El CECOPAL de Jumilla recibió el pasado año un total de 19.203 llamadas para distintos servicios

El alcalde Francisco Abellán y el concejal de esta área han presentado una memoria de gestión de 2010

El acalde Francisco Abellán y el concejal de Protección Civil Primitivo González han dado a conocer la memoria de gestión y servicios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil durante 2010. De este documento se desprende que el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal, CECOPAL recibió el pasado año un total de 19.203 llamadas para distintos servicios.

Antes de ofrecer esos datos, Abellán destacó la "importante tarea del voluntariado y dentro de ellos la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil". El alcalde también hizo un llamamiento a la Comunidad Autónoma "para que asuma parte del gasto de la ambulancia municipal, que en la actualidad soportamos íntegramente desde el Ayuntamiento".

Por su parte, Primitivo González habló de los servicios realizados e indicó que "esta agrupación funciona como un servicio público, tenemos un convenio de colaboración, donde el ayuntamiento aporta 56.000 euros, lo que se dedica a todos los servicios preventivos y de voluntariado, a parte del mantenimiento de la ambulancia y del Centro de Coordinación, CECOPAL que es un servicio profesional que se asume por parte de la administración local".

El CECOPAL, o 1-1-2 el pasado año ha tenido un total 19.203 llamadas o servicios que se han activado consecuencia de esas llamadas, de estos avisos, 5.383 han sido servicios internos o preventivos, 2.568 han sido servicios no sanitarios y también coberturas de eventos, 3.038 servicios sanitarios y consultas médicas 8.214. Todos estos avisos se refieren a servicios sociales con traslados de personas impedidas, accidentes de tráfico, actuaciones en temas de Seguridad Ciudadana, traslados a los hospitales, emergencias como incendios, preventivos o simulacros, vigilancia forestal, derrumbes, achiques de agua, servicios con bomberos, consultas médicas, preventivos de Cruz Roja y servicios varios. Para González "con este servicio, tenemos una actuación muy rápida y eficaz, el CECOPAL recibe las urgencias que se producen en nuestro término municipal y ofrece la capacidad de respuesta adecuada". El concejal también ha manifestado que "desde Protección Civil se ha hecho una apuesta importante, año tras año, de instalaciones, vehículos, ambulancia, para poder ofrecer algo que hoy ya es cotidiano, cuando ocurre cualquier emergencia existe esa respuesta, lo hemos ido profesionalizando y por tanto se cuenta con voluntarios y con profesionales".

Servicio de Ambulancia Municipal

El alcalde informó sobre la situación actual del servicio de la ambulancia municipal, del que dijo que "es un gasto que está soportando el ayuntamiento de Jumilla, única y exclusivamente sin ayuda ninguna de la Comunidad Autónoma y al final lo están soportando los vecinos de Jumilla". Recordó que en 2007 el ayuntamiento firmo un convenio con el Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que la administración local adquirió una ambulancia con un servicio de 24 horas. "En ese momento, cada una de las partes tiene obligaciones, el ayuntamiento se comprometió a poner la ambulancia y el conductor, y la CCAA se comprometía a atender los gastos de mantenimiento de esa ambulancia y del material", señala Abellán quien añade que "después de cuatro años, que es el de vigencia del contrato, nos damos cuenta que se hacen muchísimos servicios, que el coste total es de 260.000 euros y que el ayuntamiento es el que está sufragándolo íntegramente". De éstos, 14.206 corresponden al combustible, oxigeno, seguro, mantenimiento y vestuario y el resto, es decir, 246.000 euros son las nóminas que corresponden al personal sanitario y al conductor de la misma.

Con esta situación, la máxima autoridad local se pregunta "cómo es posible que siendo un municipio con más de 25.000 habitantes, sin hospital, sin UCI móvil, sin 061 y sin ningún servicio de urgencias, salvo la puerta del centro de salud, alguien tendrá que dar explicaciones de por qué no se colabora con otro nuevo convenio, donde la CC.AA se comprometa a aportar un porcentaje de este servicio".

A esta situación se une, según señala Francisco Abellán, "la falta de aportación para el Conservatorio, así como para el personal de Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio, el personal de Igualdad y Mujer y el personal de Ventanilla única, esto hace un total de más de 900.000 euros que estamos soportando los jumillanos". Por ello, "desde el ayuntamiento proponemos que el SMS firme un nuevo convenio para el servicio de ambulancia e igualmente a otras consejerías para el resto de servicios mencionados", finalizó señalando el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES