Un estudio revela que las aguas regeneradas de la depuradora de Jumilla son aptas para el riego de cultivos

Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por investigadores del CEBAS-CSIC y la Universidad Politécnica de Cartagena y presentado el pasado viernes

El pasado viernes, la Comunidad de Regantes Miraflores presentó los resultados del 'Estudio de la viabilidad del uso de las aguas residuales procedentes de la depuradora de Jumilla en la Comunidad de Regantes Miraflores', realizado por investigadores del CEBAS-CSIC y de la Universidad Politécnica de Cartagena'. Al acto asistieron alrededor de 250 personas, entre ellos, representantes de Miraflores, responsables del estudio, así como distintas autoridades, entre ellas, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Charo Quesada, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el consejero de Agricultura Antonio Cerdá y varios concejales de la corporación.

Un minucioso estudio realizado por el CEBAS-CSIC y la Universidad Politécnica de Cartagena, revela que las aguas obtenidas por la Depuradora de Jumilla, son aptas para el uso como riego para los cultivos. Una de las conclusiones de este estudio dice que "las aguas regeneradas suponen un aporte importante de nutrientes para los cultivos frutales. Su aplicación directa representaría ahorros de al menos el 50% de las necesidades nutricionales en fósforo y potasio para los cultivos actualmente presentes en la CR Miraflores".

El titular de Agricultura y Agua destacó que las aguas depuradas "tienen unas condiciones idóneas" para su uso directo en regadío, y subrayó que estas plantas de tratamiento aplican el sistema de tratamiento terciario "con el que hemos conseguido eliminar el 97 por ciento de la carga contaminante". Este proceso de tratamiento, dijo Cerdá, "es similar al que utilizan las potabilizadoras de agua para abastecimiento". Además, recordó que la depuradora de Jumilla, con una capacidad de depuración de hasta cuatro hectómetros cúbicos anuales, "aporta casi la tercera parte del volumen de agua que necesitan los regantes de Miraflores", y añadió que "son aguas seguras y a coste cero para los agricultores, ya que son reutilizadas".

Por su parte, Charo Quesada, presidenta de la CHS, dijo que "el objetivo de reutilizar debe ser algo básico, ya que la cuenca del Segura es deficitaria". Por este motivo, mostró su total disponibilidad a colaborar a la hora de tener que hacer las inversiones necesarias para hacer llegar el agua desde la propia depuradora hasta los embalses de los regantes, y anunció que la Dirección General del Agua de España, ya trabaja en la búsqueda de financiación para que este proyecto puede ser una realidad lo antes posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES