El Consejo Regulador de la D.O. Jumilla entregó a Cáritas 6.400 euros dentro del proyecto ´Jumilla, vinos solidarios´

Se trata de una iniciativa que propuso el actual alcalde de Jumilla Francisco Abellán, cuando en 2008 fue nombrado presidente de Honor del CRDO Jumilla

El Consejo Regulador de la DO Jumilla entregó ayer a Cáritas Murcia y a Cáritas Albacete 6.400 euros bajo el proyecto "Jumilla, vinos solidarios", una idea que nació del Presidente de Honor del CRDO Jumilla 2008, Francisco Abellán Martínez.

Coincidiendo con la cercanía de los días de Navidad, el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla ha entregado hoy a Cáritas Murcia y a Cáritas Albacete el donativo que se contempla en el proyecto "Jumilla, vinos solidarios".

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla de forma anual y a partir del presente año 2010 llevará a cabo la iniciativa "Jumilla, vinos solidarios". A través de ella, el CRDO Jumilla destinará a una ONG o causa solidaria, que se estime oportuno, un % de la recaudación que este organismo percibe por la venta a las bodegas de las tasas correspondientes a las contraetiquetas que acreditan el origen y la calidad del vino embotellado. En este año 2010 la cantidad asciende a 6.400 euros que se entregaron ayer a Cáritas a través de sus delegaciones en Albacete y Murcia, siendo, los pueblos que forman la DO Jumilla los que se beneficiarán de esta ayuda a través de las acciones que desarrolle Cáritas.

Por ello, en la entrega de los 'cheques regalo' han estado presentes Benita Iniesta Fernández que es Secretaria General de Cáritas Diocesana Albacete y José Luis Bleda, presidente de Cáritas Interparroquial y Josefa Abellán Olivares, presidenta de Cáritas Jumilla. Todos ellos coincidieron al destacar en sus intervenciones "la gratitud y la importancia de este tipo de acciones ya que en Cáritas no solo trabajamos para cubrir las necesidades básicas si no que también estamos realizando otras tareas como son la de desarrollar un taller de formación e información para facilitar la inserción al mundo laboral de las personas desempleadas". Por su parte, Josefa Olivares agradecía el apoyo del CRDO y José Luis Bleda expresaba que "solo se puede salir de una crisis, sea cual sea, si existe colaboración. Con esta acción los bodegueros y los viticultores nos han demostrado que lo importante es compartir, sin mirar si se tiene más o menos porque a nadie nos sobra. Además, está claro que todos ellos son gente que trabaja la tierra y el vino y cuyo corazón además de alegre, por el vino, es noble. Gracias".

De igual forma, destacar que en la entrega realizada a Cáritas estuvo presente el alcalde de Jumilla, ya que el origen de esta iniciativa se remonta al nombramiento de Francisco Abellán Martínez como Presidente de Honor de la DO Jumilla, que se hizo coincidiendo con Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla celebrado en 2008. En el momento de su investidura, Francisco Abellán manifestó que "quizás en estos tiempos difíciles que vivimos, deberíamos pensar en aquellos que tienen menos recursos que nosotros y destinar parte del valor de una botella de vino a colaborar con los más necesitados". Esta idea fue elevada al Pleno de este organismo, siendo aprobada por unanimidad en su sesión de 22 de agosto de 2009 creando "Jumilla, vinos solidarios".

Francisco Abellán manifestó que "hoy debemos dar gracias por muchas razones pero sobre todo por la sensibilidad de agricultores, bodegueros y cooperativistas para hacer realidad este proyecto que hoy nos reúne y que no hubiese visto la luz si en su momento, el anterior Presidente del CRDO Jumilla, Miguel Gil Vera no hubiese recogido y defendido lo que en principio se planteó como idea y que ahora, el actual presidente, Pedro Lencina, ha culminado". Francisco Abellán terminó explicando que "este ejemplo nos debe servir a todos no solo para desarrollar causas solidarias si no para desarrollar una vida solidaria". Además Abellán lanzó la idea de que si "cada familia destinara 5 céntimos al día para un fin solidario, se podría ayudar a muchas personas que lo necesitan".

Señalar que "Jumilla, vinos solidarios" contempla destinar de forma anual 40 céntimos por cada millar de botellas que se vendan con el marchamo de calidad DO Jumilla al proyecto solidario que se estime oportuno. Si bien esta cantidad variará en función de las ventas y necesidades, es justo reconocer que el esfuerzo para poder acometer esta acción solidaria en el ejercicio 2010 ha sido ingente ya que al igual que se aprobaba la acción "jumilla, vinos solidarios" el Pleno del CRDO acordó bajar las tasas que se cobran a bodegas y a viticultores con el fin de contribuir a remontar los tiempos difíciles que vivimos.

Para el Consejo Regulador desarrollar este tipo de proyectos son un motivo de satisfacción, algo que demuestra el apoyo unánime que recibió esta propuesta en el Pleno, ya que "Jumilla, vinos solidarios" nos deja poner de manifiesto que el vino es mucho más que un alimento, es el pasado, el presente y el futuro de un sector que lucha por continuar dando excelentes uvas, mejores vinos y compartir su andadura con el resto de la sociedad. Además, el CRDO Jumilla confía plenamente y alaba la labor tan importante que desarrolla Cáritas en favor de los más necesitados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES