Cerca de 60 personas participaron, la pasada semana, en un taller escuela de familia realizado por Política Social

Es una de las actividades enmarcadas en el Programa de Acogida e Integración Social a Inmigrantes en el que se incluyen otras actuaciones

La pasada semana, dentro del Programa de Acogida e Integración Social a Inmigrantes de la Concejalía de Política Social tuvo lugar un Taller Escuela de Familia.

Esta actividad iba dirigida a la población en general, pero la mayoría de participantes, cerca de sesenta personas, eran inmigrantes. El taller fue impartido por María Fernández, Trabajadora Social de la Comunidad Autónoma que estuvo acompañada por Abdu Bukra, traductor de Servicios Sociales de Jumilla.

En este taller se habló principalmente de temas relacionados con la familia en general, la educación, los problemas de estructuras familiares, la integración social, la religión, los temas sanitarios, costumbres, adaptación a la ciudad, diferencias culturales, y cómo afectan todos estos temas a los niños y niñas y también a los padres y madres.

Los asistentes plantearon preguntas relativas a la adaptación, sobre todo, de los más pequeños, con la familia y con el entorno, así como el idioma y la educación, y la asignatura de religión, que no es obligatoria y muchos lo desconocían. También se habló de cómo afecta la crisis a estas familias.

Una de las principales soluciones que se puso de manifiesto para lograr la integración es el aprendizaje del idioma, que es básico, primero de los padres, que son los que tienen inculcar estos conocimientos, y luego de los pequeños. Según los profesionales también es importante conocer la cultura, asistir a cursos, talleres, ver la televisión y mediante todos los medios que se ponen a su alcance. Igualmente se planteó como vía de integración que las mujeres deben buscar formación y salir a relacionarse con su entorno. La valoración general que se ha hecho de este taller es muy positiva puesto que se contó con una gran participación de personas que se interesaron por muchos temas.

Además, dentro de este mismo programa, el pasado martes tuvo lugar un Taller de Prevención de Malos tratos y los días 23 y 25 de noviembre se desarrollaron unas charlas radiofónicas en Radio Jumilla. Para el 30 de noviembre, a las 17:00 horas, está previsto un Taller de Información al Consumidor. Será en el Centro Sociocultural Roque Baños.

Igualmente todos los lunes y jueves en el Centro Barrio de Santiago, de 18:00 a 20:00 horas se lleva a cabo un curso de español para árabes y hasta el 30 de diciembre en el Roque Baños, los martes y jueves hay otro curso de español para búlgaros y rumanos. Hasta el 13 de diciembre en el colegio Nuestra Señora de la Asunción y el Centro Social Polivalente del Barrio de Santiago se llevan a cabo actividades extraescolares para niños de 6 a 10 años.

Por último, el 14 de diciembre, a las 17:00 horas en el CS Roque Baños habrá un Taller de prevención de embarazos no deseados y el 21 de diciembre, a las 17:30 también en el Roque Baños se ofrecerá una Charla de derechos de las mujeres en la legislación española.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES