con el 'Tren turístico El Chicharra'. También, el domingo 7 de noviembre se celebró la XI Ruta del Vino Jumilla 4x4, el lunes 8 una conferencia con Firo Vázquez bajo el título 'Caminando entre oliveras', los dos domingos hay visitas guiadas por la ciudad, durante toda la Semana Gastronómica en Bodegas Hacienda del Carche se expone una muestra de mariposas africanas de Francisco Lencina y Francisco González y el último día, el domingo 14 se celebra el Día Europeo del Enoturismo con una jornada de puertas abiertas en las bodegas de la Ruta del Vino.

Pedro Piqueras ha señalado que "desde el pasado día seis, los establecimientos participantes, tanto en los menús como en la Ruta de las tapas, se colgó el cartel de completo en prácticamente todos, el vino fue la estrella y de hecho en varios de los establecimientos se agotaron los vinos que participaban". El presidente de la Ruta del Vino ha destacado que "un dato importante es que se ha gastado en el fin de semana casi la misma cantidad de vino que normalmente se gasta en un mes, eso da una idea del rotundo éxito con el que están resultando estas jornadas gastronómicas".

En estos días han participado en la Semana Gastronómica jumillanos y jumillanas y numerosas personas procedentes de lugares como Cartagena, Abarán, Abanilla, Orihuela, Villena, Cabezo de Torres, Murcia, Petrel, Elda, Yecla, así jumillanos que viven en Madrid y de toda la región. Piqueras aconseja que "las previsiones para el próximo fin de semana son igual, con lo que los interesados deben reservar con tiempo".

Por último, ha señalado que "en las Bodegas también ha sido muy numerosa la afluencia de visitantes, lo gratificante es ver a tanta gente joven disfrutando con una copa de vino, de la misma forma, el 'Chicharra' ha servido de disfrute para gran cantidad de jumillanos y visitantes".

Hacienda del Carche acoge la muestra Mariposas&Naturaleza

Desde el pasado día 6, hasta el 14 de noviembre, Bodegas Hacienda del Carche acoge la exposición "Guinea Ecuatorial, mariposas & naturaleza", donde se muestra la colección de mariposas de Francisco Lencina y Francisco González. Según indicó Lencina en la presentación, el objetivo de esta exposición es dar a conocer una pequeña representación de la fauna de lepidópteros de la zona ecuatorial africana, en concreto de Guinea Ecuatorial. Esta exposición muestra ejemplares que se remontan al año 1964, mariposas nocturnas recolectadas este año, una gran variedad "en la que se puede observar la gran riqueza en colorido, y que en el trópico se acentúa todavía más", asegura Lencina. La exposición, que se trata de una actividad programada dentro de la Ruta del Vino, podrá ser visitada de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas los días laborales, y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Charla Firo Vázquez

Dentro de la Semana Gastronómica, el pasado lunes 8 tuvo lugar una conferencia con Firo Vázquez bajo el título 'Caminando entre oliveras'. Para el presidente de la Ruta de Jumilla "con esta charla se cumplieron los objetivos que se buscaban en principio, los cuales eran demostrar que el aceite de Oliva Virgen Extra también forma parte muy importante de nuestra gastronomía y de la dieta mediterránea". Así el conferenciante ofreció muchos datos sobre este aceite, mostró cómo se catan y qué notas de cata tienen los distintos tipos de aceite, que un aceite picante y amargo es síntoma de buena calidad, a qué tipos de platos le van cada tipo de aceite y explicó varias recetas en las que él emplea el aceite Virgen Extra y el Vino de Monastrell.

Establecimientos y vinos

En esta actividad participan ocho restaurantes jumillanos (Casa Sebastián, Restaurante San Agustín, Restaurante Loreto, Reyes Católicos, El Monasterio, Salón Duque de Lerma, Restaurante Fuente del Pino y Restaurante Casa del Olmo) que ofrecerán tanto menús como tapas. Además en la Ruta de las Tapas también participan Casa Canales, Los Chilines, y la última incorporación a la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, Bar La Casa. También toman parte en esta Semana Gastronómica 12 bodegas.

Cada uno de los restaurantes ofrecerá durante todos estos días un menú degustación, por valor de 30 euros, mientras que las tapas serán a 2 euros, vino y tapa. En cuanto al vino que acompañará los menús de todos los restaurantes y lugares de tapas, este próximo sábado, el protagonista será Gémina Cuvée Selección de BSI, el domingo serán Xenysel Crianza 2007 y Familia Pacheco Roble 2009, que se dará a conocer ese día. Carchelo Cosecha 2009 será el vino que acompañe el lunes, mientras que el martes lo hará Luzón Tinto Joven, el miércoles Castillo de Jumilla Crianza, Casa de la Ermita Crianza será el vino escogido para el jueves, y Tavs Tinto Joven para el viernes. Para el sábado día 13 habrá dos vinos, Alceño 50 Barricas y Cepas Viejas Tinto Joven, mientras que para el domingo, los elegidos son Delaín Tinto 2006 y Viña Honda Crianza 2007.

Tren Turístico 'El Chicharra' y sorteo de lotes de vino

Una de las novedades de este año es la puesta a disposición del 'Tren Turístico El Chicharra'. Este tren funcionará los días 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 14 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas. Para poder subir a este tren es necesario presentar un folleto, que debe ir sellado, y que se entregará en cualquiera de las empresas asociadas a la Ruta del Vino. Se compone de tres vagones, tiene capacidad para 60 personas, y partirá de la piscina climatizada, recorriendo los principales establecimientos que participan en la Semana Gastronómica.

Por último, dentro de esta actividad, se ha habilitado un buzón donde se depositarán los folletos sellados por cuatro establecimientos diferentes y entre los que sortearán lotes de vino de cada una de las bodegas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES