Con la inauguración de unas vidrieras en el instituto finalizaron los actos sobre el arzobispo Juan Lozano

Previamente Manuel Gea presentó el número especial de la revista ARZO y tuvo lugar una conferencia del Canónigo José María Lozano

Con la inauguración de las vidrieras del instituto finalizaron los actos conmemorativos del 400 aniversario del nacimiento del Arzobispo Juan Lozano, que han llevado a cabo la Concejalía de Cultura y el centro que lleva su nombre.

Previamente a esta inauguración del conjunto de vidrieras decorativas, que han elaborado los alumnos del centro, de la torre y de la iluminación interior, tuvo lugar la presentación del número especial de la revista ARZO y después una conferencia de la mano del Canónigo José María Lozano.

La publicación, elaborada por el Departamento de Artes Plásticas del instituto y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que recoge los comics elaborados por los propios alumnos con la vida del Arzobispo, fue presentada por el miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio Manuel Gea.

Gea hizo un magnífico recorrido por las 23 páginas que compone la revista y afirmó que "es un documento que permanecerá en la historia" y fruto de una "meritoria actividad, de unos alumnos que sois pequeños artistas". Sobre los contenidos se refirió al estudio realizado por Isidora Navarro de la 'Madonna di Trapani', o los cómics cuyos textos son en inglés y que recrean con la figura de 'Drácula'. También alabó las viñetas posteriores en la que se muestra la forma de vida del siglo XVII y la figura del Arzobispo Lozano. La revista también recoge unos relieves en gress realizados por los alumnos de Plástica, así como las fotografías para poemas visuales, en los que se hacen interesantes denuncias sobre el consumo de drogas o el poder. Además hay páginas sobre trabajos de fin de curso, carteles participantes en el Arte Joven y el proyecto de 'Consumo responsable de TIC'S', refiriéndose a los peligros de las nuevas tecnologías. Para el presentador se trata de una revista "seria, sonriente y pedagógica". Terminó con una alusión al escritor Vargas Llosa, último Premio Nobel de Literatura, quien afirmó que "el talento necesita de una larga experiencia, como vosotros y vuestros trabajos".

A continuación Manuel Gea fue también el encargado de presentar al conferenciante el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, José María Lozano, que ofreció una charla sobre "El Arzobispo Lozano y la cultura". Gea dijo del conferenciante, entre otras muchas cualidades, que es un verdadero "mensajero de la cultura" e "historiador riguroso",

En la conferencia, el Canónigo hizo un recorrido por la vida del Arzobispo, comenzando en el mismo momento de su nacimiento y deteniéndose en detalles familiares y el porqué considera que la vida de este joven tomó el rumbo que finalmente le llevó a Italia. Así, adentró a los asistentes en la Jumilla del siglo XVII, ofreciendo multitud de detalles, como que el Arzobispo era hijo de Juan y Catalina Lozano, de la clase noble, y que tenía tres hermanos y una hermana. Además de su faceta familiar, también habló sobre la formación y bagaje cultural, de su aspecto religioso al pertenecer a los 'Agustinos', así como de su gran 'generosidad' y amor por la belleza de las obras culturales, sobre las que hizo donaciones muy importantes a Jumilla y a otros lugares. José María Lozano reconoció su gran amor a Jumilla y felicitó al centro por las actividades, pues considera que se pueden crear nuevas vocaciones de investigadores.

Tanto Manuel Gea como el Canónigo José María Lozano recibieron un cuadro como recuerdo y agradecimiento a su participación en estos actos.

Tras la conferencia, la concejal de Cultura Juana Guardiola tomó la palabra para agradecer "la estrecha y agradable colaboración mantenida entre su concejalía y el IES que lleva el nombre del Arzobispo" y felicitó a todos por las actividades desarrolladas.

Por su parte, el director del IES José Sánchez valoró estas jornadas señalando que "el objetivo que nos habíamos planteado era rememorar la figura de este ilustre jumillano, así como su período histórico y se ha logrado gracias a los conferenciantes que hemos tenido e igualmente nos propusimos implicar a los alumnos y así ha sido". Sánchez añadió que "como ha dicho el conferenciante, no hay nada mejor que implicar a los alumnos en labores de investigación para sacar lo mejor de ellos". El director del IES anunció que "no habrá que esperar otros 100 años para conmemorar esta figura, haremos antes otras actividades".

Tras el acto, que tuvo lugar en el aula de la CAM, fueron inauguradas las vidrieras, acto simbólico con el que se puso punto y final al programa del 400 aniversario del nacimiento de este ilustre jumillano.

A lo largo de varios días se ha desarrollado un ciclo de conferencias organizado para tal fin. Así el Licenciado en Historia Medieval Alfonso Antolí habló de 'La monarquía Hispánica en el siglo XVII'. A continuación, el cronista oficial de Jumilla Antonio Verdú ofreció una charla sobre 'El Arzobispo Lozano: notas para una biografía' y después tuvo lugar una actuación del Grupo 'De Segunda Mano' y alumnos de música de 3, 4 y 1° de Bachillerato, bajo el título 'Temas musicales renacentistas y barrocos'. Paralelamente ha tenido lugar una exposición titulada "El Arzobispo Lozano: su tiempo, sus espacios", realizada por alumnos de Ciencias Sociales y Artes Plásticas del instituto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES