Presentada una moción para que se agilicen los trámites que depuren responsabilidades sobre los hechos de 2005

El grupo municipal socialista considera que "hay un atraso injustificado en la tramitación de las diligencias de los sucesos ocurridos el 19 de julio de ese año"

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jumilla ha presentado una moción para su tratamiento en el próximo pleno con la que solicitan que se agilicen los trámites para depurar las responsabilidades de los hechos acontecidos en julio de 2005

En el texto de la moción apuntan que "hace más de cinco años que Jumilla vivió uno de los episodios más lamentables de nuestra historia reciente, un brutal atentado contra la institución que representa a todos los jumillanos que es el Ayuntamiento. Ese 19 de julio de 2005, ocurrieron unos hechos inaceptables e impropios por parte de un reducido grupo de personas que demostraron su falta de civismo".

Añaden en el texto que "desde ese momento, varias han sido las acciones emprendidas por parte del Ayuntamiento con el fin de esclarecer lo ocurrido, sin obtener resultado alguno. Tan solo unos días después se redactó y aprobó una Declaración Institucional conjunta de condena y repulsa de estos hechos. Además en agosto de 2005, el pleno aprobó la personación como acusación particular por las diligencias penales iniciadas como consecuencia de los hechos del 19 de julio. En todo este tiempo también se han presentado distintas iniciativas a fin de exigir la agilización de los tramites, entre ellas, una propuesta en la Junta Local expresando la preocupación por lo que es un evidente retraso injustificado, preocupación que han avalado, en todo momento, los servicios jurídicos del Ayuntamiento manifestando "la preocupación por la dilación con que se está practicando la instrucción y, en general, el desarrollo del procedimiento penal que se sigue este caso". A día de hoy no disponemos de información alguna".

Por todo ello, proponen al Ayuntamiento Pleno la adopción de distintos acuerdos, uno de ellos, ratificar la condena de los hechos que se produjeron ese día, así como instar al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, al Defensor del Pueblo del Estado y al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia para que se informe de cuáles son los motivos y las razones que están provocando un atraso injustificado en la tramitación de esas diligencias que impiden que se señale el juicio oral para depurar las responsabilidades de los hechos acontecidos. Y por último, solicitan instar a estas mismas instituciones para eliminen los impedimentos existentes, tomen las medidas necesarias para que se ponga fin a la situación de demora y establezca ya el juicio oral con el fin de determinar las responsabilidades en que cada cual haya podido incurrir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES