Gaspar Zarrías inaugura en Jumilla un nuevo Centro de Día para personas mayores y otro de Seguridad Vial

El secretario de Estado de Política Territorial ha estado acompañado por el delegado del Gobierno Rafael González y el alcalde de la ciudad Francisco Abellán

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, junto con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, han inaugurado esta mañana un nuevo Centro de Día y un Centro de Seguridad Vial, dos obras que mejorarán de forma sustancial las infraestructuras que el Ayuntamiento pone al servicio de los vecinos de Jumilla con el apoyo inversor del Gobierno de España. En este acto también han estado presentes el jefe provincial de Tráfico Francisco Jiménez, así como varios concejales de la corporación.

Gaspar Zarrías ha destacado la importancia de "la colaboración entre administraciones para poder culminar con éxito obras como las que inauguramos hoy", y ha añadido que "mientras otros se olvidan de los jumillanos durante años, el Gobierno de España ha tenido siempre muy presente a ciudades como ésta, tal y como venimos demostrando con hechos". Por su parte, el alcalde Francisco Abellán ha señalado que "la apuesta social del gobierno de Zapatero se demuestra con las inversiones del Plan E y el Plan de Sostenibilidad, a través de ese dinero, que para Jumilla han sido más de 7 millones de euros, se ha logrado un desarrollo importantísimo en infraestructuras, especialmente de contenido social. En Jumilla la apuesta ha sido total de bienes y servicios a la población para ofrecer una mejor calidad de vida", indicó Abellán.

Instalaciones novedosas donde los jumillanos se formarán en seguridad vial

El primero de los edificios inaugurados ha sido el nuevo Centro de Seguridad Vial en La Estacada, que servirá para que los jumillanos de todas las edades puedan formarse sobre conducción segura en unas modernas y novedosas instalaciones. El centro tiene una superficie de parcela de 21.650 metros cuadrados, 1.333 metros cuadrados de circuito vial y 295 de superficie construida, en los que habrá oficina, salón distribuidor, salón de usos múltiples, aseos, almacén y taller.

Este centro ha sido financiado a partes iguales por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Ayuntamiento y la financiación es con cargo a un Proyecto con Participación de la Sociedad Civil 'Elige tu vía, Jumilla segura y participativa'. La inversión ha sido de 318.754 euros. La empresa adjudicataria ha sido Saico y en la ejecución de estas obras han intervenido alrededor de 40 personas.

Un nuevo servicio de atención a los mayores

El Centro de Día está situado en la calle Piedra Alta y dará respuesta a las necesidades de atención diaria de los mayores dependientes de Jumilla, aliviando a la vez a sus familias. El edificio cuenta con unas instalaciones modernas y perfectamente diseñadas para responder a las necesidades que actualmente precisan las personas que lo ocuparán como son diversas salas para terapia, ocupaciones, amplio comedor, zonas de ocio, etc. Su financiación ha corrido a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad de 2010 por un importe total de 400.000 euros. La empresa adjudicataria ha sido Tarancón. El centro ocupa una superficie de 600 metros cuadrados y cuenta con dos plantas, una baja destinada al Centro de Día propiamente dicho, consistente en un espacio polivalente de actividades, soleado y con vistas a un patio interior ajardinado que se abrirá en temporadas cálidas. En esta misma planta también se ubicarán los aseos, la cocina, el comedor y el vestíbulo de acceso y zona de atención y acogida.

La primera planta alberga dos despachos y dos salas polivalentes, una de ellas dotada con aparatos de gimnasia pasiva y fisioterapia, donde también se puedan realizar clases de gimnasia, taichi, baile etc. Otra de las salas será una biblioteca, hemeroteca, con acceso a internet para personas mayores. Para la ejecución de estas obras se contrataron a 15 desempleados, durante 214 días y además han intervenido otros 40 trabajadores de empresas subcontratadas y por cuenta ajena.

Sobre estos servicios, la máxima autoridad local ha añadido que "el nuevo Centro de Día significa la posibilidad de muchas personas con discapacidad, imposibilidad de movilidad o algún tipo de enfermedad como el Alzheimer que tengan un sitio digno para estar bien atendidos y que tengan unas condiciones de atención especializada". Sobre el Centro de Seguridad Vial ha dicho "es una opción para sensibilizar a la población más joven para una conducción más segura y una atención especial a un problema de esta sociedad que son las muertes por accidente tráfico, prevenir es curar, es educar y en la prevención está la mayor seguridad".

El Gobierno de España no se olvida de Jumilla

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha destacado la importancia de "la colaboración entre administraciones para poder culminar con éxito obras como las que inauguramos hoy". "No en vano - ha apostillado – el Gobierno de España ha invertido más de 7 millones de euros en Jumilla con cargo al Plan E, que han permitido desarrollar 21 proyectos de obras, que a su vez han dado trabajo a 248 personas". Ha recordado que "los objetivos del Plan E, que son principalmente crear de puestos de trabajo, reactivar la economía municipal y dotar de una serie de servicios e infraestructuras a Jumilla, algo que se está cumpliendo a la perfección con la estrecha colaboración del Ayuntamiento, que también ha sabido elegir aquellas actuaciones más necesarias para sus ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES