La aprobación inicial del Plan de Protección del Conjunto Histórico (PEPCHA) no consigue el apoyo del Pleno

Fue uno de los temas del pleno ordinario en el que se aprobaron por unanimidad dos mociones, una del PP y otra de IU Verdes

El pasado lunes se celebró el pleno ordinario del mes de febrero y uno de los puntos más destacados fue la aprobación inicial del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Jumilla, PEPCHA, que no contó con el apoyo del pleno, debido a los votos en contra de Partido Popular e IU Verdes.

Sí se aprobaron, por unanimidad, dos mociones presentadas por PP e IU Verdes. La primera relativa a la convocatoria urgente de la Comisión Especial de Seguimiento de Contrataciones Temporales y la segunda relativa a la reclamación de cantidades pagadas por el canon digital.

Sobre el PEPCHA, antes del inicio del debate intervino un representante de la Asociación de Empresarios de la Construcción que mostró su sorpresa por el tratamiento de este documento en este pleno, "cuando hemos estado trabajando cuatro años y ahora por la vía rápida se pretende aprobar, creo que tendríamos que haberlo debatido más, por el bien general", indicó y añadió que "si se aprueba sin tener en cuenta unos matices que hacemos será un atropello, cuanto se trata de un documento de vital importancia". El representante de esta asociación anunció la presentación de un dossier con todos los matices que plantean para el PEPCHA.

A continuación, el alcalde señaló que "aun respetando la opinión de todos, la ley marca un periodo de alegaciones a este documento". Abellán indicó que "los representantes políticos también defienden el interés general, tras muchos años de trabajo el PEPCHA está terminado y aquí se decidirá qué se hace con el documento". La máxima autoridad local recordó que se viene trabajando en este documento desde hace más de cuatro años, con más de 12 reuniones mantenidas con distintos sectores implicados, se ha llevado dos veces al pleno, con un documento inicial que fue expuesto al público y sobre el que se hicieron unas modificaciones, "con el trabajo terminado tenemos dos soluciones o dejarlo dormir o sacarlo y aprobarlo, por lo que lo traemos aquí, si se aprueba irá a la CC.AA, luego se expondrá y luego habrá alegaciones".

Tras la exposición del alcalde, tanto IU Verdes como Partido Popular explicaron su voto en contra sobre esta aprobación inicial del PEPCHA. Para el portavoz de IU Verdes José Antonio Pérez, el problema fundamental para este plan es la situación económica, por lo que "preferimos la prudencia y conocer los números reales antes de comenzar con este procedimiento". Según Pérez "se debe presentar un documento, pero que no comprometa tanto económicamente, puesto que se lleva la mayor parte de las inversiones municipales". Para la portavoz del PP María Dolores Fernández, también debe prevalecer el interés general, pero "nos preocupa también el tema económico y todas las actuaciones que implica el PEPCHA". Para Fernández "en este documento han ignorado nuestras aportaciones y presenta muchas dudas".

Tras el debate, el punto contó tan solo con los votos a favor de PSOE y en contra de IU Verdes y PP, por lo que no salió adelante.

En esta misma sesión plenaria fue aprobada, por unanimidad, una moción presentada por el PP con la que solicitan la convocatoria urgente de la Comisión Especial de Seguimiento de las Contrataciones Temporales y que esta se reúna cada 10 días, con el fin, según indicó el portavoz Enrique Jiménez de "que se aclaren todas las dudas que existen en determinadas contrataciones". Al respecto, el portavoz de IU Verdes matizó que "esta comisión especial debe ser para lo que se creó, y debe centrarse en el asunto concreto". Por último, la concejal de Personal Yolanda Fernández indicó que "estamos de acuerdo, puesto que todas las contrataciones son legales y todo se ha hecho con total transparencia".

En cuanto a la moción presentada por IU Verdes, ésta pretende que se reclamen las cantidades que el Ayuntamiento ha pagado por el canon digital. Según informó el portavoz del grupo proponente José Antonio Pérez "se trata de un canon injusto y ya existen sentencias a favor de estas devoluciones". Pérez afirmó que, por distintos conceptos como ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, etc. el ayuntamiento paga un mínimo de 7.000 euros, "por lo que pedimos la devolución de esas cantidades que en el caso del Ayuntamiento su pago es totalmente injustificado". Resultó aprobada por unanimidad de los grupos municipales.

Además, en este pleno, se aprobó inicialmente el Reglamento de Régimen Interno del Centro de Día de Atención a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, así como la ordenanza fiscal de precios públicos de este centro y la afectación al dominio público del nuevo Centro de Servicios Sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES