Nueve establecimientos de alimentación de Jumilla van a repartir un total de 3.100 'bolsas 15'

Este proyecto se enmarca en el Plan de Residuos Urbanos y No Peligrosos de la Región de Murcia que es aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino

Jumilla se ha adherido al Plan de Residuos Urbanos y No Peligrosos de la Región de Murcia que es aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Con esta adhesión en el municipio, nueve establecimientos de alimentación, van a repartir un total de 3.100 'Bolsas 15' con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico y que éstas se puedan utilizar en, al menos, 15 ocasiones.

Esta campaña ha sido presentada por parte del concejal de Industria Jesús Sánchez, la técnico del Departamento de Medio Ambiente Cristina Molina y el Relaciones Públicas de la Asociación de Comerciantes Expoboda Gustavo López.

Sánchez informó que el objetivo de esta campaña es "la reducción de un 50% del consumo de bolsas comerciales de distribución a partir del año 2010, y como objetivo último la sustitución de al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradables". El Ayuntamiento de Jumilla firma el compromiso de adhesión al convenio el 23 de septiembre de 2010, comprometiéndose a participar en los proyectos propuestos por la Consejería a través de la Estrategia Regional para la Reducción de Bolsas de un solo uso. En la Región de Murcia se han adherido 21 municipios más.

El concejal de Industria manifestó que "hay un incremento de residuos y es nuestro deber, como ciudadanos y como administración, colaborar en este tipo de acciones de concienciación".

En nuestro municipio, los comercios adheridos son Bocatería El Parra, Botica de Salud, Carnicería Antonio Valero, Casa Canales, Frutas Bárbara, Pastelería Naber, Pastelería Santa Teresa, Supermercados Ecoloren y Savia de la Tierra. Estos comercios son de alimentación y pertenecen a la Asociación Expoboda, quien a su vez pertenece a la Federación de Comerciantes (FECOM), quien también ha firmado el Convenio. La campaña no se ha podido hacer extensiva a comercios que no estuvieran dentro de FECOM.

Por su parte, el RR.PP de Expoboda Gustavo López agradeció "el trabajo en común para esta campaña de sensibilización medioambiental, puesto que existen cifras alarmantes con respecto a los residuos y Expoboda tiene un compromiso para apoyar este tipo de iniciativas".

Además el concejal informó que "en aplicación de este plan nacional y del Plan de Residuos Urbanos y No Peligrosos de la Región de Murcia, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental ha elaborado una Estrategia Regional para la reducción de bolsas de un solo uso, inspirada en el concepto de las 3 "R" (reducir, reutilizar y reciclar), para reducir el consumo de bolsas de un solo uso por parte de los ciudadanos, para concienciarles de que se pueden utilizar bolsas de materiales alternativos más resistentes que permitan la reutilización, y que cuando llegue el final de su vida útil se refuerce el reciclado de éstas".

El 28 de julio de 2010 se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agricultura y Agua y la Consejería de Sanidad y Consumo y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) para la realización de actuaciones encaminadas a la reducción de la utilización de la bolsa de un solo uso. Se crea una página web para difundir esta estrategia: www.proyectobolsa.es

Otros proyectos medioambientales

Además durante 2010 se han llevado a cabo otros proyectos como el Tribolsa que son tres bolsas de polipropileno plastificado de 20 litros de capacidad, caracterizadas con los colores tradicionales del reciclado (verde, azul y amarillo). Están diseñadas para facilitar la separación selectiva de residuos de origen domiciliario (vidrio, papel-cartón y envases ligeros). Estas bolsas han sido repartidas durante todo el año 2010 a los ciudadanos de Jumilla, previa solicitud en la página web www.proyectobolsa.es. Para el 2011 ya han sido concedidas 2195 Tribolsas para repartir entre los ciudadanos del municipio sin necesidad de solicitud previa, según BORM de 16 de septiembre de 2010.

Igualmente se puso en marcha el proyecto 'Le Sac', un proyecto para sustituir el consumo de bolsas plásticas de un solo uso por bolsas de algodón reutilizables. Los beneficios obtenidos en su distribución se destinarán al centro de nutrición de AMAMI ONG. N° legal 02599/ MIPT, que alimenta a 70 niños en Nouakchott (Mauritania). Estas bolsas han sido repartidas durante todo el año 2010 a los ciudadanos de Jumilla, previa solicitud en la página web www.proyectobolsa.es. Todavía se pueden solicitar estas bolsas.

Además, a partir de ahora se desarrolla la 'Bolsa 15' y se tiene la intención de poner en marcha otras campañas como la de 'Bolsa de Pan', 'Bolsa de Farmacia', o 'Bolsa compostable', entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES