El ayuntamiento va a constituir un banco de alimentos para personas con necesidades

Fue uno de los temas tratados en la Junta Local donde además se informó de la creación de un Fondo Solidario de Empleo

El pasado lunes se celebró la Junta Local de Gobierno semanal y a continuación el alcalde Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez informaron sobre los acuerdos más destacados.

Uno de los asuntos más importantes fue la propuesta del grupo municipal socialista sobre la constitución un banco de alimentos para personas con riesgo de exclusión social. El alcalde indicó que "esta propuesta surge al observar que la situación se agrava, con más de 450 familias que Servicios Sociales tienen localizadas como familias con graves problemas económicos y de manutención que no cuenta con lo más básico". Para Abellán, "el Ayuntamiento, que es el que más cerca está de esta problemática, lo que ha decidido es poner en funcionamiento un sistema que permita acercar lo básico, que son los alimentos, a esas familias. Para ello, lo primero que hemos hecho es conocer quiénes son estas familias, lo segundo solicitar precios económicos para determinar el precio de estos alimentos básicos, como aceite, leche, lentejas, arroz, garbanzos, galletas, chocolate, levaduras, macarrones, sopas, conservas básicas, etc. Los lotes que queremos distribuir son sobre un total de 50 euros para que tengan lo básico para al menos diez días, unos lotes de unos cinco o seis euros diarios para cada unidad familiar". La máxima autoridad local añadió que "de forma rotatoria, se intentará llegar a todas estas familias. El importe inicial que el Ayuntamiento va a distribuir es de 30.000 euros que pueden ser incrementados en función de la situación. Este dinero se va a obtener de partidas que, en otras ocasiones, han ido a actividades más lúdicas y de las que se puede prescindir", dijo.

Además se va a constituir el Fondo Solidario por el Empleo. Para ello se va a mantener una reunión con los representantes de los sindicatos y la Plataforma de Parados, recientemente constituida. Este fondo contará con una cuantía inicial de 60.000 euros para poder contratar de 20 a 30 personas que carezcan de subsidio o ayuda, y que se contratarían a tiempo parcial. Sobre estas dos iniciativas que se tendrán que ir definiendo, el alcalde dijo que "lo primero que toca en este 2011 es atender a las personas y lo demás puede esperar", afirmó el alcalde.

Por su parte, el portavoz informó sobre la aprobación de varios contratos menores. Uno de ellos se refiere a la contratación de una obra menor de la electrificación rural para la planta depuradora de la Fuente del Pino. Se hace con la empresa Electrificaciones y Suministros Ruiz por un importe de 42.926 euros IVA incluido. "con esto se da una solución definitiva al trabajo de varios meses para conseguir también la disposición de los terrenos para poder realizar esta electrificación", indicó Sánchez. Además, se ha encargado a Técnicos Asociados de Jumilla todo lo referente a la seguridad y salud de esta obra por importe 1.890 euros.

Sobre este mismo asunto y a propuesta de alcaldía, se procedió a la ratificación del convenio con ESAMUR para la electrificación de la depuradora de la Fuente del Pino. El alcalde señaló que "esta depuradora se encuentra prácticamente inutilizada, desde hace varios años se intentó poner en funcionamiento, era necesario ocupar terrenos para que la línea de Iberdrola llegará hasta ese punto, pero no hubo entendimiento con los vecinos. Finalmente se ha llegado al acuerdo con un propietario, se ha hecho el proyecto de electrificación y lo que ahora hacemos es firmar un convenio con Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR) para que sean los que hagan la obra por importe de 46.356 euros, el Ayuntamiento la va a costear y una vez que finalice la obra finalizada será ESAMUR quien reciba la misma y devuelva al Ayuntamiento el importe abonado", indicó Abellán quien añadió que "existía una comisión de seguimiento de esta obra con representantes del grupo municipal popular y del socialista y el PP no ha firmado el acuerdo, pero lo importante es resolver el problema".

En este órgano de gobierno se dio cuenta de un escrito de la Dirección General de Territorio y Vivienda de la CC.AA sobre la Oficina de Rehabilitación de Fachadas, que estaba abierta en el antiguo edificio del Pósito y que se cerró hace unos meses. Ahora se plantea, de nuevo, que la Consejería quiere poner una ventanilla de información para todos los proyectos de rehabilitación de cubiertas, fachadas y rehabilitación integral conforme a las subvenciones que está dando el Ministerio conveniado con la Consejería. La Junta de Gobierno ha autorizado que se instale esta ventanilla informativa, así como los equipos informáticos y una persona que atenderá, de lunes a jueves por la mañana en horario de 9:00 a 14:30 y dos tardes de 16:30 a 19:00 horas. "Este servicio va a ser importante para estas rehabilitaciones, e igualmente las subvenciones son importantes del 60, 70 y 80 % a fondo perdido", indicó el alcalde.

La Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 10.603 euros para reponer parte el alumbrado público en la carretera de Santa Ana, parte de la carretera de Colonización y la zona de El Roalico, tras el robo de cable que se produjo el pasado año. La empresa adjudicataria ha sido la jumillana MAISI S.L.

Se han establecido convenios de colaboración para que los alumnos del Taller de Empleo Gémina, en su modalidad de Geriatría, realicen sus prácticas. Uno de estos convenios es con el Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jesús Jornet y el otro para el nuevo Centro de Día para personas mayores que se va a inaugurar próximamente. Se ha dado el visto bueno a la prorroga, hasta el 31 de julio, de los contratos administrativos para los cursos de la Universidad Popular a fin de que continúen los cursos y talleres que se imparten. Se prorrogan por un importe de 31.718 euros.

Igualmente se prorroga el contrato del servicio de limpieza del Centro Roque Baños, por otros seis meses más, con la empresa jumillana Antonia Lozano Palencia. También se concede una prorroga de arrendamiento del local donde se ubica el aula de libre acceso a internet, se prorroga un mes más por 972 euros, mientras no se termine la obra del Plan E de la Casa Municipal de Cultura donde se ubicará este aula.

La Junta Local aprobó una propuesta del concejal de Comercio para la firma de convenio de colaboración para 2011 con la Asociación de Comercio Expoboda para realización de acciones en beneficio del sector comercial. El importe asciende a 6.750 euros. Además, el Ayuntamiento ha procedido a conceder la utilización de la vía pública para que la Asociación de Tambores pueda desarrollar sus tamboradas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES