La Asociación Naturalista de Jumilla STIPA se ha adherido al proyecto ´SOS Paisajes de mar´

Han llevado a cabo varias actividades con distintos centros educativos. También han elaborado una lista de 23 actuaciones de Medio Ambiente que se podrían realizar

La Asociación Naturalista de Jumilla STIPA comunica que recientemente se ha adherido al proyecto 'SOS Paisajes de mar', según informan en un comunicado de prensa. Este proyecto tiene como objetivo analizar el estado actual de la costa española, identificar el estado de conservación de las diferentes áreas y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico. El litoral español es un ecosistema que ha sufrido graves alteraciones, con el resultado de pérdida irreversible del paisaje natural y tradicional, así como de especies tanto vegetales como animales. En muchas comunidades autónomas los daños se siguen produciendo, a lo que hay que sumar el impacto de problemáticas globales, como el cambio climático. Este proyecto ya cuenta con la adhesión de numerosas iniciativas y entidades.

Desde STIPA consideran que "la fotografía de naturaleza es un medio de suma importancia para crear conciencia medioambiental en la sociedad, así como para dar a conocer aquellos rincones de nuestra geografía menos alterados, que hay que proteger y que no podemos permitirnos perder como tantos otros". Dar a conocer la costa que todavía queda en unas buenas condiciones naturales y que no podemos permitirnos destrozar, poniendo como ejemplo a su vez, aquellos tramos de costa que han sido destrozados es un hecho que debe darse a conocer y que no puede dejar indiferente a nadie. Si la difusión de este mensaje se hace por un medio tan bonito como es la fotografía y con tan buenos fotógrafos como los que forman parte del proyecto, estamos seguros que el resultado tiene que llegar a buen fin. Consecuencia de todo lo anterior, STIPA ha querido dar su apoyo a este proyecto, se ha adherido al mismo y ha manifestado su voluntad para que se cuente con ellos en lo que haga falta para conseguir el éxito de la iniciativa.

Actividades y proyectos de STIPA

STIPA, con la colaboración de los alumnos de CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias), completaron la reforestación de la zona incendiada en la umbría de Santa Ana el verano de 2008, ya iniciada por socios y voluntarios una semana antes. El grupo, compuesto por uno 15 alumnos, plantaron un total de 200 pinos, 70 encinas, 30 acebuches y 30 lentiscos, contribuyendo con esta importante actuación a regenerar la masa forestal que se destruyó debido a causas humanas.

Igualmente, el pasado miércoles día 9 de febrero, STIPA realizó en el colegio Concertado Santa Ana una charla sobre la situación del cernícalo primilla en Jumilla a los alumnos de este centro, los cuales estuvieron acompañados por su director Francisco Jiménez y otros profesores. En la misma se trataron las características biológicas más importantes de la especie, los beneficios que aportan frente plagas agrícolas y los peligros a los que se ve sometida.

Posteriormente se mostraron una cajas y tejas nido que sirven de modelo a los alumnos para realizar el taller, junto con fotografías donde se observaba la colocación, por miembros de la asociación, de tejas nido en casas de campo del término municipal. Por último el director del centro y los alumnos del taller cerámica del Colegio Santa Ana explicaron el proceso de elaboración de las tejas nido.

Por último, han elaborado un listado de 23 actuaciones en materia de Medio Ambiente. La Asociación "es consciente de que tal listado seguro que se podría mejorar implementando medidas adicionales, ahora bien, considera que este documento puede ser útil como documento de partida a la hora de incluir nuevas medidas".

Desde STIPA añaden que "vistos los momentos previos a las elecciones municipales en los que nos encontramos, con el fin de que los grupos políticos de nuestra localidad estudien la posibilidad de incluir estas actuaciones en sus respectivos programas electorales, hemos considerado interesante trasladar tales propuestas a los formaciones locales, PSOE, PP e IU-Verdes, para ello, miembros de la Asociación han mantenido una reunión con cada una de los grupos en las que se han analizado y expuesto dichas medidas y se han tratado otros temas en materia de medio ambiente que preocupan a la Asociación". En las reuniones mantenidas, el trato hacia la Asociación "ha sido muy bueno y la receptividad ante las propuestas planteadas también, por lo que queremos hacer público nuestro más sincero agradecimiento por ello".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES