El ayuntamiento ha establecido un plan de pagos para final de año y principios de 2011

En este sentido, el alcalde afirma que "las noticias son tranquilizadoras y en 2011, una vez que se cancele la actual Operación de Tesorería, se podrá concertar otra para pagar todas las facturas"

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Mesa de Contratación y Junta Local de Gobierno celebrada esta mañana de viernes.

En la Junta Local de Gobierno se ha aprobado una liquidación de obligaciones por importe de 103.287 euros para el pago a proveedores y 37.313 euros que son complementos, productividad, nocturnidad y horas extraordinarias del personal del Ayuntamiento. En este punto, el alcalde ha aprovechado para informar sobre la situación de pagos que tiene el ayuntamiento para el final de año y principios de 2011. El alcalde ha dicho que "el ayuntamiento tiene ya establecido un plan de pagos, el calendario para finalizar el año y para iniciar el ejercicio 2011, las noticias son tranquilizadoras, el ayuntamiento va a poder pagar, afortunadamente, sus compromisos laborales y de Seguridad Social, incluida la paga extra hasta diciembre, así como pagar a proveedores de aquí a diciembre en pequeñas cantidades".

Abellán ha añadido que "en el próximo mes de enero, inmediatamente que cancelemos la operación de Tesorería que queda pendiente que son unos 800.000 euros, vamos poder concertar una nueva de hasta el tope que prevé la ley para que el propio alcalde pueda concertar esa operación, que es como una póliza de crédito que permite dotar de liquidez a las arcas municipales". También ha dicho que "el tope máximo legal será de 3.200.000 euros y hasta esa cantidad se podrá estudiar qué importe es el recomendable por el Servicio Técnico de Intervención y Tesorería. Una vez que esta operación se cierre, entre enero y junio se van a pagar prácticamente todas las facturas a proveedores que se hayan reconocido y se hayan aprobado hasta el mes de octubre, noviembre y diciembre de 2010".

"Esto –añade Abellán- nos facilita respirar un poco y ponernos en una línea de pagos de los ayuntamientos medianamente cumplidores de la región y del resto de España, ya que hay ayuntamientos, como Madrid, que no pueden pagar y llevar sin pagar a empresas de limpieza, jardinería y mantenimiento de vías públicas desde enero de 2010, todos tenemos dificultades de liquidez y yo confío que el gobierno y las CC.AA, en el dialogo que se tiene que abrir con la Federación de Municipios, se llegue a un acuerdo que permita cumplir con las obligaciones de pago de todos los ayuntamientos".

Por otro lado, en la Junta Local también se ha tratado una modificación del contrato de la climatización del Teatro Vico para cambiar la maquinaria, ya que se puede quedar obsoleta de aquí a un año y con este cambio se pretende cumplir la normativa del Ministerio de Industria. Sobre estas obras, el alcalde ha manifestado que "en el teatro se están realizando unas actuaciones muy importantes, además del cambio de esta climatización, el arreglo de la cubierta, el patio de butacas y el suelo. Se prevé que se termine la obra a final de enero o principio de febrero, para que en marzo pueda abrirse con la programación normal, de hecho la concejal de Teatro ya está viendo la programación para ese trimestre".

En la Mesa de Contratación se ha iniciado el expediente de contratación para el Servicio de Comidas a Domicilio para personas mayores y dependientes. El contrato sería por un año, improrrogable, por procedimiento abierto y por importe de 41.915 euros. Para Abellán "es uno de los servicios más importantes de los que presta Servicios Sociales para aquellas familias que tienen personas mayores y dependientes y necesitan que se les sirva esta comida, del que se benefician por encima de cien personas". El alcalde ha añadido que "el servicio lo están prestando generalmente empresas que son de fuera de Jumilla, con lo que yo hago un llamamiento aquellas personas emprendedoras que se atrevan y quieran apostar por un servicio de catering a domicilio, puesto que es una opción de futuro, al igual que ocurriera con empresas de limpieza locales que han ido surgiendo, o lavanderías industriales, etc.".

Además ha iniciado el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio también para personas mayores y dependientes, por un año, por procedimiento abierto por importe de 66.186 euros. En asuntos urgentes de la Mesa de Contratación se ha tratado el procedimiento de contratación de la empresa de limpieza que ha de prestar el servicio en determinados edificios públicos. "Hace un mes y medio se publicó el pliego de condiciones para contratar la limpieza del edificio del MOPU, del Mercado de Abastos, del Mercado de San Juan, el futuro Centro de Atención Infantil, entre otros, y se presentaron dos empresas: María Vicente Carrillo y LIMASA. Se han abierto los dos sobres donde aparecen las características de las empresas y las mejoras, se va a hacer el informe por parte del Ayuntamiento y la próxima semana se adjudicará el servicio a la que mejor oferta presente", informó la máxima autoridad.

Se ha visto la resolución del contrato menor para la redacción del proyecto de Acomodadas 5, 7 y 9. Este proyecto se encargó a un profesional, ha renunciado y finalmente se ha designado al Arquitecto Técnico Antonio Bleda Carrión para que redacte el proyecto y lleve la dirección de obra.

También se ha aprobado de forma inicial, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Unidad de Actuación 10, del PGOM de Jumilla. Es la zona situada al sur del colegio San Francisco hasta prácticamente el Arsenal. En este sentido, Abellán ha aclarado que "toda esa zona va a ser desarrollada como Vivienda de Protección Oficial, que va a desarrollar una promotora que lleva tres años con este proyecto para construir cuando esté disponible la aprobación definitiva".

En la Junta Local se ha adjudicado definitivamente el contrato del Ecoparque a SANA y se ha aprobado una autorización para impartir un curso del CAP a transportistas en la pista de Seguridad Vial situada en la Estacada.

"Lo que conozco de los presupuestos regionales es preocupante"

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha hablado de los Presupuestos Regionales para el próximo año. Sobre éstos ha dicho "yo conozco la información publicada, ya que mi grupo parlamentario todavía no me la han remitido puesto que están confeccionando unos dossiers y la síntesis de los presupuestos, y es preocupante".

El alcalde dice que "una primera información preocupa porque se produce una rebaja del 20% a todos los Ayuntamientos de la región, en segundo lugar si hacemos una comparación de municipios, Jumilla sigue perdiendo porque volvemos otra vez a recibir menos y ya son ocho años recibiendo menos cada año, con lo cual nos sitúa en una cifras bastante lamentables y si nos comparamos con el resto de ayuntamientos, hay ocho o nueve que suben, que salvo Mula son ayuntamientos populares, y si nos comparamos con Yecla, ésta dobla la ayuda del gobierno regional de 2010 con respecto a 2011, aunque me alegro por los vecinos de Yecla, pero me siento triste por los jumillanos, porque no recibimos lo que Jumilla necesita".

Abellán añade que, aun comprendiendo que la situación es compleja, "pero también entiendo que la forma de repartir el dinero público debería de obedecer a otros criterios distintos a los que estamos acostumbrados". Se ha referido a distintas actuaciones "como sabemos la carretera del Carche solamente está proyectada en 4,5 kilómetros y veremos a ver si se licita por todo 2011, sabemos que tampoco hay consignación para la ejecución del Centro Integral de Salud y estamos cuatro años esperando, sabemos que el nuevo colegio aparece con cantidad diferida, es decir, se va a hacer, si se hace, por medio de lo que se llama la financiación extrapresupuestaria a través de empresas, que alguien haga ese colegio y la CC.AA le pague en distintos años ese gasto, por tanto no va a empezar con total seguridad en 2011. Obras realmente en 2011 concretadas en ese presupuesto no hay ninguna, hay alguna ayuda a alguna empresa, me imagino que al Geriátrico le volverán a dar el millón o 1.700.000 euros que no es al ayuntamiento, sino a una empresa particular".

Por último, el alcalde anunció que ofrecerá una información completa cuando se abra el debate de las enmiendas, "para darles cuenta de ellas y cómo ha quedado Jumilla en ese presupuesto regional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES