Las diferentes culturas compartieron sus tradiciones en el encuentro intercultural celebrado el pasado domingo

Participaron, además de la concejalía, un total de once colectivos de inmigrantes, sociales y culturales que dieron una muestra de su trabajo

El pasado domingo, el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola acogió la celebración del Encuentro Intercultural que organiza la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento. En este encuentro, las diferentes asociaciones de inmigrantes, sociales y culturales compartieron sus tradiciones, su gastronomía y su trabajo, con el objetivo de promover la integración.

A lo largo de la jornada se desarrolló un Taller de Medioambiente y Manualidades, muestra gastronómica y productos típicos de la mano de asociación AICREJUM, 25 de Junio, Grupo de amigos de Senegal y la propia concejalía con degustación de dulces aportados por Pasdulce, quesos donados por Montesinos y vinos aportados por el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla, así como gazpachos. Además la Asociación 4 patas Jumilla realizó un taller de Cuentacuentos, AMFIJU un taller de manualidades para niños y la Asociación de Artesanos hizo una muestra con sus distintos trabajos. También llevaron a cabo una muestra de folklore y cultura la Asociación de Inmigrantes ecuatorianos Nuevo Amanecer con danza de los indígenas de la Amazonía, la Asociación de Teatro y Cultura de Las Encebras con la representación del Sainete de los hermanos Álvarez Quintero "Ganas de Reñir" y la Asociación AICREJUM que mostró una danza folclórica indígena.

Participaron, además de la concejalía, un total de once asociaciones y entidades: AICREJUM (asociación de inmigrantes del Cañar residentes en Jumilla), Asociación Cultural y Deportiva 25 de Junio, Asociación Al- Andalus, Asociación 4 patas Jumilla, Asociación Naturalista STIPA, Grupo de amigos de Senegal, Asociación de Teatro y Cultura de las Encebras, Asociación de Artesanos, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, Cruz Roja y AMFIJU.

La responsable de Política Social del ayuntamiento de Jumilla Mariana Gómez ha hecho una valoración del encuentro, señalando que "pese a la modestia con la que hubo que realizarlo por la falta del apoyo económico de la administración regional al Programa de Inmigrantes, resultó de una forma muy positiva". Gómez añadió que "participaron más asociaciones que en años anteriores y hubo una afluencia de personas bastante grande, lo que desde la Concejalía se valora como un éxito del encuentro, por lo que quiero agradecer, tanto a las asociaciones como a las empresas colaboradoras, el que hayan apostado un año más por el encuentro intercultural", indicó la concejal.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes además de la concejal, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el portavoz del grupo municipal del Partido Popular Enrique Jiménez.

Abellán valoró positivamente esta actividad organizada por la concejal de Política Social y su equipo "que viene trabajando durante todo el año para este encuentro y todas las actividades destinadas al colectivo inmigrante y a la integración social". Para el alcalde es justo "recocer ese trabajo de coordinación con más de una decena de colectivos que se han concentrado en el paseo para ofrecer sus trabajos y ofrecer sus ganas de colaborar y hacerse presente en la actividad social, no solo las asociaciones de inmigrantes, sino otros colectivos sociales de Jumilla que trabajan todos los días del año en pro de ese principio básico que es la solidaridad, mi agradecimiento a todas las asociaciones de Jumilla y sus pedanías y colectivos de inmigrantes, y mi reconocimiento a la concejalía por mantener esta actividad que es muy necesaria en favor de la integración y solidaridad entre culturas".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Enrique Jiménez felicitó a todas las asociaciones de carácter social y de inmigrantes "ya que entre todos se está intentando esa integración que es muy importante". Igualmente quiso felicitar a la concejalía "y a la vez pedirle que no solo sea un día, sino durante todo el año, aunque me consta el interés y el trabajo que está haciendo la concejal en este tema y transmitirle que cuente con nuestra ayuda", señaló el portavoz popular

Este encuentro es una de las actividades del Programa de Integración al Inmigrante (proyecto de refuerzo educativo y Proyecto de acogida de Inmigrantes), Programa de Voluntariado y Programa de Prevención de Drogodependencias, donde además se desarrollan otras actividades como refuerzo extraescolares, cursos de español y distintos talleres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES