La Policía Local de Jumilla ha retirado, en algo más de un mes, un total de 62 puntos

A mitad de octubre, los agentes comenzaron a aplicar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (LTSV) que entró en vigor en mayo

La Policía Local de Jumilla ha retirado, en algo más de un mes, un total de 62 puntos desde que, a mitad de octubre, comenzará a aplicar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (LTSV) que entró en vigor en mayo.

El concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González ha informado que por los compromisos adquiridos y con los criterios con la Dirección General de Tráfico, el primer mes de actuación de la Policía Local ha hecho un informe dirigido a esta dirección general con los incidentes y los puntos retirados a los conductores de Jumilla. En este informe se refleja que se han hecho un total de 84 intervenciones, de las que 22 solo han sido sanciones administrativas y se han retirado un total de 62 puntos.

Según González las principales causas han sido por conducir hablando por teléfono y por conducir con tasas de alcoholemia superior a las permitidas, así como bajo los efectos del consumo de estupefacientes. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico considera que "son muchos puntos los que se han retirado, por lo que tenemos que seguir concienciando a la población para evitar estas sanciones y la consiguiente retirada de puntos". Primitivo González informa que se van a "seguir realizando controles, y nos gustaría que fueran menos las sanciones, por lo que recomendamos en las próximas fechas de Navidad, que son días de consumir bebidas alcohólicas, se guarden las mayores precauciones y no se conduzca bajo efectos del alcohol, con el fin de que sea compatible el ocio y las fiestas con la seguridad de uno mismo y del resto de conductores".

La aplicación de la retirada de puntos por parte de la Policía Local de Jumilla comenzó a mitad del mes de octubre. La policía actúa en su ámbito de competencia, al igual que hace la Guardia Civil de Tráfico, "lo que se trata es de hacer cumplir algo que nos está requiriendo la propia fiscalía de Educación Vial de la Comunidad Autónoma y la ley en vigor que se puso a nivel nacional", indicó González.

En materia de sanciones económicas la Ley de Tráfico y Seguridad Vial modificó el importe de las sanciones, las leves son hasta 100 euros, las graves hasta 200 y las muy graves a 500 euros. Sin embargo, los municipios de la Región de Murcia han acordado e rebajar las sanciones leves y que su importe sea de 80 euros. También se eleva la bonificación por pronto pago de las sanciones, que antes era el 30% y ahora es el 50% de todas las sanciones. Primitivo González recuerda que "según anunció el ministro del Interior cuando presentó esta ley, el importe de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destinará íntegramente a actuaciones en materia de Seguridad Vial, prevención de accidentes y ayudas a las víctimas".

En cuanto a la detracción por puntos, la policía aplicará los conceptos que quitan puntos, como son por ejemplo, conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida se retirarán 6 puntos del carné, por conducir bajo los efectos de estupefacientes otros seis puntos, por incumplir la obligación de someterse a las pruebas de alcohol o estupefacientes 6 puntos, por conducir de forma temeraria se retirarán también seis puntos, por conducir un vehículo con un permiso que no le habilite para ello cuatro puntos, por incumplir las disposiciones legales de prioridad de paso, stop o ceda el paso, o no respetar las señales de los agentes, cuatro puntos, o, entre otros conceptos, por no llevar el cinturón de seguridad y otros elementos de protección se retirarán tres puntos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES